Type to search

Share

Observation

Observation, de No Code, es la respuesta a qué sentía Hal en 2001: A Space Oddysey (Stanley Kubrick, 1968) al traicionar a los astronautas que debía proteger. A qué pasaba por la cabeza de Ash, el androide que se enfrenta a la tripulación de la Nostromo en Alien (Ridley Scott, 1979). En esta aventura de terror, cuya acción se alarga apenas unas cuatro horas, encarnamos a Sam, la inteligencia artificial que ayuda en las labores a la estación espacial que surca la oscuridad del espacio con varios astronautas en su interior.

Los videojuegos ambientados en el espacio, y más aún los de terror, cuentan con una larga tradición. Desde los tiempos de Dead Space pasando por el reciente Alien Isolation, uno de los grandes títulos de esta generación y al que Observation le debe mucho, hay algo en el espacio cuyo atractivo no pasa desapercibido para los jugadores. Tomando el control de la IA de la nave, deberemos ayudar a Emma, la única superviviente de un accidente en gravedad cero, a volver a la Tierra.

Fecha de lanzamiento: 21/05/2019
Desarrolladora: No Code
Distribuidora: Devolver Digital
Disponible en: PS4 / Xbox One / PC
Versión analizada: PS4
Idiomas: Voces en inglés y textos en castellano
Precio de lanzamiento: 20,99 €

No es fácil configurar una jugabilidad atractiva para poner al jugador en la piel de una inteligencia artificial sin cuerpo, pero Observation hace bien los deberes a la hora de desplegar un buen montón de opciones para hacer la aventura lo más atractiva e interactiva posible. Tendremos que superar una serie de puzzles de corte deductivo y de habilidad que pasan por entrar en ordenadores y sistemas de la nave para resolver los misterios que rodean al accidente.

Y es que hay muchos misterios alrededor de esta historia.

En general la aventura dura poco, por lo que no llegan a hacerse repetitivos ni exasperantes, aunque bien es cierto que a veces las instrucciones que nos da Emma no son tan precisas como deberían, el tiempo contrarreloj de algunos retos son injustos y más de una vez nos encontraremos perdiéndonos y dando vueltas, sin tener muy claro cómo hacer lo que se nos pide, o pasando de largo ante el objeto con el que debemos interactuar porque nada lo señala.

A nivel gráfico es donde Observation da el do de pecho, combinando con su excelente guion y su curioso e interesante oferta jugable con un estilo retro que imita a las películas de los años ochenta. Rescata la propuesta visual de películas como Gravity (Alfonso Cuarón, 2013), aprovechando la estética realista de la astronáutica moderna con un filtro de imagen granuloso que parece una grabación de VHS y un diseño de interfaz y menús que recuerda a la época dorada del Hollywood de ciencia ficción. James Cameron estaría encantado con la propuesta.

Poco más se puede hablar de Observation si no es destripando por completo su propuesta. Hablamos de un videojuego de corta duración y que tiene grandes influencias, pero que no se aleja demasiado de los walking simulator más punteros, como Firewatch Layers of Fear. Hace muy bien lo que hace y tiene un guion a la altura de una verdadera superproducción.

Observation es una propuesta de horror en el espacio que enamora por su guion, su destacado aspecto visual y su sentido cinematográfico.

Un juego veraniego que no renuncia a su narrativa y que se esfuerza en ofrecer unas mecánicas que, siendo una mezcla de muchas cosas ya conocidos, no llegan a cansar. Adolece algunos problemas de ritmo en la resolución de los mismos y da por sentadas demasiadas cosas, pero es un digno deudor de Adrift Alien Isolation. Sin duda, los fans del horror espacial lo disfrutarán.

Gráficos
8.5
Sonido
8
Historia
9
Mecánicas
8

Summary

Un walking simulator diferente, que se apoya en el suspense, el sense of wonder y el aire retro que siempre suma un grado de nostalgia interesante. Una propuesta diferente que no defrauda.

Total Rating

8.4
Tags:

La cosa de las cookies

Aunque a todos nos da un poco igual esto, la UE nos obliga a ponerlo. Si, usamos cookies, sin ellas no podemos mejorar el servicio ni darte el contenido que te interesa. puedes negarte a que las usemos contigo, si pasas de esto, entendemos que te la trae al pairo y aceptas. Si quieres leer más, haz click aquí.