Type to search

Volando bajo el agua: NARCOSIS

Share

NARCOSIS

Cuando crees que lo has visto todo, aparece NARCOSIS de Honor Code,Inc. para sorprenderte con una experiencia de supervivencia bajo el agua, que te sumerge (nunca mejor dicho) en una narrativa lineal a lo walking simulator, orientada al thriller psicológico en primera persona.

En esta ocasión encarnamos a un buzo industrial que vive en Oceanova. Durante las tareas de reparación, ocurre un desastre medioambiental, que obligará a nuestro buzo a tratar de llegar como mínimo a una base cercana en submarino, aunque para ello, deberá recorrer un largo camino lleno de peligros.

NARCOSIS ya tiene un año de vida, aunque fué concebido como un proyecto estudiantil con el motor de Unity, viene con un gran respaldo: Honor Code, con base en Francia y California, cuenta en su currículum con juegos y series como Assassin’s Creed, Dance Central, Metal Gear Solid, Remember Me, Republique, The Silent Age, y Silent Hill. Títulos más que conocidos por todos y con unos buenos niveles tanto en crítica como en ventas. de hecho en steam, la valoración general es mayormente positiva. Pero no olvidemos que es un título Indie a pesar del apoyo con el que cuenta.

Sus mecánicas son bastante básicas pero realistas, adaptándose perfectamente a la situación en la que te encuentras en el juego. Tendrás tres herramientas básicas: un cuchillo, bengalas, y un propulsor. Estas herramientas combinadas, con las dos características de supervivencia que suponen un traje de buceo (oxígeno y ritmo cardiaco), hacen que te encuentres en lucha constante por avanzar y sobrevivir sin parar demasiado a ver el paisaje ─Si tienes suerte de ver algo…─ ya que en los momentos de estrés para el personaje, cómo encontrar algo demasiado desagradable o en otro tipo de situaciones extremas, el consumo del aire se dispara, ya que el ritmo cardiaco aumenta. Así que tienes dos opciones, o procurar evitar las situaciones estresantes o buscar como un poseso recargas para las bombonas de oxígeno.

El título es perfectamente jugable tanto en VR como en monitor, en nuestro caso lo hemos jugado en monitor y es realmente inmersivo. Jugarlo en VR según nos cuentan es una experiencia a la altura del Resident Evil más terrorífico a nivel psicológico. En ocasiones Cangrejos gigantes o Sepias te atacarán sin miramientos, y no los verás venir, así que estará en tensión en todo momento.

A nivel estético es bastante tosco, no llega a ser un low poly de dispositivo móvil, pero poco le falta, es de las pocas pegas que le encuentro realmente a este juego. El texturizado va acorde al modelado, pero el ambiente general no es malo, dado que la iluminación está bastante trabajada, y las animaciones son buenas, no las mejores que he visto, pero buenas. Además, el personaje en ciertos momentos experimentará una suerte de alucinaciones, que se destacan por un efecto iridiscente bastante curioso, y cortes visuales que apoyan la narrativa visual de una forma muy espectacular. Sin duda, a pesar de las carencias que tiene a nivel de modelado/texturizado, lo compensa con dicha narrativa visual que han diseñado.

El juego en cuestión es muy entretenido, a la par de agobiante y llegando (creo) a producir un efecto psicótico si entras demasiado en el rol del personaje. Este título puede ser jugado a cualquier edad, aunque puede que para los más jóvenes no sea un muy adecuado por su carga psicológica y su carácter “realista”. No es un juego para todos los públicos, de hecho tiene una catalogación PEGI 12, pero todos de pequeños jugamos a juegos de terror, así que en este punto lo dejo completamente a elección de los padres de estos chicos. Aunque dudo que un chico de menos de 12 le encuentre algún atractivo a este tipo de juego sinceramente.

No hay mucho más que contar de NARCOSIS, si sois fans de los juegos de terror, y os apetece jugar a algo diferente, yo os recomendaría probarlo, sin duda, no os dejará indiferentes. El agua que te rodea aunque es virtual te producirá una sensación de ahogamiento que, por lo menos yo, no he sentido en ningún otro título de este estilo.

PD:El titular es una frase muy común entre los buzos experimentados. Dicen que la sensación de buceo es como volar pero con la certeza de que no te vas a caer, en este juego no ocurre exactamente eso pero me pareció interesante mencionarlo.

Gráficos
6
Sonido
6
Historia
9
Mecánicas
7

Summary

Respira ahora que estás a tiempo.

Total Rating

7.0
Tags:

La cosa de las cookies

Aunque a todos nos da un poco igual esto, la UE nos obliga a ponerlo. Si, usamos cookies, sin ellas no podemos mejorar el servicio ni darte el contenido que te interesa. puedes negarte a que las usemos contigo, si pasas de esto, entendemos que te la trae al pairo y aceptas. Si quieres leer más, haz click aquí.