Type to search

Share

Mi vida en barco

“Conforme simplificáramos nuestra vida, las leyes del universo parecerían menos complejas y la soledad ya no sería soledad, ni pobreza la pobreza, ni debilidad la debilidad.

Si habéis construido castillos en el aire, vuestra obra no tiene por qué perderse: están donde deben estar. Ahora hay que poner los cimientos debajo.”

Así dejó por escrito Henry David Thoreau, parte de su experiencia vital en soledad en su libro más famoso titulado Walden, considerada una obra clásica estadounidense, que explora la simplicidad reducida al contacto armonioso con la naturaleza como modelo para una condición social justa.

Autor: Tadao Tsuge
Editorial: Gallo Nero Ediciones
Páginas: 624 páginas en B/N
Formato: Tapa blanda con solapas
Precio: 39€

Sinopsis: Publicada entre 1997 y 2001 en las páginas de la revista Comic Tsuritsuri, Mi vida en barco es una obra fuertemente autobiográfica enmarcada en el subgénero del watakushi manga, el manga del yo.

Mi vida en barco de Tadao Tsuge (nombrado en este pasado artículo), es un reflejo menos politizado que el de Thoreau, pero igual de íntimo y poético, todo un viaje introspectivo que solo busca encontrar una solución a una vida insatisfecha, toda una odisea homérica en busca del verdadero ser a través de la pesca.

El manga, nos cuenta la historia de Tsuda, un escritor en crisis en busca de inspiración para su nueva novela. Alejándose de la tienda de ropa que comparte con su mujer e hijo, busca sosiego pescando en el río Tone. Lo que empieza como un escape, poco a poco se transformará en un objetivo de vida. Tanto es así, que comprará una barca que no solo usará para pescar, si no para navegar por su propia existencia.

Con una narrativa sencilla pero profunda, Tadao Tsuge muestra los problemas de una vida cualquiera, sin grandes artificios pero llena de angustia vital, profundas reflexiones y críticas sociales; consiguiendo entre viñeta y viñeta, mostrarnos una ventana abierta a su propia vida, pues la obra es básicamente una autobiografía del autor.

Y es que, Tadao es único a la hora de narrar, o casi único. Me ocurre como con la obra de Yoshihiro Tatsumi (salvando las distancias, ya que Tatsumi no puede competir con una obra larga como esta), hay en ellos un desborde de melancolía, de tristeza por las cosas del pasado o que no se alcanzaron, de frustración por llevar una vida vacía y de resignación determinista al no poder elegir otro camino más que el de la soledad.

Con un dibujo expresivo y sencillo, con un simbolismo elegante, un texto sobrio pero efectivo, Mi vida en barco se consolida como un pilar del watakushi manga o manga del yo, y un referente del manga alternativo.

La edición a cargo de Gallo Nero es otra maravilla. A diferencia de la edición japonesa y de la italiana que son de dos tomos, esta se recopila en uno de más de 600 páginas, y aunque a veces se haga algo incomodo de leer por su volumen, la edición es ligera y de buena calidad, sello personal de una editorial que cuida, mima y respeta su producto. En definitiva, un lujo disponer de Tadao Tsuge en castellano.

Nacido en 1941, Tadao Tsuge ha estado dibujando cómics desde finales de la década de los años 50. Fue, uno de los principales colaboradores de la revista Garo y ha dejado una marca indeleble en muchos artistas, aunque no fuera su objetivo, ya que: “no pensamos en convertirnos en autores,tratamos de sobrevivir”, en palabras del propio Tadao.

Su infancia aún sigue siendo una herida abierta. “Sufrí violencia constante y cotidiana, no había un día en que no me golpearan, todavía me pregunto por qué odio esto”. Motivos más que suficiente para marcar su narrativa. Hoy, con casi 80 años, Tadao aún sigue dibujando apartado en un pueblecito pequeño, buscando quizás como Thoreau, esa armonía en la naturaleza que haga que la vida deje de doler.

Podéis adquirir el libro aquí: Gallo Nero Ediciones

Tags:

La cosa de las cookies

Aunque a todos nos da un poco igual esto, la UE nos obliga a ponerlo. Si, usamos cookies, sin ellas no podemos mejorar el servicio ni darte el contenido que te interesa. puedes negarte a que las usemos contigo, si pasas de esto, entendemos que te la trae al pairo y aceptas. Si quieres leer más, haz click aquí.