Type to search

Share

Yakuza vuelve con su capítulo más espectacular

La saga Yakuza, esa obra maestra que viene del lejano Oriente para recordarnos por qué el mundo del videojuego es mucho más que matar a los malos y festivales de sangre y fantasía. La última gran saga de Sega, con permiso del erizo, comenzó su andadura en 2006 de manos del excepcional guionista Hase Seishu y el productor Toshihiro Nagoshi y nos narraba la historia de Kazuma Kiryu y su ascenso y caída dentro del mundo del crimen organizado en Japón. 

Hemos podido probar esta sexta entrega, que promete ponerle un broche a la historia de Kiryu, y aparece con un renovado aspecto técnico y mejoras jugables.

Invitados por Koch Media, distribuidora del juego, hemos podido probar Yakuza 6: The song of life durante algo más de 3 horas, o lo que es lo mismo, los primeros cuatro capítulos de la historia principal. Lo primero que llama la atención es el salto técnico, y eso que las ediciones del primero y la precuela en Playstation 4 ya lucen increíblemente bien, con un diseño de los barrios japoneses atendiendo al detalle que dejan a cuadros. El nuevo motor que utiliza el juego da un aspecto de fotorrealismo que le sienta muy bien, pero mantiene ese aspecto de manga que tan buenos resultados dio en el pasado. Estamos ante una mezcla de estilos que ya hicieron grandes a la franquicia, pero que en este nuevo título se refina. Los escenarios aducen un realismo y una cantidad de detalles que se ajustan a una historia adulta, pero los personajes humanos siguen luciendo una mezcla de estilo manga y realismo que pocas veces hemos visto.

El guión de la saga Yakuza, cuyo mundo fue establecido por el famoso novelista ya mencionado, siempre ha brillado por su realismo en lo que al enfoque noir se refiere, y al comenzar esta aventura nos damos cuenta de que nos vamos a encontrar la misma calidad, aunque esta vez nos enfrentamos al lado más humano de su protagonista. Años después, al salir de la cárcel, Kiryu regresa al orfanato que regentara y donde los niños le esperan para encontrarse con que su “ahijada” ha escapado en su busca. Comienza entonces una búsqueda que llevará a nuestro protagonista a enfrentarse con su pasado.

Kiryu vuelve a protagonizar esta historia.

Lo ya conocido vuelve a hacer acto presencia: un mundo abierto en el ficticio barrio de Japón en que se desarrollara la historia de la yakuza, lleno de misiones secundarios y minijuegos, los grandes protagonistas, la faceta más friki de la saga, que aquí son llevados al extremo conteniendo videojuegos de otras franquicias de Sega. A esto le sumamos coleccionables y ya tenemos el cóctel que más nos gusta en la saga, donde el combate mantiene sus estándares y el sistema de progreso se refina un poco más, puliendo algunos de los detalles más engorrosos de pasadas ediciones.

El combate se ha mejorado con respecto a anteriores entregas.

Un punto negativo que tenemos que señalar es cómo sigue siendo imposible que la saga llegue traducida: cansa ya que esta maravilla no se localice en nuestro idioma, pues muchos fans de juegos del corte GTA Sleeping Dogs disfrutarían enormemente con Yakuza, y tal vez no se acerquen por estar disponible solo en inglés. Creíamos que la cosa cambiaría, pero este Yakuza 6: The song of Life sigue disponible tan solo en la lengua de Shakespeare.

Lo que hemos podido jugar de este nuevo capítulo nos ha gustado, y mucho. Los elementos que hicieron grande a la saga siguen ahí, algunos nuevos que ponen el objetivo sobre todo en los minijuegos, las mejoras técnicas y la calidad del guión volverán a hacer grande, sin duda, a esta franquicia cuya falta de agotamiento, si se me permite el atrevimiento, tiene que ver con la humanidad de sus personajes, con la excelencia de la historia y con un ritmo de juego que tiene mucho que ver con el cine (sí, volveremos a tener horas y horas de cinemáticas que parecen una película de Takeshi Kitano, quien, por cierto, aparecerá en el juego). Pero todo esto hace grande a una saga que se rige por sus propias reglas; que sabe cuál es su identidad y con este sexto capítulo sigue manteniéndose fiel a su espíritu.

Yakuza 6: The Song of Life se estrenará en Occidente el próximo 1de Abril en exclusiva para Playstation 4, aunque tendremos disponible una demo antes cuyo avance podremos dejar guardado para continuar una vez que salga el juego a la venta.

Gracias al “Dragon Engine” este Yakuza luce espectacular

Tags:

La cosa de las cookies

Aunque a todos nos da un poco igual esto, la UE nos obliga a ponerlo. Si, usamos cookies, sin ellas no podemos mejorar el servicio ni darte el contenido que te interesa. puedes negarte a que las usemos contigo, si pasas de esto, entendemos que te la trae al pairo y aceptas. Si quieres leer más, haz click aquí.