Type to search

Mujeres del Zodíaco

Share

Mujeres del Zodíaco

Algunos creen desde hace largo tiempo, que es posible reconocer un significado en los eventos celestes y en las constelaciones. Interpretan que aquello que sucede en los cielos tiene repercusión en la tierra, por ende, nuestra fecha de nacimiento condicionará nuestra vida. De aquí, nace la astrología, que derivará en una serie de prácticas como el zodíaco.

Si nos vamos a Japón, un país marcado por la religión y las supersticiones, descubriremos la gran influencia que tienen dichas prácticas. Algunas de ellas, alejadas de los cielos pero igual de vacuas, como la creencia en que el grupo sanguíneo determina el temperamento y la afinidad con otras personas.

Portada capítulo Mujeres del zodíaco

Portada Mujeres del zodíaco

Guión: Miyako Maki
Dibujo: Miyako Maki
Editorial: Satori Ediciones
Páginas: 248 páginas en B/N
Formato: Tapa blanda con sobrecubierta
Precio inicial: 19€

Sinopsis: Dibujada y guionizada por una de las autoras de manga más importantes, engloba un conjunto de obras maestras de gran profundidad, repletas de ternura, belleza y erotismo.

¡Presentamos íntegramente la famosa serie de Miyako Maki que cautivó a toda una generación de mujeres japonesas cuando fue publicada en la revista Josei Jishin entre 1973 y 1974!. Tres tomos protagonizados por mujeres cuyas vidas se vieron condicionadas por la Segunda Guerra Mundial y cuyos destinos están inexorablemente unidos a los designios de las estrellas y al rumbo marcado por su signo zodiacal.

SAGITARIO. Postrimerías de la guerra

LEO. Posguerra y ocupación

ESCORPIO. Años 60

Pero volviendo a la astrología, la fuerte creencia popular ha marcado el carácter del país de tal modo que, en 1996 la natalidad se redujo un 25%. Esto se debió al estigma de dar a luz a una hija en los años del caballo de fuego (Hinoeuma), ya que se consideran incasables y portadoras de la mala suerte.

Lejos de creer en el condicionamiento de los astros, lo que sí queda claro, es que otros eventos más mundanos y reales, determinan en mayor medida el destino de la humanidad. Mujeres del Zodíaco de Miyako Maki es una muestra de ello. Sus protagonistas son mujeres cuyas vidas fueron marcadas por la Segunda Guerra Mundial y esa huella traspasa la piel, incluso el corazón.

Este primer volumen, recopila tres historias de tres mujeres en tres etapas de la Segunda Guerra Mundial, cuya vinculación con cada signo del zodíaco da una profundidad extra y un sentimiento de determinación que ayuda a mantener el tono poético del manga.

La primera historia, Velatorio de polen, empieza en plena guerra y transcurre de forma progresiva hasta el final de la misma. En ella, Yûko, viuda de guerra, huye de los bombardeos para refugiarse en una aldea y reconstruir su vida. Allí, descubre un nuevo amor y encuentra de cierta forma la estabilidad que buscaba, pero de manera repentina recibe una carta de su marido donde la informa que sigue vivo. Es en ese momento, cuando tendrá que tomar una difícil decisión, volver al pasado, permanecer en el presente o intentar liberarse caminando hacia el futuro.

Le sigue Lily White, una historia de posguerra en la que Maki narra también el periodo de ocupación que sufrió Japón por parte de Estados Unidos. Akemi, una prostituta que trabaja en el barrio de Yūrakuchō, cuyo pasado está marcado por una tragedia, acaba vinculada con un hombre que le salva la vida y del cual se enamora. Pero el pasado siempre vuelve, y a veces de manera inoportuna y desdichada.

Y por último, Flor de exequias, se remonta ya a los años 60, donde Yurika, quien trabaja como delineante, empieza a mantener una relación con su jefe, un famoso arquitecto cuya vida está marcada por dos mujeres que conoció en su niñez. Y claro está, su relación tampoco será casual, ya que hay eventos del pasado que unieron sus caminos.

Y aunque hay un elemento común que une todas las historias, queda en mano del lector descubrirlo. Lo que si puedo comentar, sin necesidad de desvelar ninguna trama, es que Miyako Maki tiene una mano excelente, no solo para dibujar, cuyo trazo fino pudiera compararse con Kazuo Kamimura, sino para la composición de viñetas o para generar ese aire elegante y poético de todo el tomo. Esto sumado, a su trasfondo biográfico y a unos personajes con gran profundidad, da como resultado un complejo manga histórico, romántico y cruel en cierta manera.

Llamalo gekiga, llamalo josei, pero fuera como fuese, es una experiencia única poder tenerlo en español, y todo eso se lo debemos a Satori Ediciones, quienes han publicado Mujeres del Zodíaco en tres volúmenes (la edición francesa consta de dos), cuya edición cuidada y trabajada, denota pasión y respeto por la obra de Miyako Maki. Inclusive, han traducido una entrevista de la autora, que cierra una perfecta edición.Volúmenes de Mujeres del zodíaco

Hace poco, hablamos de autoras de manga que marcaron la historia de la viñeta japonesa, y por desgracia, no incluí a Miyako Maki, pero nunca es tarde si la dicha es buena.

Pionera del shōjo, Maki (1935) creció leyendo cómics debido a que sus padres tenían una empresa de distribución de libros. Con tan solo 22 años, comenzó su carrera como mangaka con Haha Koi Warutsu. Poco después, se mudó a Tokio, donde conoció a un dibujante con el que más tarde se casó. Hablamos, ni más ni menos de Leiji Matsumoto. En 1968, Maki empezó a separarse del shōjo para acercarse a un manga más adulto, convirtiéndose de nuevo en una pionera, en este caso del gekiga.

Su carrera ha estado llena de éxito y sus mangas han sido adaptados al cine y la televisión. Todo ello, sumado al reconocimiento con premios de la Asociación Japonesa de Cómic, de la editorial Shōgakukan y hasta con un premio del Concurso Internacional de Cómic de Montreal, hacen de ella una autora brillante. No conforme con esto, a Miyako Maki, también se la conoce como la creadora de Licca-chan, considerada la barbie japonesa.

Sean las estrellas o sea el destino, tenemos la suerte de tener por primera vez una obra de Miyako Maki. A disfrutarla.

Podéis adquirir el libro aquí: Satori Ediciones

Tags:

La cosa de las cookies

Aunque a todos nos da un poco igual esto, la UE nos obliga a ponerlo. Si, usamos cookies, sin ellas no podemos mejorar el servicio ni darte el contenido que te interesa. puedes negarte a que las usemos contigo, si pasas de esto, entendemos que te la trae al pairo y aceptas. Si quieres leer más, haz click aquí.