Type to search

Nindies: la gran baza de Nintendo Switch

Share

La industria se ha visto patas arriba desde la llegada de Nintendo Switch. La pequeña híbrida ha propiciado que Nintendo lo vuelva a hacer: tras éxitos tan sonados e importantes en la industria como la NES y SNES, la Game Boy Color, Pokémon, Mario, Metroid, Wii y algunos fracasos también muy sonados, la compañía nipona ha demostrado que ellos son bandera de la industria del videojuego. Nintendo siempre ha ido un paso por delante, sin hacer demasiado caso a las modas, sin centrarse en lo que todas las compañías buscan. En un año en que la realidad virtual y la obsesión por el 4K han obsesionado a las compañías importantes, los japoneses han centrado sus esfuerzos en construir una consola híbrida: mitad de sobremesa, mitad portátil.

Sin embargo, y aunque algunos lanzamientos de peso como Zelda Breath of the Wild, Mario Odissey o Splatoon 2 han demostrado sobradamente la potencia y ambición de la consola, amén de algunas remasterizaciones de lo más interesante como L.A. Noire o Skyrim, han sido los indies los que me han enamorado en esta consola. Los que han sido bautizados como Nindies, juegos de estudios independientes pero cuyas puertas de Nintendo se han abierto de par en par, pues la híbrida se presta a un modo de juego que resulta sencillo y elegante para los indies.

Hace unos años, gracias a kickstarter se financió la consola Ouya, un fracaso absoluto que pretendía convertirse en la consola de los indies. Nintendo Switch lo ha conseguido. A la lista de grandes éxitos comerciales tendremos que añadir algunos títulos de gran calado como los que siguen:

Oxenfree

Ya aparecido en consolas de sobremesa y en PC, esta aventura gráfica ha encontrado para mí el perfecto equilibrio gracias al modo portátil. En esta aventura de terror donde un grupo de amigos descubren un misterio en la ondas de radio de la isla donde van a pasar una noche de fiesta; con alucinaciones, ciencia ficción y un estilo de juego que se basa en la exploración y resolución de sencillos puzles, pero que goza de un apartado artístico y banda sonora de lujo y un guión que, si bien breve, rompe con estándares.

This is the Police

This is the police imagen

Imagen de gameplay de This is the Police

Este curioso juego, deudor de obras como Paper, Please, este gestor de una comisaría de policía nos pone en la piel de un policía corrupto que deberá tener en cuenta todos los entresijos de un sistema policial al servicio de una ciudad de delincuentes. Tendremos que gestionar el día a día de la lucha contra el crimen mientras atendemos a las demandas de un ingrato alcalde, de la mafia local y los propios problemas de un cuerpo de policía que se encuentra atado de pies y manos. Una pequeña joya que puede atraparnos durante horas.

Morphite

Morphite

Gameplay de Morphite

Esta historia de ciencia ficción que combina el space opera con la exploración, con un apartado artístico singular, es el No Man’s Sky portátil. No creo que oculte su inspiración en la obra de Hello Games, porque sería absurdo, pero resulta de lo más estimulante jugar a la exploración espacial en modo portátil. La pena es que no venga traducido al castellano y que adolezca algunos bugs y fallos menores que, si bien no desmerecen el conjunto, dejan un sabor agridulce.

The Coma: Recut

The Coma: Recut para Nintendo

The Coma: Recut

Esta fantasía de terror al estilo asiático, que parece una mezcla entre Silent Hill y Lone Survivor (otro gran indie), tiene un diseño de manga y unas mecánicas sencillas en scroll lateral pero con un guión interesante y unas mecánicas adaptadas a las posibilidades de la consola en modo portátil. The Coma: Recut es un juego sencillo de los que enganchan por su simpleza, de los que aportan un grado de madurez a un sistema clásico.

Dead Synchronicity

Dead Synchronicity

Gameplay de Dead Synchronicity

La obra de Fictiorama, estudio español, que hizo levantar mucha tinta en su estreno hace un par de años, ha llegado a la híbrida para acceder al mercado que se le resistiera. Y no creo que hayan sido muchos. La aventura gráfica, de corte bastante clásico, pero con un maravilloso guion y un desarrollo artístico, tanto en el estilo visual como en el sonoro, dejan esta obra a medio camino entre indie y gran producción. La ambición de una obra postapocalíptica de marca española cuya adaptación a la consola de Nintendo me ha dejado un poco frío, pues no deja de ser un port cuyos controles no están del todo adaptados, teniendo que usar un cursor con el joystick como si controláramos un ratón imaginario. No obstante, una gran opción para los que buscan una obra seria y madura en la nueva imagen de la compañía nipona.

El conde Lucanor

Conde Lucanor

Gameplay del Conde Lucanor en Nintendo Switch

El conde Lucanor parecía, lo admito, una idea “de bombero retirado”. Un juego en píxel art que adaptaba la famosa obra literaria de Don Juan Manuel con corte de rol activo y que en un principio despertó mi escepticismo. Sin embargo, fueron horas y horas en las que no pude apartar las manos de la consola para seguir jugándolo. Una adaptación muy trabajada, con mecánicas de rol pero también de infiltración, exploración y gestión; con un cuidado apartado sonoro, un guión macabro y lleno de aristas y una dificultad endiablada que convierte este juego en una gran aportación a los Nindies. Absolutamente indispensable.

Oceanhorn

Oceanhorn

Oceanhorn para Nintendo Switch

Y para cerrar este minitop de Nindies, que más que un top pretende ser una pequeña guía para nuevos usuarios, tenemos esta curiosa obra de Cornfox&Brothers, un juego de rol de corte bastante clásico que nos narra el ascenso y caída de un mundo acuático que podremos explorar a nuestro antojo y en el que iremos descubriendo el misterio que rodea a una criatura marina que amenaza con la destrucción de todo lo bueno conocido. Un juego clásico, pero uno de esos oasis en mitad de las grandes producciones que puede hacer las delicias de los jugadores más jóvenes.

Tags:

La cosa de las cookies

Aunque a todos nos da un poco igual esto, la UE nos obliga a ponerlo. Si, usamos cookies, sin ellas no podemos mejorar el servicio ni darte el contenido que te interesa. puedes negarte a que las usemos contigo, si pasas de esto, entendemos que te la trae al pairo y aceptas. Si quieres leer más, haz click aquí.