Type to search

Share

Terminator: Resistance

Terminator: Resistance mira hacia la mítica saga creada por James Cameron y lo hace desde Polonia, de manos de un estudio no muy conocido (Teyon) y con una propuesta modesta pero imaginativa. Una historia que se engloba en el universo cinematográfico y que toma mecánicas jugables de aquí y de allá para dar como resultado una obra que se aleja de todo lo visto hasta ahora en juegos de la saga.

Regresando a Los Angeles, año 2028, retomando lo que vimos en el flashback de la cinta original en que Kyle Reese rememoraba los días de la Resistencia en lucha constante contra los terminator. Un apocalipsis de ciencia ficción en que la humanidad se ve sometida a las sanguinarias máquinas. En Terminator: Resistance tomaremos el control de Jacob Rivers, miembro superviviente de la Resistencia, en su lucha por proteger a sus amigos y destruir a Skynet.

Fecha de lanzamiento: 15/09/2019
Desarrolladora: Teyo
Distribuidora: Koch Media
Disponible en: PS4 / Xbox One / PC
Versión analizada: PS4
Idiomas: Voces en inglés y textos en castellano
Precio de lanzamiento: 49,99 €

Lo he dicho infinidad de veces: lo que necesitaba la saga Terminator no eran más películas, sino buenos videojuegos. A nivel personal, mi favorita siempre fue la primera y no me entusiasma Terminator 2: Judgment Day. No lo hace porque es una cinta de acción, mientras que la primera (aunque tiene muchísima acción), es un thriller. De hecho en esta ni siquiera eres consciente de que el terminator es una máquina hasta bastante avanzada la trama. Como me pasa con otra de mis cintas preferidas de ciencia ficción, Alien, la secuela me estropea un poco la propuesta (curiosamente, ambas dirigidas por James Cameron). Ante lo machacona y absurda que se ha vuelto la saga, y la falta de buenos videojuegos sobre ella, no esperaba encontrarme ya nada que mereciera la pena.

Terminator: Resistance ha llegado para salvar el día.

Con algunas mecánicas de rol bastante bien integradas, estamos básicamente ante un fps pequeño, modesto pero resultón. Un juego que bebe mucho de otras propuestas como la saga Metro, que combina la acción con la personalización del personaje, los múltiples finales, el comercio y la exploración en una serie de mini sandbox que, sin ser nada del otro mundo, entienden bastante bien la saga en que se sustentan y nos presentan una propuesta jugable interesante. Cierto es que ofrece mucho pero en pequeñas dosis: el combate no es tan profundo como en The Outer Worlds (por poner un ejemplo de fps rolero reciente), no hay tantas armas, armaduras, opciones de crafteo y personalización como en un Dying Light, pero la premisa se entiende: estamos ante un título pequeño que hace las cosas a pequeña escala, pero que lo hace bien. Tiene mucho en común con el reciente Remnant: From the Ashes, aunque con una propuesta lineal en lugar de la procedural.

La variedad de enemigos y NPCs no es una maravilla, aunque sí lo es la historia. Narrativamente es más bien sencillo, pero el guion me ha encantado. Tiene ese gusto por la ciencia ficción más clásica que tenía la cinta original, sabe mantener el suspenso con respecto a los principales enemigos (los terminator), conoce la mitología de la saga y sabe usar sus carencias en su favor. Terminator: Resistance no hace nada por casualidad, cada mecánica, cada momento está pensado y se guía al jugador para que disfrute de una historia cuyo reto jugable reside en los combates. Pero cuya diversión está en el guion y la exploración.

Cada vez disfruto más de los escenarios no del todo abiertos, pequeños y con secretos, sin la necesidad de perderse en mapas gigantescos en los que se abren cientos de misiones secundarias a cada paso. Escenarios un poco más grandes y, sobre todo, más variados no le hubieran ido mal a Terminator: Resistance, pero me cuesta enfadarme con este título. Hace justo lo que habría que hacer con la saga: tomar las mecánicas de títulos como Fallout o Bioshock y aprovecharlas para una mitología tan maravillosa como la de la saga Terminator. En lo jugable, Terminator: Resistance ofrece misiones que tienen que ver con la superviviencia, recolección de objetos, recadeo…vamos, en esencia llegar del punto A al B. Sé que esto suena poco apetecible, ¿dónde reside, entonces, su encanto? Porque ya os digo que encanto, tiene.

En esta misma sencillez y en su amor por la saga.

Es muy difícil se fan de Terminator y no verse enganchado a este título pese a sus carencias y puntos cuestionables. No podemos dejar pasar por alto que la desarrolladora cuenta en su haber con títulos muy pequeños para consolas portátiles y basados en otras franquicias, la mayoría de ellos más enfocados hacia el público infantil. Podríamos decir que esta es su primer obra adulta de peso, y también podríamos decir que nos encontramos ante un título casi indie. le quita este calificativo encontrarnos ante una franquicia tan conocida y unos valores de producción que salen de lo independiente. Pero tampoco podemos hablar, ni mucho menos, de un AAA. En esta tierra de nadie es donde Terminator: Resistance brilla por no hacer nada demasiado mal y saber aprovechar unas mecánicas muy conocidas para el jugador con un envoltorio que parece concebido para ellas.

A nivel técnico, cumple sin hacer grandes alardes. A nivel artístico presenta una estética a medio camino entre lo realista y lo comiquero, con algún frame rate un poco puñetero, pero que se desenvuelve con soltura. Lo mejor es el apartado sonoro, con música reconocible, y los efectos sonoros tan carismáticos de la película original.

Entre las cosas que no tiene y que he echado en falta, quizás algunos momentos directos de la película más a menudo, una conexión más fuerte con el universo cinematográfico (aunque no quiero caer en el spoiler, pero estas conexiones están), una duración algo más elevada y mayor variedad de enemigos.

¿Es perfecto? Ni por asomo, pero tiene muchas buenas ideas y sabe aprovechar sus virtudes como pocos. Sin duda, lo que más se le puede aplaudir a este Terminator: Resistance es la atención a los detalles que pone. Ojalá guste, y mucho, a los jugadores y de pie a una modesta franquicia, pues estamos ante el “Alien Isolation” de la saga de James Cameron; es decir, el mejor título basado en la franquicia cinematográfica desde el lejano Future Shock. 

Tags:
Previous Article
Next Article

La cosa de las cookies

Aunque a todos nos da un poco igual esto, la UE nos obliga a ponerlo. Si, usamos cookies, sin ellas no podemos mejorar el servicio ni darte el contenido que te interesa. puedes negarte a que las usemos contigo, si pasas de esto, entendemos que te la trae al pairo y aceptas. Si quieres leer más, haz click aquí.