Type to search

Metal Gear se pasa al cómic

Share

Metal Gear: Project Rex

Quien más y quien menos conoce, ha jugado o es admirador de la obra de Hideo Kojima. El desarrollador japonés es famoso, principalmente, por ser el arquitecto loco tras la saga Metal Gear, y la más reciente novedad editorial de Héroes de Papel nos recuerda por qué su endiablada narrativa y su visión cinéfila del videojuego le han granjeado una soberana fama que lo ha llevado actualmente a trabajar junto con Sony en el esperadísimo Death Stranding.

Guión: Kris Oprisko
Dibujo: Ashley Wood
Editorial: Héroes de Papel 
Páginas: 280 páginas
Formato: Tapa dura, color
Precio inicial: 25€

Sinopsis: Cuando un grupo de soldados genéticamente mejorados amenaza a Estados Unidos con un ataque nuclear, Solid Snake, el mayor experto en infiltración y espionaje del mundo, llega para preservar la paz. Escrito por Kris Oprisko con magníficas ilustraciones de Ashley Wood, este volumen recoge íntegramente en una edición de lujo el cómic basado en la primera entrega de la saga Metal Gear Solid, uno de los videojuegos más valorados y recordados de la historia.

Y hablar de Metal Gear: Project Rex es hablar también de los inicios de la saga en Playstation, de la nostalgia y de los primeros pinitos de este periodista como gamer a tiempo completo. Corría 1998 y yo estrenaba mi Playstation con dos videojuegos: Spyro the Dragon y Metal Gear Solid. Aún habrían de pasar algunos años hasta que pudiera pasarme la aventura de Solid Snake de cabo a rabo, pero una vez que me lo logré pasar, la historia de traición, guerra y ciencia ficción de Hideo Kojima me atrapó y ya no me ha soltado. La edición de este cómic supone un recopilatorio bastante acertado de la esa mítica entrega, pero también una ampliación de su linea argumental y un magnífico preámbulo para los siguientes juegos.

Lo primero que llama la atención, por descontado, es el maravilloso arte de Ashley Wood, que imita a la perfección el estilo del ilustrador Yoji Shinkawa, responsable del diseño artístico y de las imágenes promocionales de la saga. Es admirable ver el respeto que Wood tiene para con la iconografía que todos conocemos de la saga, pues hace que la lectura de este cómic resulte a un tiempo familiar y espectacular. Esta es, así mismo, la versión “analógica” de la novela digital que apareció en PSP en el año 2006 bajo el título MGS: Digital Graphic Novel y que presentaba las mismas páginas pero animadas y con efectos de sonido y que contó con una secuela. Este tipo de arte frío, deformado y casi abstracto, entronca a las mil maravillas con el tono del videojuego. Del mismo modo, el diseño de personajes y escenarios y la configuración de las páginas y las escenas de acción hacen que la lectura del volumen sea casi compulsiva.

Una lástima, en este caso, que el guion no acompañe tanto. Y es que la inmensa calidad gráfica de Wood empaña un tanto el trabajo del guionista, Kris Oprisko, que se enfrenta a la tarea de condensar en un solo cómic la faraónica obra de Kojima y se ve obligado a sacrificar buena parte de los magníficos diálogos del original. El resultado es una abundancia de textos excesivamente expositivos y confusos que se olvidan de adecuar correctamente el lenguaje audiovisual al del papel y la tinta. Aunque esto no consigue mermar un conjunto que destaca por su arrolladora fuerza.

La edición en castellano por parte de Héroes de Papel, la editorial referente en nuestro país sobre libros de videojuegos y rarezas varias del mundo gamer, presenta un volumen en tapa dura y a todo color con dos láminas ilustradas de regalo. Una edición para el coleccionista, algo a lo que ya nos tiene acostumbrados esta editorial sevillana que lleva ya unos cuantos años a sus espaldas editando libros sobre los videojuegos, su industria, su pasado y su futuro, de la mejor manera posible.

No solo nos ha encantado esta edición del mítico cómic de Kris Oprisko y Ashley Wood, sino que celebramos que Héroes de Papel siga atreviéndose a ampliar sus horizontes y siga publicando cómic. Los fans de la saga, de Kojima y de los videojuegos en general disfrutarán teniendo esto en sus estanterías.

Tags:

La cosa de las cookies

Aunque a todos nos da un poco igual esto, la UE nos obliga a ponerlo. Si, usamos cookies, sin ellas no podemos mejorar el servicio ni darte el contenido que te interesa. puedes negarte a que las usemos contigo, si pasas de esto, entendemos que te la trae al pairo y aceptas. Si quieres leer más, haz click aquí.