Type to search

The Legend of Zelda: Link’s Awakening

Share

The Legend of Zelda: Link’s Awakening

25 años atrás, ni más ni menos, The Legend of Zelda: Link’s Awakening aparecía en las Game Boy del mundo. Link despierta en una isla, tiene amnesia, y este apacible paraíso está rodeado de monstruos, secretos y mazmorras. ¡Uno de los más laureados capítulos de la saga ha llegado a Nintendo Switch! El anuncio de este título durante un Nintendo Direct nos dejó a todos patidifusos. Tan inesperado como celebrado.

Dirigido originalmente por Takashi Tezuka, este remake realizado por Grezzo Games, responsables también del remake para Nintendo 3DS de Ocarina of Time, viene para encumbrarse como uno de los mejores títulos de después del verano. ¿Está a la altura? Su debut en ventas no podría traer mejores perspectivas.

Fecha de lanzamiento: 20/09/2019
Desarrolladora: Grezzo Games
Distribuidora: Nintendo
Disponible en: Nintendo Switch
Versión analizada: Nintendo Switch
Idiomas: Textos en castellano
Precio de lanzamiento: 59,99 €

Link’s Awakening necesitaba un lavado de cara bastante grande a la hora de sacar un remake. No es como adaptar el título que todos (creo) queremos en Nintendo Switch (Wind Waker). Hacía falta un trabajo profundo porque, aunque a nivel jugable se sigue manteniendo con las mismas mecánicas y un diseño de niveles casi calcado, a nivel gráfico y de rendimiento Nintendo le ha dado la vuelta a este título. Claro, no nos íbamos a quedar en los 8 bits de Game Boy. La gracia de Link’s Awakening está, sin duda, en lo que nos entra por los ojos. Puestos a pensar en un remake de este título que viene directamente de la época de los gráficos simples y planos, de jugar con una consola a pilas, la elección de este diseño como si de juguetes se tratara no podría ser más acertado. Link’s Awakening muestra una delicia visual en que todos los elementos del título parecen estar vivos, ser parte de un escenario de juguete, de algo sacado de Pinypon o Lego, lleno de color y realmente magnífico de disfrutar.

En lo jugable, algunos no pudimos disfrutar del título en su día (yo usaba la Game Boy, básicamente, para Pokemon), lo que supone una gozada ya que venimos casi casi de nuevas. Y aunque he disfrutado como el que más de Breath of the WildLink’s Awakening no tiene nada que ver. Los elementos están ahí: combate, exploración, puzzles y mazmorras, pero este tiene una falta de dramatismo, una esencial casual, que lo convierten en un juego más cercano a un Spyro Crash Bandicoot antes que al último título de la saga. Lo que supone un paso curioso por parte de Nintendo: mientras que lo normal hubiera sido remasterizar un título más cercano al tono adulto de la última entrega, o anunciar rápidamente la segunda (cosa que terminaron haciendo), la gran N se decide por este título casi testimonial, de nicho, que apunta claramente a otro tipo de jugador, demostrando una vez más que la empresa nipona tiene su propia ruta y sus designios son inescrutables.

Las mazmorras son uno de los pilares básicos de la saga, y este Link’s Awakening incluye un modo de creación de estas que supone un buen aliciente para el título. Todo lo demás se mantiene más o menos igual: el mapeado es muy similar, aunque las distancias se han alargado, se han incluido más puntos de teletransporte, los enemigos presentan buenas y variadas animaciones y la dificultad se mantiene bastante similar, tendremos pocas pistas de por dónde seguir nuestro camino y gran parte de la aventura se basará en el ensayo y error. Además se encuentra lleno de minijuegos, la mayoría de los cuales ya se encontraban tal cual en el título original, aunque gracias a la obsesión de Nintendo por desarrollar excelentes físicas en sus títulos estos han sufrido varios cambios y algunos supondrán un reto nuevo.

La nostalgia es lo que más está vendiendo videojuegos esta generación. Las nuevas tecnologías ponen al alcance de la mano recuperar títulos de nuestra infancia, y las grandes compañía deben de haberse percatado que los gamers también envejecemos y, a veces, echamos de menos algunos juegos. Yo mismo me he encontrado inmerso esta semana en dos juegos clásicos rehechos: Link’s Awakening Spyro the Dragon, ambos en Nintendo Switch, y ambos cuentan con bastantes años a sus espaldas. Pero ay, es que cuando un remake se hace bien, es imposible resistirse. No hace tanto tuvimos una interesante incursión de la saga de Zelda en el mundo indie gracias a Cadence of Hyrule, del que ya os hablamos. Ahora, este hace las delicias de propios y ajenos y demuestra la buena forma de este subgénero que ha ido abriéndose paso, el del remake. ¿Qué será la próximo? ¿Habrá que esperar a Breath of the Wild 2 o se guarda Nintendo otro as bajo la manga?

Gráficos
9
Sonido
8
Historia
8
Mecánicas
8.5

Summary

Se erigió como el juego más vendido en España en su lanzamiento y la saga de Zelda demuestra que goza de una salud de hierro. Link's Awakening es un remake de los que hacen historia y que, curiosamente, lo logra alejándose de la tendencia de la saga. Un ejercicio de saber hacer.

Total Rating

8.4
Tags:
Previous Article

La cosa de las cookies

Aunque a todos nos da un poco igual esto, la UE nos obliga a ponerlo. Si, usamos cookies, sin ellas no podemos mejorar el servicio ni darte el contenido que te interesa. puedes negarte a que las usemos contigo, si pasas de esto, entendemos que te la trae al pairo y aceptas. Si quieres leer más, haz click aquí.