Type to search

Vuelta a los 80 con Crossing Souls

Share

CROSSING SOULS

La llegada hace un par de años de la serie Stranger Things, de los hermanos Duffer, puso en evidencia una fórmula dentro del terror, la fantasía y la aventura, que el público aún sigue demandando: el grupo de amigos que se enfrentan a los paranormal. Tras la serie de Netflix, que ya bebía de Stand By Me IT, llegaron el remake de esta última, el cómic Paper Girls, y demás fórmulas parecidas. De la mano de los españoles Fourattic nos llega este Crossing Souls, un videojuego de estilo retro que nos da el control de un grupo de amigos. 

Con un estilo visual elegantemente retro y tirando de nostalgia ochentera y un buen montón de referencias, en Crossing Souls nos enfrentaremos a una organización gubernamental que busca algo que encontraremos de casualidad: la piedra Duat, una puerta al mundo de los muertos. 

Crossing Souls es el resultado de meter en una batidora todo lo que nos gusta de la cultura ochentera. Como si se tratara de un Ready Player One en videojuego. Puestos en la piel de un grupo de amigos que arrancan un día de verano tras una terrible tormenta eléctrica que ha provocado cierto caos en esta población que bien podría enmarcarse en el estado de Maine. Tras encontrar la piedra Duat, este variopinto grupo de amigos descubrirán una puerta al mundo de los muertos, donde descubrirán un terrible plan: la guerra de un solo día. 

Dentro del género de aventuras y plataformas, Crossing Souls es una propuesta sencilla pero que esconde algunos ases en la manga: la posibilidad de cambiar el control entre los miembros de los grupos, cada uno con sus habilidades especiales, y de alternar entre el mundo de los vivos y de los muertos, da un plus de profundidad a un juego que alterna entre el combate y la resolución de puzzles. Es cierto que no tiene una profundidad endiablada, pero tampoco la necesita: el atractivo de Crossing Souls reside en el factor nostalgia: desde el primer capítulo nos encontraremos referencias tan asequibles como la casa de Caroline en Poltergeist; el grupo de amigos que encuentran un cadáver como en Stand By Me, o varios coleccionables que hacen referencias a películas, videojuegos y cultura ochentera en general. Y hasta aquí vamos a leer, porque estamos a un paso de caer en el spoiler.

Gráficamente, el estilo pixel art es una maravilla y todo lo que tiene que ver con el diseño está bastante conseguido, aunque me hubiera gustado ver más variedad en el diseño de enemigos y de escenarios. Al final, es innegable que son escuetos en número. Sin embargo, los personajes antropomorfos están muy bien diseñados, y los protagonistas son interesantes y diferentes entre sí. Las cinemáticas es lo que más enamora del juego: una suerte de pequeñas escenas al estilo dibujo animado que imita al estilo de series como Los verdaderos cazafantasmas Ey, Arnold. Una gozada.

En cuanto a la acción propiamente dicha, como ya comentábamos, alternaremos entre puzzles y combates con enemigos normales y jefes finales. Los puzzles, para cuya solución deberemos alternar entre el control de personajes y el mundo de los vivos y de los muertos, no suponen un reto demasiado interesante y acaban siendo la excusa para avanzar. Mayor reto, aunque sin pasarse, suponen los combates y los momentos de plataformeo. Sin ser frustrante, supone un reto ligero y atractivo, aunque en algunos momentos la dificultad parece desajustarse y dispararse de pronto.

Crossing Souls es corto e intenso; narrativamente el guión aprovecha todo lo que ya hemos aprendido de Stephen King, de los hermanos Duffer o de Dan Simmons en aquella maravillosa novela Un verano tenebroso. Artísticamente sigue la linea que tanto gusta a su editor, Devolver Digital, y no se amilana en cuanto a coleccionables y easter eggs, pero aprovecha poco la rejugabilidad y no deja de ser un conjunto de buenas ideas que ya existían, mezcladas en una coctelera vistosa. No obstante, somos humanos, y la nostalgia es la nostalgia. Apetecía un juego como este y el equipo de Fourattic debía tenerlo claro. Crossing Souls es todo lo que le pedirías a una adaptación de Stranger Things Paper Girls, pero con un guión propio más que a la altura y firma española.

Crossing Souls está disponible en castellano para PS4 PC. 

Gráficos
8
Sonido
7
Historia
8
Mecánicas
8

Summary

Crossing Souls es una buena aventura a la que no se le puede exigir demasiado: sabe cuáles son sus fuertes y los aprovecha, pero como videojuego nos hubiera gustado que se retara más así mismo, que no avanzara en linea recta hacia una previsible carta de amor a la cultura pop de los 80.

Total Rating

7.8
Tags:

La cosa de las cookies

Aunque a todos nos da un poco igual esto, la UE nos obliga a ponerlo. Si, usamos cookies, sin ellas no podemos mejorar el servicio ni darte el contenido que te interesa. puedes negarte a que las usemos contigo, si pasas de esto, entendemos que te la trae al pairo y aceptas. Si quieres leer más, haz click aquí.