Type to search

Rumble, entre héroe y villano

Share

Rumble, tomo 1

El color de la oscuridad

El ilustrador James Harren (AIDP, Abe Sapiens) y el guionista John Arcudi (AIDP, La máscara) se estrenan en solitario con esta producción que nos narra el submundo de guerra oscura que se esconde tras nuestra anodina realidad. Un submundo donde una guerra, que se extiende ya por miles de años, ha dejado una serie de cicatrices que volverán del revés el día a día de dos amigos. Una serie nueva pero con aire añejo, pues las influencias de ambos autores se respiran a cada página.

Pulsa para ampliar

Autores: James Harren y John Arcudi
Editorial: Astiberri
Páginas: 144
Formato: Tapa dura a color
Precio: 16€

Sinopsis: Un espantapájaros dios guerrero entra en un bar y mete de lleno una moderna ciudad estadounidense en un enfrentamiento que ya dura 10.000 años. El equipo formado por el guionista John Arcudi (AIDP, La máscara) y el dibujante James Harren (AIDP, Conan el bárbaro) da una nueva vuelta de tuerca a los géneros de fantasía y horror para recrear una historia rebosante de monstruos y criaturas extrañas, pero en la que no falta un toque de humor e ironía.

Rumble nos presenta en este primer tomo el mundo en que se va a ambientar y los personajes (tanto humanos como sobrehumanos), cuya puesta en escena pone el foco en el humor y la acción. En las páginas de Rumble nos hemos encontrado con muchos de los elementos que ya manejan los lectores más avezados, sobre todo de obras como Hellboy, una fuente de la que bebe sin esconderse.

La lectura de Rumble resulta, sobre todo, divertida: la capacidad de guionista y dibujante para llevar a los personajes de un lado a otro a velocidad vertiginosa y el acierto del diseño del personaje principal, apodado Rastas, hacen que las escenas de combate, por ejemplo, resulten muy trepidantes. Sobre todo contra cierto personaje hecho de fuego. Aunque todo lo que tiene que ver con el background del mundo, es decir, todo lo que tiene que ver con la guerra mística que enfrentaba a dos bandos de seres no humanos y que terminó con el secuestro del cuerpo de Rastas, es bastante profusa, pero no todo lo clara que nos gustaría. Es fácil perderse en diálogos pantanosos, parrafadas demasiado largas que intercalan chistes para hacerse la narrativa algo menos pesada, pero que se queda a medias.

Pulsa para ampliar

El resultado es un cómic que tiene un dibujo excepcional, pero cuyo guión, en esta primera parte, da demasiadas vueltas sobre sí mismo y se pierde en ocasiones, costándole hacer partícipe al lector de todas las aristas de esta guerra secreta. Los personajes, por otra parte, están muy bien construidos, sobre todo el trío protagonista, compuesto por el místico guerrero y por dos amigos. No puedo dejar de evitar ver una referencia a Shawn of the Dead y, sobre todo, a John Dies at the End. Dos amigos y una trama sobrenatural: el destino del mundo en manos de dos descreídos y algo estúpidos, pero con buenas intenciones. Como cómic, no podemos pasar por alto las altas dosis de violencia que recuerdan, con bastante menos sangre y un dibujo más elegante y un color mejor conseguido, al mítico Spawn. 

Rumble le falta, en principio, algo de identidad propia, pero tiene mucho, mucho potencial, lo que deja claro que a medida que la serie avance, ganará en originalidad y encontrará su propio hueco. Es algo que sucede con muchos primeros tomos de series, en que la historia se va construyendo poco a poco. En esta nueva obra que nos hace llegar la editorial Astiberri, nos encontramos una historia que los fans de Dark Horse en su faceta más cercana a los superhéroes van a disfrutar de verdad.

Rumble resulta una lectura interesante y establece unas buenas bases para la continuidad de la serie, de la que ya sabemos que han llegado al cuarto tomo en EEUU y cuyo dibujo ha cambiado a manos de David Rubín, una noticia que muchos celebrarán, pero ciertamente el dibujo de James Harren, con un estilo muy clásico pero magníficamente ejecutado y con personalidad, es una delicia y le va como anillo al dedo. Veremos lo que sucede en los siguientes arcos, que de seguro Astiberri se encargará de hacernos llegar en castellano con el plus de calidad en la edición a que nos tienen acostumbrados.

Podéis adquirirlo aquí: Astiberri

Tags:

La cosa de las cookies

Aunque a todos nos da un poco igual esto, la UE nos obliga a ponerlo. Si, usamos cookies, sin ellas no podemos mejorar el servicio ni darte el contenido que te interesa. puedes negarte a que las usemos contigo, si pasas de esto, entendemos que te la trae al pairo y aceptas. Si quieres leer más, haz click aquí.