Type to search

Share

Spyro: Reignited Trilogy

Spyro the Dragon fue el primer juego que disfruté en la Playstation original. Cuando mi madre me compró la consola, venía con un disco morado, de gruesa carátula que contenía la primera aventura del simpático dragón púrpura. A mis, por entonces, siete u ocho años el videojuego de Spyro me encandiló. A los dos, en realidad, pues mi madre jugó incluso más que yo a aquella primera consola gris de Sony. Y después llegarían los tiempos de Final Fantasy, Metal Gear Solid, Resident Evil… pero primero, primero fue Spyro.

Los tiempos pasan, pero hay cosas que no cambian. En esta recopilación/remake volveremos a enfrentarnos a Gnasty Gnorc y Ripto, los dos villanos más icónicos de la saga, rescatar a los dragones convertidos en piedra y recolectar joyas junto a nuestra libélula. Ay, que tiempos…

Fecha de lanzamiento: 03/09/2019
Desarrolladora: Toys For Bob
Distribuidora: Activision
Disponible en: PS4 / Xbox One / PC / Nintendo Switch
Versión analizada: Nintendo Switch
Idiomas: Voces y textos en castellano
Precio de lanzamiento: 39,99 €

Un título originalmente desarrollado por Insomniac Games y que apuntaló los cimientos de las aventuras de plataformas en tres dimensiones. El Spyro original se estrenó en 1998, hace más de veinte años, pero sus mecánicas de salto, vuelo, combate con fuego y embestida y su exploración por diferentes mundos de fantasía sigue muy muy vigente. Sorprendentemente, si tenemos en cuenta que gran parte de las mecánicas principales de gameplay no se han tocado y el juego tan solo ha sufrido un lavado de cara que le ha sentado de maravilla.

En este pack no encontramos con los tres primeros títulos de la saga, los originales de Playstation: Spyro the Dragon, Spyro 2: Ripto’s Rage Spyro 3: Year of the Dragon, una suerte de epopeya que arranca con todos los dragones del reino convertidos en piedra por el temible Gnasty Gnorc y con el pequeño Spyro y su libélula Sparks teniendo que liberarlos a todos. Compañía a la que se unirían nuevos compañeros, nuevas mecánicas, un sistema de progresión de habilidades del protagonista y mucho humor en un personaje que terminó por disputar junto a Crash Bandicoot el puesto de la mascota oficial de Playstation. En el corazón de muchos (me incluyo) el dragón se llevaba el podio.

Spyro: Reignated Trilogy tiene absolutamente todo lo que nos encantaba del original; las plataformas, los mundos de fantasía, el humor, la variedad de enemigos, de localizaciones, una jugabilidad sencillamente adictiva…todos los elementos que hicieron grande al conjunto están aquí. Con el aliciente de encontrarnos ante un revisado técnico francamente potente. Es increíble lo que el nuevo diseño artístico ha hecho para adaptar, expandir y mejorar los escenarios y personajes que ya conocíamos, así como la potencia gráfica para darle vida a todo esto. El juego luce francamente increíble y uno no puede evitar verse transportado a esa infancia en que unos pocos polígonos (y nuestra imaginación) convertían las carencias técnicas en auténticas herramientas del sense of wonder. El respeto por los títulos originales está tan cuidado, tan medido, que se puede asegurar sin error a equívocos que este remake se ha hecho con el mismo amor que los fans profesamos a la saga.

Para escribir este análisis no solo he jugado la Spyro: Reignited Trilogy en su versión de Nintendo Switch (gracias a un código que me ha proporcionado Activision), sin sorpresas al caer en la cuenta de que jugarlo portátil es un añadido muy interesante del que hablaré más adelante; sino que también he instalado mi disco original y he jugado al primer Spyro. Lo cierto es que el juego ha envejecido sorprendentemente bien si lo comparamos con otros títulos. Sin ir más lejos, gráficamente ha envejecido mucho mejor que Final Fantasy VIII (aunque la escala de ambos juegos no se puede comparar). Sus mecánicas siguen bastante presentes, con la falta de precisión que suponen veinte años de mejoras en el desarrollo y los mandos. Sin embargo lo he rejugado porque, teniendo fresca la partida de Spyro: Reignited Trilogy he podido apreciar de primera mano el cuidado que se ha puesto. El rediseño y cambio gráfico no solo mantienen la gran mayoría de los mapas intactos, sino que los cambios de diseño mantienen la misma línea que el original, incluso a nivel cromático. Los enemigos presentan un diseño actualizado, pero respetando por completo el original, e incluso la música sigue estando calcada y “disparándose” en los mismos momentos.

De los extras que se han incluido, poco que decir: la opción de acercar la cámara a una cercana casi primer persona para contemplar mejor el conjunto, algunos logros extras y poco más. Hubiera sido un buen momento para añadir el clásico making off, aunque ya son tres juegos en uno, poco se puede pedir. Claro que el hecho de que en Nintendo Switch en la tarjeta solo venga el primer título y los otros dos vengan por descarga…no me ha hecho ninguna gracia. Las híbridas están ya pasándolo bastante mal por los temas de memoria y algunos usuarios estamos hartos de dejarnos el dinero en tarjetas.

Spyro: Reignited Trilogy es una carta de amor a la trilogía original. Especialmente pensado, creo yo, para disfrutarse en su modo portátil. Aunque las caídas de frame en Nintendo Switch y algún que otro problema con la cámara pueden desesperar en algunos momentos, llevarse las aventuras del dragón púrpura en el bolsillo es aliciente más que suficiente para volver a sus mundos de fantasía. Como ya he comentado otras veces acerca de los remakes, la necesidad de estos se basa en la exigencia del mercado. Y Spyro aún tiene una importante legión de fans. Ahora, tras este gran regalo, solo nos queda ver una aventura completamente nueva de uno de los personajes más queridos del videojuego. Quién sabe si sus padres, entre Spider-man y demás, podrían sacar un hueco para volver a recorrer esas llanuras llenas de ladrones de huevos, dragones de cristal y llamaradas.

Gráficos
8.5
Sonido
8
Historia
8
Mecánicas
8.5

Summary

Spyro: Reignited Trilogy me ha tenido gran parte de este final del verano enganchado a la Nintendo Switch. Imposible no perderse en sus aventuras, volver sobre los pasos de los primeros juegos disfrutados en la Playstation original y luchar contra las hordas enemigas en busca de los dragones convertidos en cristal.

Total Rating

8.3
Tags:

La cosa de las cookies

Aunque a todos nos da un poco igual esto, la UE nos obliga a ponerlo. Si, usamos cookies, sin ellas no podemos mejorar el servicio ni darte el contenido que te interesa. puedes negarte a que las usemos contigo, si pasas de esto, entendemos que te la trae al pairo y aceptas. Si quieres leer más, haz click aquí.