Type to search

Share

Resident Evil 2

Remake

Hace apenas unos meses os adelantábamos en esta misma sección lo que nos había parecido el primer contacto con el remake de Resident Evil 2, y ya entonces las sensaciones que habíamos tenido tras unas cuatro horas de juego no podrían haber sido mejores. Tras poder jugar la versión completa hemos constatado que nos encontramos ante uno de los lanzamientos del año. Resident Evil 2 nos devuelve a los orígenes de la saga: el virus G ha llegado a Raccoon City y transformado a sus habitantes en zombis, haciendo que cunda el pánico. Leon Kennedy y Claire Redfield se ven envueltos en el caos, la muerte y la destrucción que asolan el último baluarte de STARS y la corporación Umbrella. El tiempo ha pasado, pero la comisaría y el laboratorio siguen dando más miedo que nunca.

Desarrolladora: Capcom

Analizado en: PS4

Idiomas: Voces y texto en castellano

Disponible en: PC/PS4/XBOX ONE

Hace ya que hemos aceptado que esta generación de consolas se ha caracterizado, entre otras cosas, por los remakes. Como ya apunté durante el análisis de Pokémon Let’s Go , creo que esto responde a la nostalgia que sentimos por obras que han envejecido mal a causa de una tecnología con la que hace veinte años tan solo se podía soñar. Y eso que la mayoría de juegos principales de la saga Resident Evil siguen pudiendo jugarse hoy día con mucho cariño y buenos resultados, pero ¿quién no quiere revivir algunas aventuras con gráficos de actual generación? Capcom desde luego ha oído el clamor de los fans y ha hecho bien los deberes con esta revisión del más querido de la saga, una revisión que incluye gráficos y escenarios vueltos a hacer de cero, nueva historia, modos de juego y un lavado de cara tan grande que lo convierten casi en un juego completamente nuevo.

Tomando buena nota de los mejores remakes de esta generación (véase Shadow of the Colossus o la saga Yakuza), Resident Evil 2 ha puesto el listón realmente alto. Y es que el equipo encargado de su desarrollo se jugaba el todo por el todo: estamos hablando del capítulo más querido de la saga, del más recordado y el que se posiciona siempre en el Top 3 de calidad (casi siempre en primer puesto), por lo que un remake de semejante monstruo tenía que resultar fresco pero respetuoso con sus bases. Pues bien: conseguido y con nota. El nuevo Resident Evil 2 tiene exactamente todo lo que pedíamos: nuevo contenido, un apartado gráfico de infarto, las bases del juego original, una clara dirección de survival horror y un renovado apartado gráfico que quita el hipo.

Empezando por las novedades, nos encontramos una historia nueva que bebe de las fuentes (y mantiene alguno de los momentos) de la antigua: es decir, sucede lo mismo, pero de diferente manera. Se llega más o menos a las mismas metas, pero otros caminos. Y esto es lo que más quería yo, una excusa para volver a jugar la misma historia. En el caso de títulos como Shadow of the Colossus pasamos sin que la historia se retoque porque la narrativa a la que nos enfrentamos es diferente, pero en el caso de Resident Evil 2 la comunidad tenía claro lo que buscaba: muchos de los sucesos nos van a recordar a algo que ya vivimos, pero diferente.

A nivel jugable, la mítica cámara fija cambia por una al hombro que hace bien su papel, algo del estilo de lo que vimos en la cuarta entrega, mientras que a nivel gráfico se reutiliza el motor RE: ENGINE que tan buenos resultados dio en el pasado Resident Evil 7, manteniendo además la interfaz de este en los menús. El nivel de detalle en las texturas y los efectos de iluminación nos han dejado boquiabiertos, siendo este uno de los títulos con mejores gráficos de esta generación, sin duda. Así mismo destaca el diseño de enemigos, sobre todo en el nuevo aspecto del villano, William Birkin, de Mr. X (Tyrant) y de los temidos Lickers.

Todo lo que tiene que ver con el combate ha evolucionado: tenemos a los clásicos enemigos (más alguna sorpresa), pero no sabemos cuántas balas son necesarias para cada zombi; podremos pasar con cuidado junto a los Lickers, que son ciegos, y si no hacemos ruido no nos atacarán, y Mr. X se ha convertido en un auténtico pesado que nos la tiene jurada y nos perseguirá para hacérnoslo pasar realmente mal. Hay armas nuevas y nuevos objetos de apoyo, como granadas cegadoras y cuchillos de combate. Sin embargo, que no cunda el pánico. Seguimos ante una experiencia eminentemente de survival horror y no un juego de acción.

Resident Evil 2 mantiene el survival horror como base jugable, aunque los elementos de acción ayudan a mantener la tensión.

Y es que el efecto que consigue el juego para disparar las taquicardias y los sudores fríos es lo mejor que tiene: aunque ya conozcamos el juego, la comisaria se ha visto muy ampliada, tenemos algunos escenarios nuevos, controlaremos a personajes que antes solo pasaban por el guion de vez en cuando y todos los puzzles han cambiado, por lo que la novedad está garantizada y, con ella, la perpetua sensación de no saber qué vas a encontrarte al doblar la esquina.

El conjunto nos llevará algo más de diez horas, aunque hay muchos secretos que ir coleccionando, y los modos de dificultad más altos incluyen algunas trampas y quebraderos de cabeza como tener que hacer uso de las míticas cintas de tinta para guardar la partida. Además, viene perfectamente doblado al castellano y promete más contenido de expansión, así como poder jugar con el aspecto retro de los personajes. Resident Evil 2 ha lanzado los dados y ha dado con un crítico: se me ocurren muy pocas pegas que sacarle a este título que ha revisionado un clásico de la mejor manera posible y no solo ha salido airoso del reto, ha dado una lección de como lavar la cara de forma respetuosa e imaginativa a una obra que ha adquirido tintes de perfección.

Gráficos
9.5
Sonido
9
Historia
9
Mecánicas
9.5

Summary

En su buena racha Capcom ha dado en traernos lo que probablemente sea el mejor remake de esta generación: tiene todo lo que tenía el original, mejorado y puesto a punto de ser uno de los mejores survival horror que hayamos jugado recientemente.

Total Rating

9.3
Tags:

La cosa de las cookies

Aunque a todos nos da un poco igual esto, la UE nos obliga a ponerlo. Si, usamos cookies, sin ellas no podemos mejorar el servicio ni darte el contenido que te interesa. puedes negarte a que las usemos contigo, si pasas de esto, entendemos que te la trae al pairo y aceptas. Si quieres leer más, haz click aquí.