Type to search

Share

Mistover

Mistover, y esto se puede comprobar a simple viste, es uno de estos videojuegos que beben de la estela dejada por el genial Darkest Dungeon. Lo que tal vez haya sido uno de los mejores juegos de mazmorras del medio tiene una sombra alargada, influenciando a muchos otros títulos.

La ópera prima de KRAFTON Inc es prácticamente un clon del citado juego basado en los escritos de Lovecraft, aunque huye de la temática de horror cósmico y trata de aportar su propia mitología…aunque con cuestionables resultados. Tomando el control de un equipo de guerreros, deberemos adentrarnos en las mazmorras sin pizca de luz para aplacar el mal.

Fecha de lanzamiento: 10/10/2019
Desarrolladora: KRAFTON Inc
Distribuidora: KRAFTON Inc
Disponible en: PS4 / Nintendo Switch / PC
Versión analizada: Nintendo Switch
Idiomas: Voces en japonés y textos en castellano

No es baladí hablar de Darkest Dungeon cuando hablamos de Mistover, porque lo cierto es que estamos ante dos juegos muy parecidos. La exploración de las mazmorras, el uso de la luz para alejar la oscuridad y tener ventaja sobre los enemigos, componer nuestro grupo de guerreros y estar atentos a los objetos que llevaremos a la exploración. Claro que Mistover tiene todo lo malo de un juego que es casi clon de otro: aunque la exploración de mazmorras y el combate tienen su gracia.

Lo cierto es que, de esto, el combate es precisamente lo que resulta más satisfactorio. La cantidad de habilidades, de clases, armas y estrategia que podremos usar en combate (por turnos) es de lo mejor, dando como resultado una clase de acción frenética a la vieja usanza bastante satisfactoria. Y aunque los diseños de enemigos son realmente interesantes (hablaremos de arte más adelante), lo cierto es que pronto empiezan a repetirse, lanzándonos a combates demasiado largos, repetitivos y poco satisfactorios cuando ya llevamos algunas horas a cuestas.

La excusa jugable (narrativa) nos transporta a un mundo en que una niebla se apodera de todo; una especie de mundo seudomedieval al estilo Dark Souls donde, por ninguna razón, nos encontraremos samuráis, brujos y demás fauna que puebla el imaginario colectivo de la fantasía.

La exploración resulta poco interesante: por el escenario hay cofres, para los que deberemos encontrar llaves, enemigos desperdigados, antorchas que podremos prender (con forma de planta luminaria) y algún secreto que descubrir. Administrar la comida del grupo y sus heridas será indispensable, pues sin comida moriremos rápidamente; las trampas del escenario pueden ocasionar sangrado, envenenamiento y otros estados alterados, por lo que en el siguiente combate tendremos todas estas desventajas y caeremos con facilidad. La curva de dificultad está poco balanceada, comenzando con muchísima ventaja el juego, acentuándose de forma injusta al poco tiempo y volviéndose muy sencillo si tomamos las decisiones acertadas en cuanto a la gestión de nuestro grupo de héroes.

Aparte de la exploración, gestionaremos en el campamento a nuestros héroes, su equipo, compra y venta de objetos y otros menesteres…exactamente igual que en el citado título. Y es que no puedo dejar de comparar Mistover, porque el principal problema que tiene esta propuesta es la falta de originalidad. En lo que destaca es en la propuesta de arte, pues el estilo manga muy colorido, gore y detallado brilla y destaca por encima de todo lo demás. El grafismo también es impresionante y, en general, Mistover entra muchísimo por los ojos. Sin embargo, a nivel jugable, no destaca por prácticamente nada. Es un juego de rol en 2D que bebe de muchas fuentes pero no inventa nada; puede resultar interesante, pero poco más. A las pocas horas de juego lo más común será aburrirse.

Claro, no se puede negar que un título de RPG en 2D siempre resulta algo gratificante. Lo cierto es que las primeras horas de este Mistover resultan atractivas, el problema es que el título se vuelve rápidamente demasiado repetitivo, demasiado predecible… La exploración de mazmorras es un género que, en general, tampoco es que me entusiasme, pero títulos como Zelda, The binding of Isaac Darkest Dungeon han demostrado que se pueden hacer grandes cosas con este género. Mistover cumple técnicamente en casi todo, es decir, es correcto, funciona, destaca artísticamente… pero falla en lo más importante: no tiene personalidad propia. Se trata de una mezcla de todo lo que otros juegos ya han hecho bien. Para los jugadores dudosos, por suerte, tanto en consolas como en PC cuenta con demo. Antes de sacar la cartera a pasear, os recomiendo darle un tiento.

Gráficos
9
Sonido
6
Historia
5.5
Mecánicas
5

Summary

Hay juegos mucho más interesantes, profundos e importantes que Mistover. Puede que los amantes del género descubran un título que, sin ser especial, aporta algunas horas de diversión. Lo verdaderamente destacable es su impecable apartado técnico, pero necesitaría más de una vuelta de tuerca jugable para que adquiera peso.

Total Rating

6.4
Tags:

La cosa de las cookies

Aunque a todos nos da un poco igual esto, la UE nos obliga a ponerlo. Si, usamos cookies, sin ellas no podemos mejorar el servicio ni darte el contenido que te interesa. puedes negarte a que las usemos contigo, si pasas de esto, entendemos que te la trae al pairo y aceptas. Si quieres leer más, haz click aquí.