Type to search

Share

Unos siete meses después de que finalizara Milenio 3 de Iker Jimenez, en 2016 comenzó a aparecer buen material ochentero, primero OXENFREE, luego Stranger Things (La serie de Netflix), o Ghostbusters: Answer the Call (La pelíucla) aunque también en el mundo de los videojuegos llegaron Final Fantasy XV ó The Witness… tal vez no tiene mucho que ver con Iker, pero ya entenderéis por que me ha venido a la mente, y en específico dicho programa.

Cómo si de una película de terror adolescente en VHS de los 80’s, se tratase… Night Shool Studio, nos trajo OXENFREEE, o cómo dice el traductor de google (Si, me ha dado por ver que podía significar el título…) “Libre de bueyes” que durante el mes de Marzo y hasta hoy día 4 de Abril, estará disponible de forma totalmente gratuita en la EPIC Store.

premios de oxenfree

oxenfree_switch_cover

Fecha de lanzamiento: 15/01/2016
Desarrolladora: Night School Studio
Editor: Night School Studio
Disponible en: XBOX ONE, PS4, NINTENDO SWITCH, WINDOWS 10, STEAM, EPIC GAMES
Versión analizada: EPIC GAMES
Idiomas: Voces en inglés y textos en castellano
Precio de lanzamiento: 19,99€
Motor: Unity

Por si no ha quedado muy claro de que va con el vídeo, lo ilustra mejor esta frase de los creadores:

A supernatural teen thriller about a group of friends who unwittingly open a ghost rift.


Un thriller adolescente sobrenatural sobre un grupo de amigos que, sin saberlo, abren una grieta de fantasmas.

Sobre OXENFREE se ha escrito de todo (Artículo de elzerouno por ejemplo) dado el tiempo que hace que se publicó, pero cómo me ha molado bastante me apetecía dejar mis impresiones sobre un título que, a mi entender, va a sobrevivir al paso del tiempo mejor que otros videojuegos que puedas jugar a día de hoy.

Antes de entrar en materia os contaré una anécdota bastante personal ya que este título me ha recordado a las tardes/noches de mi infancia, dónde escuchaba la estática de radio con un transistor de juguete de color rojo, sólo en mi habitación durante las tardes/noches de verano, tratando de encontrar alguna voz extraterrestre o algo así, pues me imaginaba que dicha estática provenía de todas partes del universo. Cuando realicé mis estudios audiovisuales, descubrí que no andaba muy desencaminado, ya que parte de esa estática proviene del sonido del Big Bang cómo confirmarían Robert Wilson y Arno Penzias ganadores del Premio Nobel de Física en 1978 (Erick Lappin lo explica muy bien en este link). He de decir que incluso a día de hoy da canguelo poner el transistor en una frecuencia con ruido y apagar las luces en plena noche, si no prueba y me cuentas… Dicho esto, me da que la gente de Night School Studio hacían algo similar cuando idearon OXENFREE


Simulación del sonido del bigbang por JCramer de la universidad de Washington (Leer Artículo “EN”)


Personalmente este título me llamó la atención por lo que os acabo de comentar, pero realmente me cautivó por las mecánicas sencillas que usa tanto para sintonizar la radio, cómo para tomar las decisiones que Alex, la protagonista de la historia, debe realizar para poder avanzar. He de decir que este punto me sorprendió bastante, ya que cómo sabréis (y si no, os lo cuento yo) el videojuego tiene diferentes finales en función de las decisiones que hayas tomado, tanto es así que incluso al final del juego te mostrará el porcentaje de jugadores que habéis tomado las mismas decisiones. Hay tanto opciones obligatorias cómo opcionales a partes iguales, pudiendo interumpir o no durante las conversiaciones entre los diferentes personajes de la historia.

Foto final de oxenfree

El apartado visual es excelente, tiene un arte que empasta perfectamente con la historia y está integrado por completo con los personajes y efectos visuales, sin chirriar lo más mínimo. Las animaciones son bastante sencillas pero no desmerecen el resto de trabajo de arte en absoluto.

Tiene un sonido muy muy cuidado, tanto es así que venden la banda sonora por separado, y esta es una de esas ocasiones en las que merece la pena hacer la compra.

En definitiva, si te gustan los juegos de terror o el suspense OXENFREE es un juego para ti, el precio que tiene es bastante asequible y congruente con lo que ofrece, que es mucho. Además es multiplataforma así que déjate de excusas y anímate a probarlo, no decepciona.

PD: Night Shool Studio sacará este año 2019 un título con unas mecánicas similares llamado Afterparty, probablemente lo juegue, así que os mantendré informados, os dejo el trailer para ir abriendo boca.

Gráficos
9
Sonido
10
Historia
9
Mecánicas
9

Summary

OXENFREE: Muy muy recomendable para los nostálgicos de los 80's

Total Rating

9.3
Tags:

La cosa de las cookies

Aunque a todos nos da un poco igual esto, la UE nos obliga a ponerlo. Si, usamos cookies, sin ellas no podemos mejorar el servicio ni darte el contenido que te interesa. puedes negarte a que las usemos contigo, si pasas de esto, entendemos que te la trae al pairo y aceptas. Si quieres leer más, haz click aquí.