Type to search

Mundo Infierno, una novela que se salta las convenciones

Share

Mundo Infierno

Philip José Farmer, prolífico y mítico autor de ciencia ficción al que nunca había tenido el place de leer, rescatado en esta ocasión por la no menos laureada editorial Gigamesh, me ha sorprendido con esta novelita que ahonda en temas de religión y creencias espirituales, para dar finalmente un quiebro magnífico, elegante y bien llevado, hacia la ciencia ficción más especulativa.

“En ese caso, ¿qué beneficio obtenía X y su organización? ¿Y por qué le habían concedido el poder de resucitar a los muertos si no era más que un hombre?”

Autor: Philip José Farmer
Editorial: Gigamesh
Páginas: 125
Formato: Tapa blanda
Precio: 12€

Sinopsis: El Infierno es el interior de una esfera yerma, jalonada de ciudades de piedra, cuyas llamas se extinguieron tiempo atrás a causa de la inflación provocada por el influjo de almas. Los demonios, desbordados en número, viven esclavizados o escondidos en las alcantarillas, mientras X aparece esporádicamente y pregona una vida más allá… ¿de qué? ¿Quién es X?¿Cuál es el destino final de las almas?

Tras terminar la lectura de Mundo Infierno me he quedado realmente a cuadros. En menos de ciento cincuenta páginas el autor es capaz de crear un mundo tan rico en detalles, tan lleno de recovecos, con una historia tan llena de vida (y muerte) y un sorprendente giro final que tan solo he podido sentarme a asimilar todo lo que había leído en apenas un par de horas. Rescatar esta novela del ostracismo a que había sido condenada debe ser de las mejores decisiones que haya tomado ninguna editorial, pues los amantes de la auténtica ciencia ficción la van a adorar.

Me encuentro ahora con el grave problema de no saber cómo hablar de Mundo Infierno sin caer en el spoiler: tan solo puedo hablar de una novela que nos pinta un Infierno en que la humanidad cumple condena que está lleno de surrealismo, de imágenes pintadas con la rabia y la fuerza de la imaginación viva; repleto de referencias religiosas que pasan, sin embargo, sin la pesadez de la moralina. En su lectura, que bebe de las fuentes noir para presentarnos una historia que mucho tiene de detectivesca. La prosa del autor es ágil, sin florituras ni medias tintas; va directo al grano, aunque las reflexiones del protagonista bien merecen una pausa en la lectura, y en estos tiempos Philip José Farmer se maneja como pez en el agua.

AVISO: SPOILERS DESDE ESTE PUNTO

Lo que sin duda más me ha sorprendido es el viraje hacia la ciencia ficción, cuando se descubre que ese Infierno con tintes católicos en realidad una especie de limbo artificial creador por una raza extraterrestre para apiadarse de todos los seres del universo que iban a morir sin que hubiera nada después. Una suerte de maquinaria que “descarga” la memoria de los que han padecido tormento en mundos vivos, siendo entonces dioses estos seres extraterrestres. Tal y como está explicado en el libro, tal y como la historia desemboca en ello, lleva de la mano al lector perfectamente hacia esa sorprendente conclusión que me dejó boquiabierto. Sin duda, un giro final sobresaliente.

FIN DE LOS SPOILERS

Mundo Infierno es la típica lectura de tarde tonta en que afuera hace calor, no hay que hacer y lo que más apetece es perderse en mundos soñados por otras mentes. Se lee en un par de horas, pero la sensación que deja nos acompaña mucho después.

Podéis adquirir el libro aquí: Gigamesh

Tags:
Previous Article

La cosa de las cookies

Aunque a todos nos da un poco igual esto, la UE nos obliga a ponerlo. Si, usamos cookies, sin ellas no podemos mejorar el servicio ni darte el contenido que te interesa. puedes negarte a que las usemos contigo, si pasas de esto, entendemos que te la trae al pairo y aceptas. Si quieres leer más, haz click aquí.