Type to search

The Banner Saga: estrategia portátil

Share

THE BANNER SAGA

De entre los videojuegos que entran por los ojos, no se puede negar que The Banner Saga, la franquicia de rol y estrategia de Stoic, sin duda escaló puestos en su estreno para posicionarse entre los mejores. Pero no solo de un gran diseño artístico vive una saga: The Banner Saga configura un mundo fantástico rico en detalles, muy bien narrado y con un sistema de combate basado en estrategia por turnos que ostenta un ritmo pausado y que va metiendo al jugador lentamente en su mundo.

Ahora, The Banner Saga se estrena en Nintendo Switch aprovechando algunas de las funcionalidades de la consola híbrida, pero sobre todo la capacidad de jugarse en modo portátil. Sin duda, uno de esos títulos indie, o nindie, que tan bien le sientan a la consola de Nintendo y que tanto aprovechan la posibilidad de jugarse en cualquier parte.

Echando mano de la mitología nórdica, que parece tan moda ahora con títulos que hemos analizado en esta misma web como Jotun o God Of War, pero que The Banner Saga ya pusiera sobre la palestra hace más de un lustro con este primer título que salió adelante gracias a Kickstarter. En el título se narran las consecuencias de la frágil tregua entre humanos y Varls (una raza de gigantes), unidos ante el ataque y ansias de conquista de los temidos Dredge, una suerte de autómatas de piedra. Con este punto de partida, el videojuego nos propone una narración a varias bandas, saltando entre personajes que deberán emprender diferentes caminos y recorrer un mundo que se nos presenta rico y lleno de lore.

Y aunque el arte es sin duda el punto fuerte de The Banner Saga, con un sorprendente apartado gráfico y diseño que emula las películas de animación de fantasía del estilo Bakshi (Lord of the Rings, Wizards) y tiene algunas de las mejores animaciones que hemos visto en un videojuego de rol, no desluce ni su narrativa ni sus mecánicas de combate. Usando como base la estrategia por turnos, The Banner Saga tiene la profundidad de un Final Fantasy Tactics, pudiendo elegir nuestro pelotón, personalizándolo, desarrollando a nuestros héroes e intercambiando el equipo para mejorar los resultados. Así mismo, la gestión de la tropa a medida que se desplaza por el mapa, teniendo que alimentarlos, enfrentándonos a eventos concretos en el camino que pueden resultar fatales o darnos recompensas…Un derroche de diferentes mecánicas que componen un mundo de fantasía que atrapa al amante del rol clásico.

Llegar a dominar este título, sin embargo, no es moco de pavo. Son muchos los factores de los que hay que estar pendientes, sobre todo durante el combate, y a veces las cosas se nos pondrán realmente complicadas. La campaña en sí resulta interesante, y aunque sea cierto que la historia avanza lenta, de una manera muy sosegada al principio hasta que nos mete de lleno en el mundo (me ha recordado al estilo narrativo de una gran saga de fantasía, La rueda del tiempo de Robert Jordan), será el jugador acostumbrado a un tipo de RPG más maduro el que más disfrute este título.

No pude disfrutar en su día de las versiones de PC o consolas de sobremesa, por lo que la versión para la híbrida de Nintendo es mi primera aproximación a The Banner Saga, pero no podría haber sido mejor experiencia. Lo cierto es que funciona con soltura y la ergonomía y adaptabilidad de los botones y funcionalidades se ve correcta, aunque una comparativa entre la versión de PC (la primigenia) y esta sería interesante.

En la linea de publicar un gran catálogo de videojuegos independientes, los nindiesNintendo ha dado una sorpresa que yo no esperaba al anunciar su nueva consola. The Banner Saga se suma a los más interesantes, aunque algo me dice que no puedo perderme el estreno de sus secuelas próximamente, que ya están anunciadas para la híbrida. Mientras tanto, que nadie rompa la formación.

Gráficos
9
Sonido
8
Historia
8
Mecánicas
8

Summary

El estreno de The Banner Saga en Nintendo Switch es una gran noticia para los que no lo jugamos en su día. Un videojuego de estrategia y rol con una gran narrativa y un diseño artístico magnífico.

Total Rating

8.3
Tags:

La cosa de las cookies

Aunque a todos nos da un poco igual esto, la UE nos obliga a ponerlo. Si, usamos cookies, sin ellas no podemos mejorar el servicio ni darte el contenido que te interesa. puedes negarte a que las usemos contigo, si pasas de esto, entendemos que te la trae al pairo y aceptas. Si quieres leer más, haz click aquí.