Type to search

Ocultos, caleidoscopio de emociones

Share

Ocultos

Ocultos es una colección de relatos en formato de cómic; una serie de historias que ahonda en recovecos oscuros, siniestros, a veces dentro del propio ser humano y a veces en el mundo que habitamos. La autora valenciana firma un caleidoscopio difícil de definir, cercano al lenguaje visual del cine, que bebe de formalismos del cómic y deambula por diferentes estilos hasta encontrar el que más le funciona a cada narración.

El aislamiento en plena urbe, la religión, el amor, la soledad y el rencor son algunos de los grandes temas que aborda esta obra, aunque lo hace desde una perspectiva muy kafkiana, muy cercana, en muchas de sus historias, a una suerte de realismo mágico que ahonda en lo visual para narrarse a través de apelar al lector.

Guión: Laura Pérez.
Dibujo: Laura Pérez.
Editorial: Astiberri
Páginas: 152
Formato: Tapa dura en color
Precio inicial: 18€

Sinopsis: Hay otros mundos en el mundo en el que vivimos. La realidad está llena de fuerzas ignotas y de leyes cuya naturaleza es desconocida. El volumen Ocultos, de la autora valenciana Laura Pérez, reúne historias, sensaciones, momentos y reflexiones acerca de esas otras realidades, ocultas a nuestros ojos, pero presentes en nuestras vidas. Misterios con un lenguaje que mezcla la ilustración y el cómic, creando realidades en sí mismas, con diferentes recursos gráficos, adaptados a lo que cada historia necesita, generando un universo de mensajes e imágenes que se transforman. 

Ocultos no teme usar el silencio si lo necesita (como en la historia Doce treinta y tres) o de jugar con el lenguaje visual (como en Grietas) y consigue que las lecturas de sus respectivas partes sea íntima y satisfactoria, aunque como en toda antología hay algunas que resultan más interesantes que otras.

La obra de Laura Pérez, que hasta ahora era una completa desconocida para mí, tanto en su versatilidad narrativa como en el dibujo y el uso del color, me ha sorprendido de forma grata. Ocultos acusa cierta repetición obsesiva de imágenes y figuras, como la sombra que aparece con forma humanoide de las tinieblas de una habitación por la noche. Pero tiene algunas de las páginas más hermosas y perturbadoras que me he encontrado en una obra gráfica, algo que evoca, aunque en registros estilísticos muy diferentes, al mejor Dave McKean. Una antología en formato visual que no pasa desapercibida.

La autora es una verdadera maestra en dibujo. La calidad de sus figuras humanas y el detalle y sensibilidad que demuestra en sus dibujos y en la composición de página (me viene a la cabeza una serie de hojas y hormigas al inicio de Hormigas) componen una maravillosa muestra del talento de Laura Pérez. Asimismo, consigue una cohesión especial entre todas las historias.

Ocultos es ciertamente una obra muy oscura, con sus momentos llenos de esperanza, sí, pero realmente oscura. Una obra de fantasmas. Muy cercana a la novela ilustrada, al cine de Lanthimos o a David Lynch, a la influencia en el color de la tendencia más europea en el mundo del cómic. Composiciones que hablan por sí mismas, sin la necesidad obsesiva que tienen algunas obras en explicar con palabras lo que se está viendo. Una obra muy asequible para los que se inician en el mundo de la novela gráfica, tanto por sus temas como por su edición en un elegante formato apaisado en tapa dura, como por su intuición lectora.

Laura Pérez (Valencia, 1983) ha trabajado en el ámbito de la ilustración para publicaciones y editoriales nacionales y extranjeras como The Washington Post, National Geographic, The Wall Street Journal, Vanity Fair, Wacom, American Airlines, Fnac, El País, Penguin Random House, entre otras. Participa en libros colectivos de ilustración como Illustration Now! 4 (Taschen), Ilustradores españoles (Lunwerg) o Women’s Club. Art is Powerful (Monsa Publications).

Tags:

La cosa de las cookies

Aunque a todos nos da un poco igual esto, la UE nos obliga a ponerlo. Si, usamos cookies, sin ellas no podemos mejorar el servicio ni darte el contenido que te interesa. puedes negarte a que las usemos contigo, si pasas de esto, entendemos que te la trae al pairo y aceptas. Si quieres leer más, haz click aquí.