Type to search

Share

The Surge 2

Los soulskike, este subgénero acuñado tras estrenarse la obra de Hidetaka Miyazaki, se han visto clonados y expandidos hasta la saciedad. The Surge 2 es la respuesta de Deck 13 ante los que vieron en su primera entrega un clon bastante pasable de Dark Souls que aprovechaba una temática antagónica a este: la ciencia ficción. Un futuro distópico, enemigos letales, un mundo en ruinas y la posibilidad de destruir a nuestros enemigos por piezas y volver a reunir esas piezas después para mejorarnos a nosotros mismos.

Deck 13 lanzó The Surge hace un par de años y lo cierto es que el experimento fue bien. Un juego con marcadas bases de souls pero con saber hacer, una premisa particular e interesante y resuelto con acierto. The Surge 2 expande esta propuesta, amplía el universo creador y toma entidad propia.

Fecha de lanzamiento: 24/09/2019
Desarrolladora: Deck 13
Distribuidora: Koch Media
Disponible en: PS4 / Xbox One / PC
Versión analizada: PS4
Idiomas: Voces en inglés y textos en castellano
Precio de lanzamiento: 59,99 €

Despertamos en una cárcel tras un accidente aéreo y poco a poco vamos descubriendo un mundo, que si bien sigue instaurado en el creado por la primera parte, se ve realmente ampliado. Ahora hay ciudades, un background más consolidado y la promesa de una mejora en el combate y el diseño de niveles que, desde el principio, ya notamos que cumple mejor que su predecesor. The Surge 2, igual que los Souls que tanto ama e imita, presenta un intrincado diseño de niveles que basa su exploración en el descubrimiento y apertura de atajos que nos permiten unir las zonas seguras con el paso al siguiente escenario. Si bien la primera parte ya tenía un diseño mejor que el de la mayoría de clones de la citada saga, The Surge 2 cobra algo más de peso a este respecto, aunque esto quizás entra en conflicto con la narrativa del título. Y es que, igual que en la saga de Miyazaki, los enemigos se “resetean” y vuelven a aparecer cada vez que llegamos a un centro médico, guardamos nuestro avance y mejoramos a nuestro personaje. Pero esto es especialmente peligroso narrativamente hablando porque la gran mayoría de personajes enemigos en el primer tercio de la aventura son humanos normales y corrientes (aunque con mejoras robóticas). ¿Cómo se explica entonces que resuciten? Pues…no se hace. En Souls apenas tenemos ningún enemigo humano, y los que tenemos son en realidad “huecos” por lo que el tema de la resurrección, desde la perspectiva de la narrativa, no presenta tantos problemas.

El mapa de The Surge 2 ahora es mucho más rico y variado, también en NPCs que ayudan a ampliar el lore del título. Emplea de este modo herramientas más cercanas a los RPG convencionales y huye un tanto del tono desangelado de las ruinas de Anor Londo. Los combates son más frenéticos y variados que nunca, incluyendo la posibilidad de recibir asistencia de drones, emplear habilidades a larga distancia y mejorar nuestro equipo gracias a las piezas recogidas de los enemigos. Ahora bien, la dificultad está un poco más baja que en el anterior título, haciendo a The Surge 2 un juego quizás más asequible para el público general, pero esto podría decepcionar un poco a los seguidores fieles que la IP había ido recabando.

No es oro todo lo que reluce, y si bien The Surge 2 es una buena manera de pasar el mono hasta la siguiente obra de Miyazaki, no llega a los niveles épicos de la saga a la que emula. Se queda corto en variedad de enemigos, en profundidad narrativa, y aunque luce espectacular a nivel de diseño artístico, el motor gráfico parece no poder con todo, y en la versión de PS4 que hemos podido analizar sufría de caídas de frames, ralentizaciones varias y en general un aspecto de descuido frustrante en algunas texturas. Goza de algunas funcionalidades online, como la posibilidad de dejar mensajes…pero incluso esto es una copia de los mensajes que ya podían dejarse en los souls, por lo que podríamos pedirle algo más de originalidad.

Como conjunto, estamos ante un buen título, que cumple correctamente con las expectativas de su propuesta. Pero hay que pedirle más a esta clase de títulos para que no se queden en ser un simple clon de Dark Souls con diferente escenario. The Surge 2 mejora y expande su mundo, pero aún le falta ser más ambicioso en diferenciarse de otros y encontrar su propia identidad. 

Gráficos
7.5
Sonido
7.5
Historia
8
Mecánicas
8.5

Summary

The Surge 2 es una buena marca blanca de los Souls, pero tiene potencial para muchísimo más. Como secuela no está nada mal, pero de cara a una tercera entrega la ip debería pedirse más a sí misma y desarrollar una identidad propia.

Total Rating

7.9
Tags:
Next Article

Algo más nuevo

La cosa de las cookies

Aunque a todos nos da un poco igual esto, la UE nos obliga a ponerlo. Si, usamos cookies, sin ellas no podemos mejorar el servicio ni darte el contenido que te interesa. puedes negarte a que las usemos contigo, si pasas de esto, entendemos que te la trae al pairo y aceptas. Si quieres leer más, haz click aquí.