Type to search

Share

Star Wars Jedi Knight II: Jedi Outcast

Ya saben los asiduos a nuestra página que lo que tenga que ver con Star Wars nos interesa siempre. Por sorpresa durante un Nintendo Direct reciente se anunciaba el lanzamiento de Star Wars Jedi Knight II: Jedi Outcast para la consola híbrida de Nintendo (y también para la de sobremesa de Sony). Una sorpresa pues este juego se lanzó en el año 2002 y ni siquiera estamos hablando de que sea uno de los baluartes de los videojuegos basados en la obra de George Lucas.

Las aventuras de Kyle Katarn terminaron por convertirse en una piedra angular fuerte del antiguo universo expandido, actual legends de Star Wars, y que suponían casi una continuación oficial a lo que vimos en la gran pantalla con la trilogía original. Un mercenario que descubre su vínculo con la fuerza y decide empuñar el sable láser para enfrentarse a los remanentes del Imperio. Un personaje que adquirió tanta popularidad que dio el salto a otros medios del universo expandido como novelas y cómics.

Fecha de lanzamiento: 24/09/2019
Desarrolladora: Aspyr Media
Distribuidora: Activision
Disponible en: PS4 / Nintendo Switch
Versión analizada: Nintendo Switch
Idiomas: Voces en inglés y textos en castellano
Precio de lanzamiento: 8,99 €

La saga Dark Forces dio paso a Jedi Knight y con estos a los primeros videojuegos en que podíamos sentirnos realmente como un caballero Jedi. Siempre recordaré la frustración de tener un PC inservible para el gaming y leer en revistas de la época (Micromanía Hobby Consolas sobre todo) cómo se lanzaban estos geniales videojuegos que expandían el universo de mi saga favorita y que nunca llegaban a las consolas (salvo algunas excepciones como el primer Dark Forces). Los magníficos Knights of the Old Republic terminarían por hacerlo en Xbox, aunque yo siempre fui de Nintendo y Sony y no los caté hasta poder comprarme un PC gamer, no hace tanto… Jedi Knight II: Jedi Outcast y sus anteriores entregas nunca pude jugarlos, por eso este sorpresivo relanzamiento fue una alegría indescriptible. Resulta extraña la elección, sí, pues lo que uno esperaría es el relanzamiento de la saga Kotor…(y quizás no ande tan lejos), pero estas horas que he podido disfrutar de Kyle Katarn y su universo me han cerciorado de que la época pasada de videojuegos de la franquicia galáctica gozaban de muy buenas ideas. Lástima que EA no siga estos pasos.

Jedi Knight II: Jedi Outcast es un juego difícil, vaya eso por delante. He tardado en publicar este análisis porque me quedé atascado en las primeras pantallas bastante tiempo (por la manía de jugarlo a tope de dificultad, cosa que para poder escribir este análisis en un tiempo prudencial, tuve que dejar de lado). También es un título de la vieja escuela cuyas mecánicas se encuentran algo oxidadas. Empezaremos en un shooter bastante dirigido para acabar en una aventura jedi en toda regla pero cuya principal mecánica es la lucha desaforada contra cuantos enemigos se nos echen encima. La exploración se limita a escenarios que tendremos que ir abriendo poco a poco, a base de recuperar tarjetas imperiales, de vencer a enemigos o de resolver algunos puzzles. Todo lo que tiene que ver con la accesibilidad para el jugador es lo que peor ha envejecido, pues como si se tratara de uno de estos títulos de los noventa cuya caja contenía un número de teléfono por si nos atascábamos, apenas se da ninguna pista al jugador del objetivo de la misión. No hay mapa ni señales que nos indiquen qué hacer, a dónde ir, y el por qué de cada misión solo se justifica con algunas cinemáticas más bien escuetas. Aún así, la historia detrás de Jedi Knight II: Jedi Outcast termina por enganchar y resultar apasionante, pues destila toda esa esencia tan cercana a la saga que mantenía el antiguo universo expandido y que Disney se ha encargado de ir relegando al ostracismo.

A nivel gráfico el juego no aguanta el asalto todo lo bien que gustaría, pero mantiene un encanto especial en su diseño de niveles y de enemigos. Lo que más abunda son los clásicos soldados blancos del Imperio, pero el resto de criaturas del imaginario de Star Wars también hacen su aparición. Mantiene un ritmo de juego frenético en que cada error se paga caro, pero nos encontramos con algunas imprecisiones tales de la época, como que el apuntado es más bien errático y la cámara nos juega más de una mala pasada.

En lo que a su adaptación a una consola tan nueva como Nintendo Switch, no podemos quejarnos. Se juega con soltura y mucha estabilidad, y se han añadido elementos interesantes como la posibilidad de rotar la cámara con el movimiento de la consola (aunque esto en ciertos pasillos y momentos llenos de enemigos puede ser un handicap más que una ventaja). En cuanto al aspecto gráfico, si lo comparamos con vídeos de la época, no parece que haya cambiado gran cosa, si bien el título se mueve con una estabilidad de frames encomiable.

Y es que Jedi Knight II: Jedi Outcast es varias cosas al mismo tiempo. Por un lado, una excusa perfecta para jugar a un título que algunos no disfrutamos en su momento y que, pese a los achaques propios de la edad, no ha envejecido del todo mal y aún nos brinda unos buenos momentos. Por otro, la posibilidad de ponernos a prueba como jugadores y encararnos con un reto bastante duro. No hace falta acudir corriendo a los souls o sucedáneos cada vez que queramos un reto jugable: volvamos al pasado y nos encontraremos con algunos títulos, como este, realmente difíciles. Y, por último, deja la puerta abierta a lo que sería el sueño húmedo de muchos fans de la saga y de los buenos juegos de rpg: ver los Kotor volver en forma portátil a la Nintendo Switch. Jedi Knight II: Jedi Outcast es un relanzamiento que nos ha pillado por sorpresa y que cumple con las expectativas, pero que nos obliga a jugar con todos los sentidos alerta. Un must para todo fan de la saga y además, y esto es de agradecer, a un precio más que competitivo. Solo podemos esperar que esta tendencia de rescatar clasicazos de la saga continúe.

Gráficos
7.5
Sonido
8
Historia
8.5
Mecánicas
7

Summary

Star Wars Jedi Knight II: Jedi Outcast es una buena manera de reconciliarnos con los videojuegos de la saga galáctica (que tanto disgustos nos han dado en la última época). Algunas cosas no han envejecido del todo bien, sobre todo elementos jugables, pero en general es una experiencia enriquecedora y con un buen port a la consola híbrida de Nintendo.

Total Rating

7.8
Tags:

La cosa de las cookies

Aunque a todos nos da un poco igual esto, la UE nos obliga a ponerlo. Si, usamos cookies, sin ellas no podemos mejorar el servicio ni darte el contenido que te interesa. puedes negarte a que las usemos contigo, si pasas de esto, entendemos que te la trae al pairo y aceptas. Si quieres leer más, haz click aquí.