Type to search

Una vuelta al pasado: Secret of Mana

Share

SECRET OF MANA

¿Quedará la actual generación de consolas como la obsesión por volver al pasado? Que todo tiempo pasado fue mejor, parece que nos quieren decir, y la cantidad de remakes y remasterizaciones, volviendo sobre clásicos de hace lustros para darnos cuenta tan solo de que el sesgo de los recuerdos a veces nos queda grandes.

Yo soy de los que piensa que volver sobre juegos pasados es peligroso. Volver a juegos que hace veinte años nos estusiasmaron, reorganizaron la industria, pusieron patas arriba el mundo gamer y nos abrieron los ojos ante un género o un estilo concreto. Secret of Mana, aparecida en el año 93 en la mítica SNES, llegaba de la mano de Squaresoft (ahora SquareEnix) como respuesta, tal vez, al éxito en occidente de Final Fantasy y como exponente del jrpg. Una historia colorista y bella que vuelve más de veinte años después.

Bajo el auspicio de Secret of Mana 3D, esta completa revisitación del título nos presenta un renovado aspecto que, respetando los diseños originales y el colorido y fantástico mundo del juego, el juego es consciente de su propia nostalgia y trata de mantener ese aspecto infantil propio del rol de principios de los noventa.

En la búsqueda de la Espada Sagrada del Maná, una serie de aventureros se encontrarán con el destino del mundo en sus manos. Una propuesta que ahora puede parecer no demasiado original, pero hay que entender que Secret of Mana estaba realmente adelantado a su tiempo. Las novedades jugables que incluyen, y justifican, este remake no se olvidan de los orígenes del juego y dejan las cosas bastante parecidas a la experiencia que nos encontramos en la SNES. Si bien es un sistema de action rpg que se queda algo anticuado hoy día, celebro la decisión de no tocar demasiado este aspecto. Hay que jugar a Secret of Mana 3D como si fuera una revisión del original adaptada a las nuevas generaciones, pero solo a nivel estético. Lo que hizo grande al juego fue, precisamente, su jugabilidad. En este remake nos encontramos con la posibilidad de juego local cooperativo, un sistema que funciona genial y que aporta un plus de jugabilidad.

A esto se suma la posibilidad de alternar el control entre los personajes, y la IA del juego se encarga de controlar a los demás personajes, aunque de forma algo cuestionable y en más de una ocasión puede convertirse, más que nada, en un estorbo. El combate en sí mismo puede volverse pesado, y el avance del juego renquea ante la extraña fórmula de mezclar mecánicas obsoletas y novedades. La banda sonora de Hiroki Kikuta, que ha vuelto a ser grabada, suena magníficamente en esta remasterización. Probablemente es el aspecto que mejor ha envejecido y, al mismo tiempo, a lo que mejor le ha sentado la remasterización.

Jugar a Secret of Mana 3D no es demasiado diferente a jugar al original, salvo por el aspecto estético. Un aire renovado pero también clásico que pone a prueba nuestra paciencia como jugadores. Mal que nos pese, el mundo gamer ha cambiado, y muy probablemente nosotros como jugadores también. Secret of Mana ha envejecido, y ningún remake en 3D puede evitar eso. La sensación de jugar a Secret of Mana se siente nostálgica, pero también, lamentablemente, algo obsoleta. El factor nostalgia es lo que nos impulsa a invertir las aproximadamente quince o veinte horas que nos lleva completar este título, pero al mismo tiempo nos hará darnos cuenta de los saltos evolutivos que ha dado el videojuego en su historia.

Gráficos
7
Sonido
9
Historia
7
Mecánicas
7

Summary

Secret of Mana 3D es una gran excusa para volver sobre este clásico que revolucionó algunas de las bases del RPG, pero deberemos armarnos de paciencia porque la experiencia de jugar a algo que resultaba innovador hace veinte años, no es un camino de rosas.

Total Rating

7.5
Tags:

La cosa de las cookies

Aunque a todos nos da un poco igual esto, la UE nos obliga a ponerlo. Si, usamos cookies, sin ellas no podemos mejorar el servicio ni darte el contenido que te interesa. puedes negarte a que las usemos contigo, si pasas de esto, entendemos que te la trae al pairo y aceptas. Si quieres leer más, haz click aquí.