Type to search

Shining Resonance Refrain, JRPG a la enésima potencia

Share

SHINING RESONANCE REFRAIN

 

Hay una cosa que Sega está haciendo mejor que todas las demás compañías en esta generación: devolver a su esplendor juegos del pasado que, o bien no brillaron en su momento por razones de producción, o bien nunca llegaron a salir de Japón. En este sentido, lo que hemos visto con los remakes de la saga Yakuza es sencillamente una maravilla; y el surtido de JRPG que todo fan del género tiene ahora a su disposición se lo debe en gran parte a la gran S: Shining Resonance Refrain llega en forma de remaster para sumarse a esta tendencia y engrosar el catálogo de los roleros.

Usando la música y la magia como ejes centrales, Shining Resonance Refrain ya supuso en su día una gran aportación al género rolero, aunque no salió de los confines del país del sol naciente. Con la temática musical, los dragones y un mundo de fantasía lleno de vida, este action jrpg vuelve con mejoras gráficas, un nuevo modo de juego que incluye nuevos personajes y un apartado visual y sonoro muy logrados. Lo hemos jugado en Nintendo Switch, aunque no sin ciertos altibajos.

A medida que me hago mayor, me cuestan más los JRPG. Y sí, tengo por seguro que este es un problema mío y no del género, que sin duda goza de una muy buena salud últimamente. El problema que tengo con la metodología japonesa de entender el rol (y esto saltándonos rarezas como Miyazaki o Miyamoto) es que la lentitud es uno de sus pilares fundamentales. He tardado horas, pero horas, en entrar en Shining Resonance Refrain. A estas alturas, alguien gozará de seguir teniendo tutoriales cuando pasa de las cuatro horas de juego, pero a mí me mata. y eso que el sistema de exploración y combate de este título es profundo, pero tampoco reinventa la rueda. Tiene más que ver con una obsesión de llevar al jugador de la mano en todo momento; de no permitirle equivocarse, de no dejar hueco para que nos quejemos de que el juego no es claro. Shining Resonance Refrain se pasa de claro en todos los sentidos: la historia es excesivamente profusa en diálogos que nos reiteran cosas que ya sabemos; los tutoriales son exhaustivos y exasperantes, y la sensación que me ha dejado en las primeras horas es de profunda frustración.

Frustración porque no avanzo a ninguna parte.

Pasado este (gran) escollo, el juego cumple lo que promete: nos pone en la piel de unos héroes que tienen el destino de Alfheim en sus manos; una trama que gira en torno a la leyenda de los dragones y las personas (pocas) que pueden invocarlos. Un poco en la linea del magnífico The Legend of Dragoon, aunque jugando en ligas diferentes, sin duda. También disponemos de un sistema de combate muy dinámico, similar a lo visto en joyas como Final Fantasy XV Kingdom Hearts, así como un completo sistema de progresión. Algunos picos de dificultad, sobre todo en jefes finales, pueden llegar a desnivelar en exceso la balanza: ojo con ir a lo loco, porque sufriremos las consecuencias.

Y es que el combate supone la pata central de esta mesa que apenas cojea, pero que se vuelve muy repetitiva con el tiempo, y eso que terminar la aventura nos llevará una buena cantidad de horas. En cuanto a las novedades de este Refrain, nos encontramos con mejoras gráficas que incluyen algunos rediseños; mejoras jugables en lo que tiene que ver con el action-jrpg y sobre todo el nuevo modo de juego. Sin embargo, nos llega sin traducción al castellano, algo que en un juego con la cantidad de diálogos (y monólogos) de que goza este Shining Resonance Refrain puede resultar contraproducente para muchos jugadores.

Un aplauso por la labor que está llevando a cabo Sega, pero un toque de atención también para este tipo de juegos: evolucionar o morir. Tomando como partida un mercado en el que existen JRPGs como Persona 5, no podemos seguir anclados en un tipo de mecánicas tan conservadoras; en tomar el jugador por un novato sin idea de lo que es un juego de rol. Este tipo de nicho se está volviendo cada vez más ignoto, y es muy posible que en occidente sea ya casi inexistente. Shining Resonance Refrain toma todo lo bueno del JRPG, pero también casi todo lo malo; se lo recomiendo solo a los amantes del rol japonés más hardcore. Otro tipo de jugador tal vez no supere lo que tarda el juego en arrancar de verdad.

Gráficos
7.5
Sonido
7
Historia
7
Mecánicas
6.5

Summary

Shining Resonance Refrain es un buen remaster de un juego que no ha envejecido todo lo bien que nos gustaría a nivel de mecánicas e innovación.

Total Rating

7.0
Tags:

La cosa de las cookies

Aunque a todos nos da un poco igual esto, la UE nos obliga a ponerlo. Si, usamos cookies, sin ellas no podemos mejorar el servicio ni darte el contenido que te interesa. puedes negarte a que las usemos contigo, si pasas de esto, entendemos que te la trae al pairo y aceptas. Si quieres leer más, haz click aquí.