Type to search

Un tipo duro, Jeff Lemire en esencia pura

Share

Un tipo duro

Jeff Lemire es uno de mis autores fetiche, lo reconozco. Por eso, me resulta sencillo acercarme a una de sus obras y maravillarme, tanto en su faceta como guionista (mi favorita) como con su vertiente de dibujante (que es una delicia). Pero claro, cuando la obra a la que me acerco tiene un aire tan similar a lo que considero su obra culmen, la trilogía Essex County, sencillamente tengo claro que no me va a decepcionar. Y con estas, llegamos a la nueva publicación en castellano que nos brinda la editorial Astiberri, expertos ya en traernos a Lemire en nuestro idioma. Un tipo duro es todo lo que podríamos esperar de este más que notable autor.

Autor: Jeff Lemire
Editorial: Astiberri
Páginas: 272
Formato: Tapa blanda a color
Precio: 26€

Sinopsis: Derek Ouelette ha dejado atrás sus días de gloria. Su carrera de hockey terminó una década antes en un incidente violento sobre la cancha de hielo, y desde entonces ha estado viviendo de su reputación en la remota comunidad del norte donde creció, bebiendo demasiado y peleando con cualquiera que se le cruzara. Pero un día su hermana Beth, a la que hace tiempo que no ve, aparece en la ciudad de forma inesperada, huyendo de un novio abusador. Buscando desaparecer por un tiempo, los dos hermanos se esconden en un refugio de caza aislado en el bosque local. Es allí donde intentan encontrar la manera de volver a conectar entre ellos y con los dolorosos secretos de su pasado… Incluso cuando el ex de Beth reaparece y amenaza con arrastrar a Derek y Beth de vuelta a ese mundo de autodestrucción que tratan de dejar atrás.

Jeff Lemire es capaz de deleitarnos con una historia de superhéroes, como hiciera recientemente con Black Hammer, con una de ciencia ficción como en Descender, y siempre aporta un plus de originalidad y perfección en los guiones, pero es en ese realismo tan americano, tan de Faulkner, donde realmente toca techo. Tanto a nivel de guión como de dibujo. Los que disfrutaran con la trilogía Essex County (editada también por Astiberri) ya saben a qué me refiero. En Un tipo duro volvemos a encontrarnos con dos figuras claves en esta vertiente del autor: por un lado, el perdedor. El personaje que lo arruinó todo en el último momento y ahora tiene que luchar por continuar una vida rota en pedazos.

Y, por el otro, el escenario.

En este caso, Lemire vuelve a los paisajes desolados del norte de Estados Unidos; a las poblaciones rurales que parecen vivir aislados del mundo que los rodea, donde se mira con recelo al extranjero, donde las vidas no acaban, se continúan como una herencia familiar. Y es que todos seremos hijos de nuestros padres. El protagonista de Un tipo duro, Derek, tiene un grave problema de control de la ira. Lo que le granjeó no solo su carrera deportiva, sino también sus relaciones personales, e incluso su relación consigo mismo. Y a lo largo de esta novela gráfica que se nos presenta en tomo único en esta edición, recorrerá sus recuerdos en una suerte de exorcismo personal mientras ayuda a su hermana, que huye de un novio maltratador.

Los elementos que nos encontramos aquí hacen de Un tipo duro una lectura de autor; una obra que ataca a lo más humano del cómic. Algo que ya sabemos que al autor se le da de miedo. Hacía algún tiempo que no nos encontrábamos en castellano con una obra completa de Lemire; en Un tipo duro vuelve a los lápices para componer un lienzo lleno de realismo, pero lleno de amargura también. Pues todos los personajes parecen caricaturas; los escenarios están vacíos, los colores son grises en la actualidad, coloridos durante los flashbacks. Todo combina el realismo más absoluto (y aquí Lemire demuestra lo bien que maneja las proporciones y las perspectivas) con un toque surrealista, deformado, casi herido. Un tipo de dibujo que ya despuntara en Essex County y que denota una soltura y una visión muy interesantes.

Un tipo duro es una lectura sencillamente imperdible para los fans del autor. Aunque recientemente hemos disfrutado, y mucho, de su obra Black Hammer, aparecida en Astiberri hace tan solo un par de meses, Un tipo duro nos recuerda al autor más intimista, al cómic más dramático, más oscuro, más adulto y más refinado. Una edición elegante y bien cuidada por parte de la editorial terminan de componer una de las obras en las que mejor invertir nuestro tiempo y dinero este verano.

Podéis adquirir el libro aquí: Astiberri.

Tags:

La cosa de las cookies

Aunque a todos nos da un poco igual esto, la UE nos obliga a ponerlo. Si, usamos cookies, sin ellas no podemos mejorar el servicio ni darte el contenido que te interesa. puedes negarte a que las usemos contigo, si pasas de esto, entendemos que te la trae al pairo y aceptas. Si quieres leer más, haz click aquí.