Type to search

Share

Rage 2

Rage 2 es una sorpresa para muchos. La primera entrega de este intento de acercarse a un mundo semejante a Fallout pero desde una perspectiva más centrada en la acción, menos cercana al rol, y desde una perspectiva un poco más “realista”.

Si es que eso es posible en un videojuego sobre el fin de mundo.

Las claras inspiraciones de Mad Max y el cuidado apartado gráfico no le granjearon a la primera parte buena acogida ni buenas críticas, por lo que una secuela pareciera idea de bombero retirado. Claro lo mismo se podría decir de Prey, y sin embargo el resultado fue muy notable.

Fecha de lanzamiento: 14/05/2019
Desarrolladora: Avalanche Studios
Distribuidora: Bethesda
Disponible en: PS4 / Xbox One / PC
Versión analizada: PS4
Idiomas: Voces y textos en castellano
Precio de lanzamiento: 69,99 €

Rage 2 no reinventa su mundo sino que va un poco más allá en el futuro: el fin de la primera parte trajo consigo la lucha por salir del atolladero en que se encontraba la raza humana, y el resultado es, por alguna razón, tecnología futurista y una guerra civil gigantesca en la que participa todo el que quiera y los mutantes, más monstruosos que nunca. Una locura que mira a Doom de reojo y al cancelado Dead Island 2 (en lo estético) y busca repetir el milagro de Prey.

¿Lo logra?

Pues hay una respuesta larga y una corta. La corta es que no, no consigue el estándar de calidad que logró el reboot de Prey y se queda más bien cercana a su primera entrega. La larga es también que no, pero con matices. Rage 2 intenta satisfacer a todo el mundo, y ya sabemos en lo que suelen terminar esas empresas. El sistema de combate está cuidado al detalle, por lo que la experiencia como tiroteo en plano secuencia cortado tan solo por algunas pinceladas de ¿historia? funciona como un tiro (nunca mejor dicho). Claro que tampoco se olvida de los amantes de Fallout y la decepción que se llevaron con Fallout 76, así que da algunas claves de desarrollo de personaje, árboles de habilidades, mejora de armas, de vehículos (porque Avalanche hizo muy bien lo de recrear la conducción salvaje de Mad Max y quería repetir)…y otras mil zarandajas que distraen del verdadero problema de Rage 2: su mundo. Y es que este juego me temo que no aporta absolutamente nada a otras propuestas que hemos visto más variopintas, más originales, más interesantes….sí, tiene un acabado estupendo (diría que tal y como acostumbraba Bethesda, porque últimamente esa no es ninguna garantía) y ciertamente puede enganchar un buen puñado de horas. Pero también tiene una historia insulsa, un diseño de arte cuestionable, una falta de originalidad apabullante y la competencia en casa: Doom y Wolfenstein. ¿Por qué Bethesda ha decidido sacar un montón de juegos iguales?

A saber.

Lo cierto es que Rage 2 no podía dar mucho más de sí, porque su primera parte ya resultaba insulsa, y este tiene más, mucho más, y mejor montado, eso sin duda, pero no aporta. Siguiendo los juegos de sus creadores, me quedo mil veces con Mad Max. Siguiendo la estela de Bethesda, prefiero Doom. Rage fue un intento que se quedó por el camino y resucitarlo ha sido un esfuerzo loable, pero estamos al final del ciclo de consolas y estamos ya un poco curados de espanto. Si este juego llega a aparecer en lugar de su primera parte, me quito el sombrero.

No puedo sacarle pegas concretas porque lo cierto es que la factura es increíble. Las mecánicas exploran un combate complejo, enérgico, lleno de velocidad y que deja poco margen al aburrimiento o la repetición. Su sistema de conducción y personalización es fantástico y a nivel gráfico cumple de sobras (amén de un buen apartado sonoro). Y como el sistema de análisis (equivocado o acertado, ya pensaremos en ello) atiende tan solo a la suma de sus partes, pues Rage 2 no se va a llevar mala nota. Y, ciertamente, no es un mal título. Es uno más. Otra muesca en la culta mientras esperamos que Bethesda se adapte a los tiempos que corren y dejen de dar palos de ciego. Prey, Doom y Wolfenstein lo han hecho muy bien, creo que no había más sitio dentro de la casa para Rage. No pasa nada, no siempre se gana. Eso sí, estamos ante un buen placebo mientras esperamos las novedades de las sagas mencionadas que, estas sí, se han ganado a pulso ser franquicias.

Si hay que resumir esta secuela de Rage, diremos que mejora el original, lo que no es decir demasiado. Es un juego que cumple, sin más, con los estándares de un equipo y una compañía que nos tienes acostumbrados a lo mejor. Rage 2 pasa sin pena ni gloria, pero al menos lo hace luciendo poderío en su combate y su apartado técnico. 

Gráficos
8
Sonido
8
Historia
6
Mecánicas
8

Summary

No será recordado como uno de los grandes, aunque tampoco como un fracaso tan sonado como su primera parte. Rage parece que tiene el san benito y que no termina de arrancar, por lo que quizás ha llegado el momento de despedirla.

Total Rating

7.5
Tags:

Algo más nuevo

La cosa de las cookies

Aunque a todos nos da un poco igual esto, la UE nos obliga a ponerlo. Si, usamos cookies, sin ellas no podemos mejorar el servicio ni darte el contenido que te interesa. puedes negarte a que las usemos contigo, si pasas de esto, entendemos que te la trae al pairo y aceptas. Si quieres leer más, haz click aquí.