Type to search

Share

Récords Guinness en el mundo del manga

Anualmente, El libro Guinness de los récords, recopila una colección de proezas y logros humanos de toda índole. Curiosamente, el libro, constituye un récord en sí mismo. Por un lado por ser la serie de libros más vendida con derechos de autor de todos los tiempos. Por otro, al ser uno de los libros más robados de las bibliotecas públicas de Estados Unidos.

La industria del manga no se iba a quedar fuera, y también suma récords a sus espaldas. Y no es de extrañar, ya que es todo un fenómeno social que ha vertebrado generaciones en Japón. Sin más dilación, os presentamos un puñado de récords curiosos del mundo de las viñetas niponas.

El mayor número de yonkamas publicados

Los yonkamas, o mangas de cuatro viñetas, son muy populares en los periódicos de Japón. Básicamente, son cuatro viñetas en vertical, comúnmente de humor, equiparables a las tiras cómicas como Snoopy o Garfield.

En Enero de 2016, Shoji Izumi, se hizo con el récord, superando la cifra de 15.000 tiras. Desde 1969, Izumi lleva publicando Jan Ken Pon en el Asahi Shōgakusei Shimbun, un periódico infantil. La historia se centra en la vida de tres hermanos, la sensata Jan, el animado Ken y el curioso Pon. En un juego de palabras que rinde tributo al clásico piedra-papel-tijera, Izumi comenta modestamente, que solo es el resultado del trabajo diario.

Aún así, el presidente de la Asociación de Dibujantes de Japón y compañero de profesión Tetsuya Chiba, ha reconocido que: “Izumi es el orgullo del mundo del manga”.Shoji Izumi

La carrera más larga como ilustrador de portadas para la misma revista

Keizo Tsukamoto, consiguió en 2008 este récord, al ilustrar durante 38 años y 5 meses, las portadas de la revista Shukan Manga Time. Esta revista dedicada al manga seinen, acabó siendo una de las tres grandes revistas semanales de manga junto con Weekly Manga Goraku y Manga Sunday.

Sin perderse una sola edición y sumando más de 1937 ilustraciones, Tsukamoto se ha ganado la fama con sus rostros de mujer, los cuales tardaba en dibujarlos tres días, ya que usaba primero lápiz y luego aerógrafo.

Para darse una idea de la magnitud de su récord, durante su trayectoria, han pasado seis editores jefes por la revista.

Keizo Tsukamoto

El mayor número de mangas publicados por un mismo autor

En 2007 y de manera póstuma, se le otorgó este récord a Shotaro Ishinomori. Esta influyente figura que se ganó el título de Rey del manga y el respeto de todos sus compañeros, sorprendió con las cifras. Con un total de 128.000 páginas repartidas en 770 títulos (incluidos 500 volúmenes) se hizo con el galardón.

Autor de series tan populares como Cyborg 009, Kamen Rider y Super Sentai Series; es considerado el Stan Lee japonés. Creador del género de superhéroes en Japón, ganó popularidad al adaptar sus personajes a la televisión.

Shotaro Ishinomori

La serie manga con más volúmenes publicados

El ganador en esta categoría es, el mítico manga Kochikame. Creado por Osamu Akimoto y publicado en la revista Shōnen Jump, la serie, lleva 40 años publicándose sin interrupción. Con 200 tomos editados, fue reconocida en 2016 como la serie manga con más volúmenes. La historia gira en torno a las locas aventuras del policía Kankichi Ryōtsu.

Esta obra, obtuvo una serie animada para la televisión, que duró desde 1996 a 2004. Además obtuvo películas anime, un live-action, un dorama (telenovela japonesa) y unas cuantas adaptaciones al teatro.

Kochikame

El mayor número de copias vendidas de la misma serie realizada por un único autor y El mayor número de copias vendidas de la misma serie

Detrás de estos récords entregados entre 2014 y 2015, nos encontramos a Eiichiro Oda y su conocidísima serie One Piece. Publicada por primera vez en la revista Weekly Shonen, en Diciembre de 1997, Oda ha conseguido acumular un número increíble de seguidores.

En menos de dos décadas, ha vendido más de 320 millones de ejemplares de la serie. Disfrutada por personas de todas las edades, One Piece sigue las aventuras de Monkey D. Luffy, quien explora el océano con su grupo de piratas en busca del tesoro más grande del mundo.

Oda, agradecido por el reconocimiento dijo: “Aunque el manga es una forma de entretenimiento para pasar el rato, soy muy feliz, cuando me dicen los seguidores, que hicieron amigos o conocieron a su pareja a través de One Piece. Estos datos, me hacen preguntarme cuanta gente podría estar conectada a través de la serie”.

Eiichiro Oda

El manga dibujado por el mayor número de personas

La campaña colaborativa Social Kingdom, se lanzó en Japón en 2012, para celebrar la adaptación a anime televisivo, del histórico manga Kingdom de Yasuhisa Hara. Un total de 1087 personas participaron en la campaña.

Entre los más conocidos, estuvieron, el anteriormente nombrado Eiichiro Oda, Masashi Kishimoto (autor de Naruto), Hirohiko Araki (autor de JoJo’s Bizarre Adventure) o Takehiko Inoue (autor de Vagabond). También participaron actores y actrices de doblaje, algún cantante y cientos de fans. Cada participante rediseñó uno de las más de mil viñetas del tomo veintiséis.

La historia del manga comienza con Xin y Hyō, dos niños huérfanos en el Período Sengoku. A pesar de vivir como esclavos, los niños se esfuerzan por realizar su sueño de convertirse en señores de la guerra.

El mismo año de la campaña, Hara recibió el récord guinness.

Hara

Tags:

La cosa de las cookies

Aunque a todos nos da un poco igual esto, la UE nos obliga a ponerlo. Si, usamos cookies, sin ellas no podemos mejorar el servicio ni darte el contenido que te interesa. puedes negarte a que las usemos contigo, si pasas de esto, entendemos que te la trae al pairo y aceptas. Si quieres leer más, haz click aquí.