Type to search

Share

World War Z

World War Z, como novela, fue parte del boom del género zombi en el mundo, y muy remarcablemente, en España. El autor Max Brooks también editó el conocido Zombi: Guía de supervivencia, un extenso catálogo de métodos para sobrevivir al apocalipsis. En Guerra Mundial Z se nos narraba el fin de los días de forma oral, desde el primer contagio en China hasta el fin de la guerra. La película, protagonizada por Brad Pitt, se basó poco en la historia de la novela, aunque hizo bastante bien la parte visual: las hordas de zombis eran bastante espectaculares, y en esa base se sustenta este videojuego.

Una sorpresa para el más descreído, pues World War Z es un multijugador online con toques de terror y altas dosis de acción que engancha y funciona, pero que cuenta también con una campaña que no está mal e incluso puede disfrutarse en solitario. Pero, por encima de todo, esta es una vuelta al pasado: a Left 4 Dead, el mítico online de zombies que enganchara a toda una generación hace ya más de una década.

Fecha de lanzamiento: 16/04/2019
Desarrolladora: Saber Interactive
Distribuidora: Paramount Digital Entertainment
Disponible en: PS4 / Xbox One / PC
Versión analizada: PS4
Idiomas: Voces en inglés y textos en castellano
Precio de lanzamiento: 69,99 €

Lo que hacía especial a la novela era la narración coral; la cantidad de historias que giraban alrededor del fin del mundo, y que no tiraban del tópico que vengo viendo en series como The Walking Dead y que ya van aburriendo. Guerra Mundial Z, que pegó realmente fuerte en España y dio pie al fenómeno de literatura zombi, testigo que recogió la editorial Dolmen para brindar una colección de más de cien libros, era inteligente y terrorífica. El videojuego que medio adapta la película y medio adapta la novela nos presenta una premisa semejante: pluralidad de personajes que sobreviven como pueden en una serie de misiones, durante la campaña, que pasan por recorrer escenarios, acciones interruptores, recoger objetos y sobrevivir a las hordas de enemigos. Gran cantidad de armamento y munición que eliminan el factor supervivencia, pero algunos acontecimientos nos dejarán la piel de gallina.

Citaba a Left 4 Dead y no de forma gratuita: 4 personajes, el  recorrido del escenario, incluso la inclusión de algunos zombis con habilidades especiales como los que tiran veneno, los tipo “tanque” o los acechadores que saltan sobre ti y te inmovilizan. Todo en World War Z recuerda al título de Valve, y de manera muy acertada. Algunos echábamos de menos lo frenético de un juego de zombis a la vieja usanza y aunque Days Gone, el nuevo exclusivo de Playstation, hace las veces de juego de supervivencia, la realidad es que tiene mucho más peso la narrativa.

World War Z hace bien muchas cosas: gráficamente cumple sin ser espectacular, el diseño de niveles gusta, las hordas de zombis son un reto interesante y se añade contenido narrativo a una sencilla campaña que nos habla de los personajes y la situación del mundo en que intentamos sobrevivir. En esto, veo el espíritu de la novela.

Es cierto que World War Z no tiene prácticamente ninguna idea novedosa. Toma todo lo que le viene bien de juegos que arriesgaron y ganaron y lo pone al servicio de su propuesta, lo que no dice nada bueno de la creatividad del estudio, pero ojo: esto también hay que saber hacerlo. Yo, como jugador, me he quedado muy enganchado y me he pasado la campaña, e jugado partida tras partida, en poquísimo tiempo. Y esto no es baladí: es el fin último del vídeojuego.

Me gusta especialmente que el estudio de desarrollo se ha tomado su tiempo: el juego parece pulido, lleno de contenido y cuidado. Tiene algunos errores menores, pero no lastran el resultado. Al final, la acción es la mandamás y las mecánicas se pliegan a ella y al online. Un título que se disfruta como si fuera un The Division, aunque no con la misma profundidad. Este es un juego para amantes del online sin demasiadas pretensiones.

Me hubiera gustado algo más de terror, pues ciertamente en Left 4 Dead gozaba de algunos niveles que realmente daban miedo. Algunas imágenes (me viene a la cabeza una horda de zombis cayendo en plan suicida desde lo alto de un túnel) que sobrecogen bastante, pero el efecto se diluye en favor de consumir munición y solventar algunas quest bastante flojas y repetitivas.

World War Z es un shooter online con temática interesante, una campaña divertida y no demasiadas pretensiones. Cumple con lo que promete y, para ser la adaptación de una película, funciona sorprendentemente bien. Quizás, de las mejores adaptaciones del cine que he jugado. 

Gráficos
8
Sonido
8
Historia
7
Mecánicas
7

Summary

World War Z se ha tomado su tiempo y esto le ha sentado bien. No reinventa nada pero nos devuelve a la vieja gloria de Left 4 Dead.

Total Rating

7.5
Tags:

La cosa de las cookies

Aunque a todos nos da un poco igual esto, la UE nos obliga a ponerlo. Si, usamos cookies, sin ellas no podemos mejorar el servicio ni darte el contenido que te interesa. puedes negarte a que las usemos contigo, si pasas de esto, entendemos que te la trae al pairo y aceptas. Si quieres leer más, haz click aquí.