Type to search

Street Fighter 30th Anniversary Collection

Share

STREET FIGHTER 30th ANNIVERSARY COLLECTION

30 años. La saga Street Fighter es, literalmente, mayor que yo. Por un par de años. Para celebrar una edad tan redonda, tan venerable para un software y con la excusa de rememorar y explorar una saga arcade que ha hecho historia, este Street Fighter 30th Anniversary Collection llega con una docena de juegos bajo el brazo. En un solo disco. Y un buen puñado de extras que dejarán temblando y babeando al fan de la saga.

Street Fighter 30th Anniversary Collection se compone de los títulos:

Street Fighter

Street Fighter II

Street Fighter II: Champion Edition

Street Fighter II: Hyper Fighting 

Super Street Fighter II

Super Street Fighter II: Turbo

Street Fighter Alpha 

Street Fighter Alpha 2

Street Fighter Alpha 3

Street Fighter III

Street Fighter III: 2nd Impact

Street Fighter III: 3rd Strike

Una LOCURA.

Street Fighter 30th Anniversary Collection viene a subsanar un poco los errores cometidos con la quinta entrega de la saga, que no dejó satisfechos a los fans y que estaba más pensada con la cartera que con el amor al videojuego. Justo todo lo contrario que esta colección, que ya desde el inicio deja muy claro que esto es un paseo por la nostalgia, por el amor hacia el medio y por una saga que llega al Olimpo que pocos juegos han conseguido: el de seguir existiendo y ganando adeptos tantos años después de su puesta en escena.

En mi caso, fue una máquina arcade de Street Fighter II la que me puso en contacto con este mundo. Por aquel entonces, los movimientos se daban con fuertes tirones a las palancas, y la partida se escondía en el interior de una moneda. Rememorar esos momentos se hace sencillo gracias a esta colección, que cuida los detalles con mimo: los juegos funcionan de una forma fluida e intuitiva, con todos los personajes y escenarios disponibles, aunque las versiones incluidas no siempre son las “definitivas”, faltando algunos añadidos posteriores que se dieron en reediciones o cambios de plataforma.

Cada juego dispone de una cantidad de extras, un modo museo, que nos presenta material gráfico e histórico sobre su concepción, desarrollo, lanzamiento y legado, convirtiendo la Street Fighter 30th Anniversary Collection en esa pieza de la saga que ningún fan verdadero puede perderse. Podemos asistir, literalmente, a la creación del primer juego y el inicio de una leyenda que ha copado ya tres décadas. Que se dice pronto.

Para contraer todo a un solo disco, la emulación de los juegos es directa, jugando con la resolución de pantalla original con un marco alrededor. Puestos a pedir, lo cierto es que lo único que he echado en falta es material audiovisual. La saga Street Fighter ha dado el salto a la pantalla en varias ocasiones, y hubiera estado bien poder disfrutar de la película original, protagonizada por Jean Claude Van-Damme y Raul Julia, una delicia y locura del cine ochentero en su máxima expresión, o algo de la serie de animación, pero claro, aquí nos topamos con que los derechos los tendrán distribuidoras de cine, y será virtualmente imposible incluirlos aquí. Hubiera sido la guinda a un pastel que ya está de por sí muy rico.

Ha sumado, eso sí, algunas otras novedades a nivel jugable como la opción de jugar online, incluso a los primeros títulos de la saga, algo que se agradece y eleva el nivel de este genial compendio. O lo haría, si no hubiéramos experimentado algunos errores de conexión, como ya pasara en el fatídico Street Fighter V. Del mismo modo que ocurriera, en los días previos al lanzamiento todo funcionaba correctamente según parece, para después empezar los problemas de servidores de Capcom. Un clásico.  También cabe destacar que llega a Nintendo Switch, con la posibilidad de jugar a estos míticos arcade en modo portátil, aunque la versión que hemos podido analizar nosotros es la de Playstation 4. Amén de la edición normal, existe una edición de lujo que incluye libro de arte y demás merchandising que también es digna de ver (y comprar).

Street Fighter 30th Anniversary Collection es una muy buena recopilación de una saga clásica, algo que pueden jugar padres e hijos, pero sobre todo es una buena apuesta por ese gaming retro que venimos viendo últimamente por parte de las compañías míticas y que tan buenos momentos nos está haciendo pasar.

Gráficos
9
Sonido
9
Historia
10
Mecánicas
9.5

Summary

Aunque este tipo de recopilaciones retro no esconden que quieren sangrar al jugador, Capcom se ha tomado en serio este treinta aniversario de su franquicia y nos brinda la oportunidad de nadar en nostalgia de la buena.

Total Rating

9.4
Tags:

La cosa de las cookies

Aunque a todos nos da un poco igual esto, la UE nos obliga a ponerlo. Si, usamos cookies, sin ellas no podemos mejorar el servicio ni darte el contenido que te interesa. puedes negarte a que las usemos contigo, si pasas de esto, entendemos que te la trae al pairo y aceptas. Si quieres leer más, haz click aquí.