Type to search

Marvel’s Spider-Man, asombroso exclusivo

Share

MARVEL’S SPIDERMAN

 

Hay quien dice que la guerra de consolas ya ha dejado atrás la fase de los exclusivos. Sinceramente, creo que ese discurso es el que Microsoft quiere defender, pues Sony y Nintendo siguen haciéndose fuertes en sus IPs exclusivas. Marvel’s Spider-Man de los incomparables Insomniac Games es la más reciente prueba de que los exclusivos siguen siendo un valor importante. Y de que PS4 sigue en plena forma. 

Hacía falta un videojuego del trepamuros, eso es incontestable. Con una enorme trayectoria en cómics, cine y también videojuegos (e incluso un musical original de Broadway), el personaje creado por Stan Lee y que recientemente tuvo su más reciente y exitosa aparición en Los Vengadores Infinity War, llega ahora a la plataforma de Sony con una historia totalmente original y una tecnología que quita el hipo. Los padres de Sunset Overdrive han puesto el listón muy alto a los chicos de Crystal Dinamics con su próximo videojuego basado en el superequipo al que hacíamos referencia, los Vengadores.

Marvel’s Spider-Man es sencillamente sobresaliente. Despejad toda duda los gamers que estéis considerando jugarlo. Esta historia original de Insomniac Games comienza tras ocho años en que Peter Parker lleva intentando conciliar su vida de científico junior y superhéroe, en una historia que huye de los tópicos del inicio del héroe y nos pone en una situación realmente complicada en que la detención de Wilson Fisk desencadena una serie de eventos que pondrán a prueba al trepamuros de Marvel.

Y con este punto de partida, lo que más me ha gustado de Marvel’s Spider-Man es que hace suya la fórmula que tan bien está llevando a cabo últimamente Sony: juegos de mundo abierto que aprovechan al máximo la tecnología de la consola; que hacen gala de una narrativa excelente y proporciona una gran cantidad de horas de juego. No vamos a huir de la comparativa con la saga Batman, de Rocksteady Studios, pues al César lo que es del César, esa fue la saga que dignificó al superhéroe en las nuevas generaciones de consolas, pasados los tiempos de los 8 y 16 bits que aportaron grandes juegos a la historia (y quizás también algunos de 32 bits). El combate nos recuerda mucho a lo visto en la saga del Caballero Oscuro, con un sistema dinámico que fuerza al jugador a verse rodeado en la mayoría de ocasiones y tener que usar ágilmente las combinaciones adecuadas para esquivar, golpear, contraatacar e incluso usar el entorno para inclinar la balanza a nuestro favor. Si bien el combate está bien resuelto y el uso de gadgets por parte de Spidey es dinámico y sorprendente, lo que sin lugar a dudas emociona es el dinamismo en los movimientos del hombre araña. Insomniac Games ha sabido plasmar a la perfección la esencia del superhéroe en sus animaciones, llegando al punto de que, si eliminamos la interfaz, algunas escenas balanceándonos por la ciudad podrían confundirse fácilmente con las de alguna de las películas.

Lo que nos lleva a hablar del mundo abierto y el movimiento, quizás las dos grandes bazas de este título. Ha llegado el momento en que por fin nos sentimos realmente a los mandos de Spider-Man, hasta el punto de que el sistema de colisiones y la cámara cuando nos movemos a toda velocidad por la ciudad es de lo mejor que he podido ver en un videojuego. Marvel’s Spider-Man hace gala de una tecnología que quita el hipo, así como de un diseño artístico de la ciudad de Nueva York que aúna perfectamente el aire de cómic que le pedimos a cualquier aventura del trepamuros, con el realismo que ayuda a entrar en la historia. Una combinación que no se encuentra ajena a la narrativa: jugamos como Spider-Man, pero también como Peter, intentando que ambas personalidades coexistan; poniendo a prueba lo que uno es capaz de salvar y lo que otro podría perder.

No caeré en spoilers porque la historia es verdaderamente entretenida y por ocasiones puede llegar a emocionar: nos encontramos ante una aproximación muy madura al personaje, un tema del que ya hablé en mis primeras impresiones en El País. Sin inventar la rueda, la fórmula funciona, y el resultado es una narrativa a la altura de las circunstancias.

El lanzamiento de Marvel’s Spider-Man me sirve para hablar también de un fenómeno que vengo observando. Y esto es que, igual que Nintendo lo lograra hace años, Sony parece haber encontrado su fórmula de exclusivos. Tienen mucho en común Horizon Zero Dawn, God of War, Marvel’s Spider-Man… son juegos con una calidad indiscutible, pero también con una fórmula muy basada en el single player y en el mundo abierto con potente narrativa que parece funcionar a las mil maravillas y haber encontrado un extenso nicho de mercado. No queremos, desde luego, que se olviden de otras fórmulas como Bloodborne Detroit Become Human, pero Sony parece estar siendo muy inteligente en esto.

Marvel’s Spider-Man es la prueba de que PS4 goza de muy buena salud. 

Gráficos
9
Sonido
9
Historia
8.5
Mecánicas
10

Summary

Otro exclusivo de Sony que ningún poseedor de una Playstation puede perderse. Sencillamente: AMAZING.

Total Rating

9.1
Tags:

La cosa de las cookies

Aunque a todos nos da un poco igual esto, la UE nos obliga a ponerlo. Si, usamos cookies, sin ellas no podemos mejorar el servicio ni darte el contenido que te interesa. puedes negarte a que las usemos contigo, si pasas de esto, entendemos que te la trae al pairo y aceptas. Si quieres leer más, haz click aquí.