Type to search

Share

THIS WAR OF MINE:

COMPLETE EDITION

Con un gran bagaje a sus espaldas, This War of Mine llega en una edición definitiva a Nintendo Switch, y lo hace con todo su contenido descargable, los spin-offs y una adaptación a los controles de la híbrida de la compañía.

Una guerra civil y la supervivencia como hilo conductor como premisa para un juego que mezcla el rol, la estrategia y la acción en un juego bellamente ejecutado, con un estilo artístico que destaca y que ha cosechado un gran éxito en PC y consolas. This War of Mine estrena la que, quizás, sea su edición definitiva.

This War of Mine, desarrollado por 11 bit studios y estrenada ahora como This War of Mine: Complete Edition llega con todo su esplendor y, aunque ya lo había jugado extensamente, no he podido resistirme a darle un nuevo tiento y aprovechar para jugar a las stories, una suerte de spin-offs que vienen con un guion más trabajado y una serie de misiones enfocadas y dirigidas.

Esta edición reúne todo el contenido descargable a disposición del jugador.”

Gracias a una narrativa que combina lo emergente con lo explícito, y a una paleta artística que juega con los grises para transmitir una sensación de desazón que entronca con el imaginario colectivo de la guerra, este título sobrecoge. Es la mejor manera de decirlo. La jugabilidad se mueve en el terreno de la gestión y estrategia: conseguir recursos durante el día, defenderse durante la noche, realizar incursiones en otros territorios (edificios) y lograr que nuestros personajes sobrevivan. Las opciones disponibles y los recursos a nuestra disposición en esta Complete Edition son extensos, por lo que la partida puede volverse peliaguda, pero también la rejugabilidad está garantizada. A esto se le añade la expansión The Little Ones, que supone un giro en la narrativa del título al tener que cuidar de los más pequeños.

La adaptación a los controles de la consola está bien conseguida, siendo que la cantidad de opciones durante la partida es bastante amplia y los controles de una consola, ya se sabe, algo limitados. Me hubiera gustado, eso sí, algo más de variedad en lo que se refiere a controles de la pantalla táctil.

Para resumir, este This War of Mine: Complete Edition resulta una excusa perfecta para echarle horas a la supervivencia en nuestra Nintendo Switch en cualquier parte. A los que ya lo jugamos en su día, resulta un reto volver a ponernos en la piel de estos supervivientes y, esta vez, aprovechar al máximo las posibilidades del lanzamiento, con todas sus expansiones. Los que nunca lo jugaron y lo hagan ahora se van a encontrar con uno de los mejores títulos indie de los últimos años: un crudo retrato de lo que es la guerra, de la miseria de la civilización actual y de lo mejor y lo peor que puede ofrecer el ser humano. Un must garantizado.

Gráficos
9
Sonido
8
Historia
9
Mecánicas
8.5

Summary

La mejor versión de This War of Mine, y la edición más completa.

Total Rating

8.6
Tags:

La cosa de las cookies

Aunque a todos nos da un poco igual esto, la UE nos obliga a ponerlo. Si, usamos cookies, sin ellas no podemos mejorar el servicio ni darte el contenido que te interesa. puedes negarte a que las usemos contigo, si pasas de esto, entendemos que te la trae al pairo y aceptas. Si quieres leer más, haz click aquí.