Type to search

Venom: de villano a antihéroe

Share

VENOM

Venom es uno de los personajes más icónicos de Marvel. Que tenga su propia película demuestra que los fans buscan saber más de él.

Pero el origen de Venom se remonta al año 1984 como uno de los trajes de nuestro amistoso vecino: Spiderman. Como personaje, es tal vez uno de los que ha conseguido superar la sombra del hombre araña. Lo que le ha permitido tener sus propios números e incluso desarrollar un universo propio (Venomverse). Esto lo ha posicionado por encima en popularidad de villanos icónicos como el Duende, Octopus o Electro. Es por eso que, desde Columna Gamer, vamos a repasar los mejores cómics donde aparece o se aporta nueva información de nuestro peculiar héroe.

Sagas de Origen

Hablar del origen de Venom suele tener siempre una única tendencia: es un alíen. No obstante, no todos los cómics han reflejado al personaje como una criatura del espacio exterior y, en muchos casos, el origen espacial es distinto.

Secret Wars

La primera vez que encontramos la referencia a Venom es la correspondiente a la saga Secret Wars. En esta saga, los personajes de Marvel se vieron obligados a luchar entre sí por una entidad llamada Beyonder. Esta entidad secuestrará a varios de nuestros héroes y los mandará al mundo conocido como Battleworld (una amalgama de mundos en uno con el único fin de servir de campo de batalla). Es en el número 8 de esta entrega cuando Spiderman obtiene un traje que tiene una procedencia alienígena. Lo que más tarde veremos que se trata de una criatura pensante a la que llamaremos simbionte.

Nota extra: el hallazgo del traje por parte de Peter ha sido alterado por el más gamberro de los superhéroes: Deadpool. En una edición “remake” que sacaron del personaje, del año 2015, plantearon una historia distinta de Secret Wars. A esta se la llamo Secret Secret Wars y en ella Deadpool se revela como el primer portador del traje. Pero no lo conservará dado que se da cuenta de que el traje está vivo y que puede acceder a sus pensamientos. Esto para Deadpool significa que el pobre simbionte podría enloquecer al tocar su mente y por eso decide abandonarlo e indicarle a Spiderman donde está el traje.

Ultimate Marvel

La saga de Ultimate Spiderman no tiene desperdicio. Si el origen de Venom se considera un canon como ser espacial, encontrarle con un nuevo origen es algo refrescante. Sin dejar de utilizar el personaje de Eddie Brock encontramos un trasfondo distinto. En esta historia, Venom es el resultado de un experimento combinado entre el padre de Peter y el de Eddie. En ella, Peter roba el súpertraje de simbionte que investiga Eddie (que es un biólogo). Tras utilizarlo, Peter se da cuenta de que es peligroso y convence a Eddie para quemarlo. Pero Eddie conserva una muestra. Tras ello el traje le posee y exige una demanda de otros seres vivos para sustentarse. Por lo que Venom se convertirá en un asesino. Será su relación con la sangre de Peter la que terminará creando al propio Carnage. Lo que supondrá la muerte de un personaje icónico.

VENOM (2018)

En el número 4 de esta colección recientemente lanzada se estableció la relación entre los simbiontes y la raza Klyntar. Esta raza busca converger como parásitos que buscan la unión perfecta con anfitriones puros, pero que se corrompen si su poseedor esta corrupto. En la historia, Eddie recibe una visión a través del simbionte del que se supone es el mayor simbionte de todos: Grendel.

Los vástagos

Hay que tener en cuenta que Venom no ha sido el único simbionte. A lo largo de la historia de Marvel el número de simbiontes y portadores ha sido muy numeroso. Por eso vamos hacer un repaso de algunos de ellos y su principal aparición. Ten en cuenta que no vamos a mencionar a: Sleeper, Lasher, Riot, Phage, Agony, Scream o Hybrid (con un hijo de Venom tenemos suficiente).

Carnage

Carnage es como combinar una ametralladora y un chimpancé metido de anfetas. Como hijo de Venom en la mayor parte de los casos, Carnage irá a parar a manos de Cletus Kasady. Kasady es una psicópata y un asesino reforzado por su simbionte rojo que ha tenido mucha importancia como villano sin escrúpulos en el mundo de Spiderman y de la versión heroica de Venom.

Carnage ha sido siempre el lado desenfrenado que aparece rara vez en Venom. Por ello, es común verlo enfrentarse a su padre. Algo que la película deja caer en varias ocasiones.

Si te interesa este personaje no dudes en ojear Maximun Carnage(1993), una auténtica maravilla para los fans de Matanza.

Nota (spoiler): Curiosamente Carnage ha pasado por más manos que las Kasady. Entre ellas Gwen Stacy, Norman Osborn (Red Goblin), Spider-Carnage (tanto con Ben Reilly como con Peter Parker) y Silver Surfer (Carnage Cosmic).

Toxin

Si Carnage era el hijo no deseado de Venom: Toxin es un auténtico quebradero de cabeza para su padre. Mientras que Kasady es un asesino en serie, Pat Mulligan, el portador de Toxin, es un policía que recibe un esqueje de Carnage (es decir, es su hijo). El personaje nace por primera vez en Venom Vs. Carnage número 2.

Como simbionte, Toxin se plantea su papel dentro del mundo de héroes y villanos y decide comenzar a usar su poder como héroe. Pero un héroe muy diferenciado de Venom, quién fue capaz de descarrilar un tren para salvar a una niña.

Toxin no es el único nieto de Venom. Tras él otros se han sumado a la familia como los casos de Scorn y Raze.

Nota (spoiler): Mulligan será sustituido como portador de Toxin tras su asesinato. El puesto pasará de manera muy temporal a pertenecer a Eddie Brock que nos dará uno de los combates más épicos contra Agent Venom. (Ver VENOM número 33)

Agent Venom

Aunque técnicamente no es un simbionte nuevo. La inclusión del traje de Venom con Flash Thompson ha convertido a Venom en un auténtico héroe que ha pasado de agente de Shield a auténtico Guardián de la Galaxia. Sin comentar mucho más para no destripar la historia corre a leer: Guardianes de la Galaxia (Marvel Now!) o Veneno:Caballero del Espacio.

Nota (spoiler):Flash y Brock no han sido los únicos poseedores de Venom. También ha circulado por manos de Lee Price (Maniac), Mac Gargan (Escorpión) u Otto Octavius+Spiderman (Superior Venom).

 

Anti-Venom

(Spoiler con patas, alertado estás si osas leerlo)

Uno de los grandes impactos del mundo del cómic fue la aparición de esta nueva versión de Venom. En la continuidad de la historia de Marvel, Eddie Brock contrae cáncer y, por eventos que no vamos detallar relacionados con el Señor Negativo, empieza un proceso de evolución. Durante estos cambios, Brock desarrollará un traje nuevo: Anti-Venom. Este traje anula los poderes de los simbiontes y tiene poderes curativos fuera de toda lógica.

Ni que decir tiene que ver su aparición frente a Venom y Spiderman es una auténtica maravilla para los ojos. Algo que puedes encontrar en la saga: Venom Inc.

Nota (más spoiler): Anti-Venom ha pasado por manos de Harry Osborn y de Flash Thompson (¡búscalo en internet y pide a los reyes magos tu traje de simbionte!).

Los cómics de la película

Si el mundo de los cómics no te es tan conocido, acabas de ver la película y has continuado leyendo hasta aquí: ¡es hora de premiarte! La película de Venom(2018) hace una multitud de guiños a cómics clásicos del personaje. Pero hay varios de ellos que una vez los leas te permitirán entender lo que no te han dicho directamente.

Venom Dark Origin (100% Marvel)

Sin Eddie Brock no existiría Venom. El cómic ahonda en el pasado del portador del simbionte haciendo que nuestros niveles de simpatía se disparen. Evoluciona desde la muerte de su madre, a su relación con su padre, pasando por su etapa de periodista. También se centra en el caso más importante del reportero: el Comepecados. Todo ello con el colofón de perder su trabajo por culpa de Spiderman y la clásica escena del simbionte y el campanario que dio nacimiento a Venom (y que tan mal representaron en Spiderman 3).

Protector Letal

Esta maravilla del año 1993 supone el planteamiento de Venom como héroe. En el cómic se plantea el debate entre el periodista y el instinto del simbionte para intentar convertirse en un héroe. Es la primera historia en solitario sobre Venom y se desarrolla en San Francisco. Si consigues leerlo descubrirás casi todo lo que oculta la película.

Venomverse

También conocido como el universo Venom. Es un cómic del año 2017 que transporta a Venom a una nueva dimensión donde dos facciones están luchando entre sí. Por un lado, encontramos a los simbiontes que han poseído a los héroes de Marvel como Dr. Strange. Por otro, a la facción enemiga de los simbiontes: los Poisons, otro grupo de entes parásito dirigidos por Dr. Doom.

La esposa de Venom

Anne Weying, más conocida como She-Venom, es un personaje principal de la película. El hecho de que se haga un guiño a la versión femenina del simbionte es un pequeño easter egg para los fans.

En el cómic de Venom: Sinner Takes All se vuelve otra vez sobre el pasado de Brock. Esto termina involucrando a su ex-esposa que, por motivos que no vamos a contar, terminará poniéndose el traje negro.

Solo queda una cosa…

Ahora que ya sabes cuales son nuestros cómics favoritos del Protector letal. ¿Cuál nos recomendarías?

Tags:

La cosa de las cookies

Aunque a todos nos da un poco igual esto, la UE nos obliga a ponerlo. Si, usamos cookies, sin ellas no podemos mejorar el servicio ni darte el contenido que te interesa. puedes negarte a que las usemos contigo, si pasas de esto, entendemos que te la trae al pairo y aceptas. Si quieres leer más, haz click aquí.