Type to search

Subsurface Circular: robots filosofando

Share

SUBSURFACE CIRCULAR

 

A la hora de ponerme a jugar a Subsurface Circular no tenía ni idea de a qué enfrentarme. Los pocos videos que había visto del juego no dejaban nada claro: robots, un vagón de tren y mucha, mucha conversación. Y es que precisamente con eso podríamos resumirlo.

Somos un robot detective en un mundo en que los robots y los humanos conviven; pero la IA  de estos se ha desarrollado hasta puntos inimaginables. Una serie de delitos plaga la ciudad. Alguien ha pasado dela raya con los humanos y ahí estamos nosotros para averiguar qué ha ocurrido.

Subsurface Circular es una aventura conversacional, con todo lo que ello implica. Hoy día es curioso encontrarse con un juego que apueste por la narrativa como arma fuerte. Esta obra de Mike Bithell (Thomas Was Alone) nos transporta a un escenario de ciencia ficción protagonizado por robots y nos pone en la tesitura de tener que hablar, y mucho, para poder avanzar en la historia. Sorprende ver cómo cambia el gamer con los años: ahora se me ha hecho algo lento este sistema de juego que, cuando empecé a jugar, era lo que más me gustaba. Y es que la industria evoluciona con rapidez y ahora los juegos son dinámicos y están llenos de movimiento, y el ritmo calmado de Subsurface Circular te pone a prueba: echa mano de tu paciencia para desenredar este entuerto.

Aunque la historia es verdaderamente atractiva, después de una hora de juego estaremos entre la espada y la pared. Si pasado este tiempo no te has enganchado a Subsurface Circular, será mejor que lo dejes. Nunca te enganchará. Hemos podido jugar a la versión de Nintendo Switch y se ve realmente espectacular, claro que nunca llegamos a controlar a ningún personaje ni a salir del tren. Pero parece la escena de una película del tipo Blade Runner Alien. Otro de los problemas que hemos acusado es la falta de traducción. Por lo que los que quieran enfrentarse a esta aventura de detectives, mejor que estén muy puestos en la lengua de Shakespeare.

El problema es que el juego a veces se pierde en sí mismo y no deja claro a dónde quiere llegar (si es que quiere llegar a alguna parte). No deja lugar a dudas de que estamos ante un juego experimental, y su propio creador lo tilda de “short”, como si se trata de un cortometraje hecho videojuego. ¿Está el gamer preparado aún para este tipo de juegos? Quién sabe, tal vez la época de la narrativa a casco porro haya pasado y haga falta algo más para redondear la propuesta.

Será injusta la nota que le de a Subsurface Circular: si le doy demasiada, estaré recomendando algo que sé que no todo el mundo va a disfrutar. Si le doy demasiada poca, estaré siendo deshonesto con mis sensaciones sobre el juego y tildando de “malo” algo que en realidad es muy bueno, pero que va dirigido a un público muy, muy específico. Estamos ante un juego experimental en cierta medida, que apuesta por la narrativa y por establecer un vínculo con el jugador, pero no cualquier jugador será capaz de disfrutar la aventura. En todo caso, es una rara avis que merece la pena jugarse.

Gráficos
9
Sonido
9
Historia
8
Mecánicas
7

Summary

Subsurface Circular es un juego atípico, que emplea la narrativa con la fuerza de una historia de ciencia ficción bien configurada y atractiva, pero con unas mecánicas demasiado simples y que pueden llegar a frustrar al jugador.

Total Rating

8.3
Tags:

La cosa de las cookies

Aunque a todos nos da un poco igual esto, la UE nos obliga a ponerlo. Si, usamos cookies, sin ellas no podemos mejorar el servicio ni darte el contenido que te interesa. puedes negarte a que las usemos contigo, si pasas de esto, entendemos que te la trae al pairo y aceptas. Si quieres leer más, haz click aquí.