Type to search

Share

NieR: Automata 

Game of the YoHRa Edition

Hace unos años escribía yo sobre videojuegos en una web de cuyo nombre no quiero acordarme y de la que salí casi con los pies por delante. Uno de los últimos artículos que firmé (y del que no pondré el enlace por no darle crédito a esa página como ellos no querían que ningún colaborador suyo pudiera hacerse publicidad gracias a su enorme alcance) fue una dura review de NieR: Automata. Un artículo que me valió descalificaciones e ira por parte del público que llegó a llamarme “casual gamer” y que me dijo que no tenía ni idea de escribir sobre videojuegos.

Cuando se anunció la salida de la edición definitiva de NieR: Automata no tuve la mínima intención de rejugarlo, pero me ofrecieron que escribiera la review para esta, mi nueva casa, y decidí que todos merecemos una segunda oportunidad y que si tanto había gustado a otras personas, ¿qué me había pasado a mí para que me disgustara tanto?

Sinceramente, ni idea. Rejugar este título me ha encantado. 

Fecha de lanzamiento: 27/02/2019
Desarrolladora: Platinum Games
Distribuidora: Square Enix
Disponible en: PS4  / PC
Versión analizada: PS4
Idiomas: Voces en inglés y textos en castellano
Precio de lanzamiento: 39,99 €

No diré que cuantos insultos me profirieron los internautas por aquel entonces fueran merecidos, pues alguien que escribe crítica libremente y que recibe el apoyo de grandes medios y de los editores de los juegos no debería tener que medir su opinión con la del fan de turno, pues esta ni es mejor ni peor, sino enfocada a otra serie de cuestiones más allá de lo que a cada uno le gusta. He releído mi crítica de entonces y puedo afirmar, sin embargo, que no reconozco el juego del que hablaba.

NieR: Automata es una sana mezcla entre hack’n’slash y RPG, y sin duda toma lo mejor de ambos mundos para contar una historia muy en la línea anime de Evangelion, con enormes mechas, combates trepidantes, robots y un futuro postapocalíptico que crea un escenario rico y lleno de detalles. Recuerdo la sensación de pasillo cuando lo jugué la primera vez, y esta edición que recoge todas las expansiones y los añadidos (como armas, ropa, etc…) no cambia la base del juego. Pero es que no reconozco el juego, lo digo de corazón. Jugar ahora a NieR: Automata ha sido poco menos que como jugarlo por primera vez, descubriendo un mundo de ciencia ficción que me ha dejado a cuadros y me ha hecho emocionarme y estar pegado al mando una cantidad de horas absurda.

Han pasado exactamente dos años desde que jugara al NieR: Automata estándar y dije entonces que solo me lo había pasado una vez, lo que muchos comentaristas interpretaron porque no había jugado realmente al título ni había profundizado en él. Dije entonces que no me parecía de recibo la excusa de tener que pasarte un juego al menos dos veces para llegar a entenderlo y disfrutarlo, pues el tiempo es el que es y no le puedo dedicar dos partidas completas a cada juego que analizo. Supongo que alguien con inteligencia media entiende esto.

Sin embargo, tal vez dos años de seguir trabajando en la prensa del videojuego e incluso dentro de la industria del mismo me han dado cierta perspectiva, o bagaje, o qué sé yo. Ahora veo NieR: Automata con cierta perspectiva. La fusión entre acción trepidante, plataformeo soft y RPG combina a la perfección, pero es que además el diseño de niveles (tema del que ahora sé bastante más, precisamente por haber trabajado como diseñador narrativo en varios proyectos) me parece muy inteligente. Pasamos de un mundo abierto que, sin estar tan lleno de vida como otros, otorga cierta profundidad, a pasillos para aporrear enemigos, a combates contra jefes finales que tiran de la espectacularidad propia de Platinum.

La profundidad en el desarrollo del personaje no llega a los estándares más duros del RPG, pero sí que dispone de una gran gama de habilidades, equipamiento y objetos de apoyo que desarrollar y adaptar a nuestro modo de juego. El apartado gráfico es resultón, sin grandes alardes, pero sencillamente espectacular gracias a un diseño artístico que brilla sobre todo en los robots y los jefes finales.

¿Entonces qué ha pasado? Pues no lo tengo claro, estoy tan sorprendido como vosotros, queridos lectores, aquellos que aún me lean. He disfrutado cada maldito minuto de NieR: Automata en su edición GOTY. Al total se suman las expansiones, los atuendos, las armas nuevas y el precio de locura, casi la mitad que el oficial de lanzamiento. Y, como rectificar es de sabios, le voy a poner la nota que creo que merece y no me tiemblan los anillos al reconocer que quizás yo haya cambiado como gamer, que fuera injusto con este título aquella primera vez, y que tal vez el ser humano (y el escritor) sea un animal en continuo cambio capaz de cambiar de opinión y aprender de los errores propios.

Por eso arrancaba este artículo con una famosa disculpa, pero no una a la comunidad, pues NieR: Automata ya gozó de toda la aceptación necesaria y mi crítica de aquel entonces no tuvo repercusión ninguna. Tampoco a los comentaristas de entonces, que me vilipendiarion y trataron de ridiculizar mi trabajo (trabajo que llevo ya casi 5 años realizando) y que me acusaron de no saber nada sobre videojuegos simplemente amparados en el anonimato de internet. No, vosotros me seguís dando el mismo asco de siempre. Me disculpo con el propio juego, pues no supe apreciarlo entonces. Por suerte, el relanzamiento tan espectacular que ha realizado Square Enix me ha brindado la oportunidad de reconsiderar mi opinión, dar una segunda oportunidad y encontrar una obra que me ha encantado. Permitan, pues, que siga creyendo, como dijo el Chojin, en las segundas oportunidades.

Gráficos
8
Sonido
8
Historia
9.5
Mecánicas
9

Summary

Todos fallamos y todos somos humanos: NieR: Automata me ha encandilado en esta segunda oportunidad con una historia de ciencia ficción enorme y una jugabilidad endiabladamente sobresaliente.

Total Rating

8.6
Tags:

La cosa de las cookies

Aunque a todos nos da un poco igual esto, la UE nos obliga a ponerlo. Si, usamos cookies, sin ellas no podemos mejorar el servicio ni darte el contenido que te interesa. puedes negarte a que las usemos contigo, si pasas de esto, entendemos que te la trae al pairo y aceptas. Si quieres leer más, haz click aquí.