Type to search

Share

Onimusha: Warlords

¡Menudos dos años lleva Capcom! La veterana empresa se ha puesto las pilas después de algunas controversias y sagas clásicas denostadas y maltratadas y se ha decidido a hacer bien las cosas. Sí, Street Fighter todavía necesitas más cariño, pero Monster Hunter o Resident Evil están viviendo unos años dorados, con algunas grandes jugadas como el remake de la segunda entrega de la franquicia de zombis, del que ya os adelantamos algo en esta misma web. Y de remakes va la cosa, o de revisiones en este caso, porque Onimusha vuelve…en forma de port HD a las consolas de actual generación.

Desarrolladora: Flagship Studios
Disponible en:
PS4/ Xbox One/ Nintendo Switch/ PC                               Versión analizada: PS4
Idiomas: Voces en inglés y japonés y textos en castellano

En plena era samurai, el clan de los Oda se alía con los demonios para alzarse y ganar la guerra entre señores feudales y controlar Japón. Un solo samurai se enfrenta a los terribles sucesos de pesadilla que se han desatado por el país, armado con su katana y con un guantelete mágico capaz de acumular la esencia de los demonios y despertar su poder y usarlo al servicio del bien. Onimusha: Warlods vuelve a precio reducido y para todas las consolas de sobremesa en una edición que guarda más de una sorpresa.

Onimusha fue un clásico de los tiempos de Playstation 2; uno de estos juegos cuya fama se vio incrementada como objeto de culto, aunque eclipsado en ocasiones por lanzamientos mayores. Sin duda, la obra de Jun Takeuchi supo reciclar muchas de las mecánicas de otro grande de Capcom, y convertir este juego en un survival horror con ciertos toques de hack’n’slash gracias a la combinación de katana y guantelete que auguraba la llegada de Devil May Cry. Entre tanta saga enorme, lo cierto es que Onimusha, pese a su gran calidad, se vio algo eclipsada y fue abandonada en el salto de generación de consolas.

Con escenarios prerrenderizados y un diseño artístico que toma todos los elementos icónicos del Japón feudal, este port a consolas de nueva generación viene con subtítulos en castellano, cosa que el original no. Y no podemos menos que aplaudir este detalle: el mercado hispanohablante se viene quejando desde hace tiempo de esto; prueba de ello es el reciente lanzamiento de la Playstation Classic con todos los juegos en inglés (pese a que en su día la mayoría de juegos venían traducidos) y las quejas que ello ha levantado. Que Onimusha: Warlords venga ahora traducido cuando en su día no, es un plus que demuestra que Capcom se está preocupando mucho por su comunidad.

Del juego en sí poco se puede decir: un survival horror al más puro estilo Resident Evil en el que tendremos que resolver puzzles, explorar el escenario, gestionar nuestros objetos y enfrentarnos a los demonios, en un híbrido de combate que, sin ser realmente frenético, resulta adictivo. La historia del juego se mueve entre el misterio, el terror y el folclore japonés y goza de una identidad propia. El modo en que fue evolucionando la saga ya es otra cosa, pero este primer capítulo merece la pena jugarse de nuevo.

La banda sonora ha sufrido algunos cambios, debido a temas de derechos, y la conversión de formatos de pantalla ha venido en dar algunos problemas menores. Por otra parte, los controles se han mejorado y actualizado, lo que da como resultado un control sencillo y más fluido de lo que recordábamos del original. Esto, sumado al mimo con que se edita, el precio reducido (apenas 30 euros de precio de salida), que salga en todas las consolas y que venga en castellano por primera vez hace de este Onimusha: Warlords uno de los mejores ports a la actual generación que he visto nunca. Sencillo, pero efectivo: en su época algunos se perdieron esta magnífica saga por verse eclipsada por sus “hermanos mayores”, ahora por fin podrán saldar esa deuda.

Gráficos (adaptación)
8
Sonido
7
Historia
8.5
Mecánicas
8

Summary

Onimusha: Warlords es el ejemplo de cómo hacer un port a nuevas generaciones y hacerlo bien (y saberlo vender). Una joya que es indispensable jugar para entender la evolución del survival horror hasta la actualidad (y su tendencia a buscar sus orígenes).

Total Rating

7.9
Tags:

Algo más nuevo

La cosa de las cookies

Aunque a todos nos da un poco igual esto, la UE nos obliga a ponerlo. Si, usamos cookies, sin ellas no podemos mejorar el servicio ni darte el contenido que te interesa. puedes negarte a que las usemos contigo, si pasas de esto, entendemos que te la trae al pairo y aceptas. Si quieres leer más, haz click aquí.