Type to search

Paranoia Star

Share

Paranoia Star

Suehiro Maruo y su obra, siempre ha sido inclasificable. Dependiendo de cada etapa (la contemporánea, la pre-bélica, etc…), ha desarrollado su estilo de una manera u otra, pero siempre, señalando las miserias humanas y mostrándolas sin filtros, generando esa incomodidad en el lector, que no sabe si dejarse llevar por el morbo y seguir, o mirar para otro lado.

Viñeta

Portada Paranoia Star

Autor: Suehiro Maruo
Editorial: ECC Ediciones
Páginas: 160 páginas b/n
Formato: Tapa blanda
Precio: 12,95 €

Sinopsis:

Paranoia
Más allá
del sonido de la arena,
llega un grito doloroso.
Adiós, raza humana.

Podemos englobar sus obras en dos grandes círculos entre los cuales Maruo pendula. Por un lado, tendríamos lo sobrenatural inexplicable, donde aprovecha todo su catálogo simbólico y usa su herencia budista y sintoísta a su favor. Así, explota su lado más místico y surrealista, donde confluye con grandes autores culturales como David Lynch, Magritte o Dalí.

Por el otro lado, tendríamos el morbo visual, donde juega con una estética centrada en lo grotesco, desde la escatología, pasando por las deformidades, hasta llegar a la violencia pura y dura de la violación y la mutilación. Terreno que podríamos describir como la locura misma, o en este caso, la pura paranoia.

Todo ello, hizo que se le considerase el Marqués de Sade japonés. Pero este apelativo, se queda corto conociendo la obra de Maruo. Aunque trabaje la sexualidad en sus obras, ha incluido un elemento que Sade no, y esa es la violencia, o más bien, la visión estética de la violencia. Y es que, nunca la muerte fue tan hermosa como cuando la dibuja Maruo.

Paranoia Star, es una recopilación de historias cortas editada por ECC Ediciones. Al menos cuatro de los relatos, fueron publicados anteriormente en español, en un tomo ya descatalogado titulado New National Kid (continuación de National Kid, que nunca llegó a publicarse en España). La editorial que por antaño se arriesgó a publicarlos fue, Otakuland en 2004.

Claramente, la nueva edición gana. Y aunque sería injusto comparar dos antologías diferentes, podemos valorar, aunque sea mínimamente, los relatos que comparten. Primero, tenemos una edición más grande, ya que la anterior era en formato tankōbon. Y segundo, Paranoia Star tiene algunas páginas a color y el entintado en azul, características que añaden más profundidad a los relatos. Todo ello hace, que releer a Suehiro Maruo sea un placer.

¿Y qué nos encontramos en Paranoia Star?

Hay una evidente clasificación en los relatos que componen la edición, y aunque pueda verse como un zapping histórico de realidades paralelas, también, puede verse como cada uno de los lados de la Estrella de David, símbolo que da título al tomo y aparece más de una vez entre sus páginas.

Por un lado, tenemos Sōjin y La hormiga eléctrica falsa, dos historias de ciencia ficción. Influenciado por la unión de la tecnología y la política de la obras de Philip K. Dick, Maruo recoge esa herencia y la hace suya.

En estas historias, encontraremos un pasado distópico donde se enfrentarán maoístas, que espiritualmente han superado el cuerpo humano, contra androides capitalistas. Del mismo modo, tendremos la revelación de un androide que descubre su condición no humana y lucha por dirimir qué es programación y qué es su voluntad.

En otro lado, nos encontramos con la guerra misma, más en concreto con la Segunda Guerra Mundial. El triunfo de la voluntad y El planeta de los japos, recogen ese aura de violencia y obsesión que traen consigo los enfrentamientos.

Con un dibujo sobrio, Maruo mezcla su trazo con fotografías reales o fragmentos de películas del impresionismo alemán como El gabinete del doctor Caligari, Metrópolis o El ángel azul. Todo ello, genera una narrativa difícil de superar, llena de referencias y símbolos que hay que ir descifrando en una suerte de rompecabezas. A parte, Maruo nos sorprende con una interesante ucronía sobre, qué hubiese pasado, si Japón hubiera ganado la Segunda Guerra Mundial.

Y para cerrar el triángulo, tenemos ese lado más sobrenatural e inexplicable de Maruo en La hormiga eléctrica (Cuando mi flor cismática florezca) y Madre misteriosa. Con un terror estilo Cronenberg, Maruo desata con su pincel historias claustrofóbicas a la par que bellas.

Dicen, que la Estrella de David representa la unión entre el cielo y la tierra, ya que sus puntas señalan arriba y abajo, pero en ese caso, el símbolo parece reformulado en un intento de apuntar a la tierra y al infierno, haciéndonos ver que no hay más infierno que el de la tierra mismo.

Paranoia Star es Suehiro Maruo concetrado, ten los antipsicóticos a mano.

Podéis adquirir el libro aquí: ECC Ediciones

Tags:

La cosa de las cookies

Aunque a todos nos da un poco igual esto, la UE nos obliga a ponerlo. Si, usamos cookies, sin ellas no podemos mejorar el servicio ni darte el contenido que te interesa. puedes negarte a que las usemos contigo, si pasas de esto, entendemos que te la trae al pairo y aceptas. Si quieres leer más, haz click aquí.