Type to search

Share

Marvel Ultimate Alliance 3:

The Black Order

Marvel Ultimate Alliance 3: The Black Order me interesaba poco, tirando a nada, hasta que lo pude probar el pasado Gamépolis en Málaga. Os lo cuento en El País. Tras el paso por la feria y poder jugar unas partidas, me di cuenta de lo adictivo que resulta. Y es que los personajes de Marvel llegan a la consola híbrida inspirados por los comics y no las películas para narrarnos la lucha contra Thanos y la búsqueda de las gemas del infinito.

Para esto, el villano ha reunido a la Black Order, una liga de supervillanos que le ayudará a encontrar las ansiadas gemas y destruir así la mitad del universo. Nosotroa (es decir, los héroes Marvel) deberemos impedirlo y salvar el día. Para ello se dan cita desde Lobezno hasta Deadpool, Spider-Gwen, Iron Man, Jessica Jones o Capitana Marvel. Un desfile de caras conocidas que adereza una historia comiquera y llena de acción y combate estilo rpg.

Fecha de lanzamiento: 19/07/2019
Desarrolladora: Team Ninja
Distribuidora: Nintendo
Disponible en: Nintendo Switch
Versión analizada: Nintendo Switch
Idiomas: Voces en inglés y textos en castellano
Precio de lanzamiento: 59,99 €

Es curioso que alguien que no disfruta de las películas de Marvel y que no comprende su éxito (haters a mí), que haya disfrutado tanto de este Marvel Ultimate Alliance 3. Supongo que tiene mucho que ver el aspecto gráfico tan cercano a los cómics de los 90 y 00 de los superhéroes, a que aúna muchas de las tramas de esta etapa en una sola obra, o al sistema frenético y ligero que mezcla el hack and slash con el rpg algo más trabajado. La disposición de los personajes en nuestro equipo se va desbloqueando a medida que avanzamos en la historia, pudiendo llevar siempre un equipo de cuatro cuyos miembros son completamente intercambiables, y que podremos jugar de forma online. De tal modo, cada colega puede llevar a un superhéroe.

La profundidad del juego a nivel de mecánicas no es que se rompa la cabeza: avanzar e ir derrotando enemigos, enfrentarse a supervillanos y que la trama avance a golpe de cinemática mientras nosotros personalizamos habilidades y poderes para ser cada vez mejores. Un sistema de tablero de mejoras de equipo (que recuerda bastante a las esferas de Final Fantasy X) y poco más. Sin embargo, Marvel Ultimate Alliance 3 resulta notable si lo juegas en solitario y superlativo si lo haces colaborando.

Sin embargo, no estamos ante un título exento de problemas. Si bien no llega a aburrir porque su duración es bastante adecuada, la historia es interesante y la fórmula lo bastante simple y arcade como para que enganche, esa simpleza a menudo se vuelve en su contra. No tenemos más aliciente que la lucha y el machaque de botones porque sí, mientras que las secciones en que se trata de dar un cariz de aventura al título, incluyendo rompecabezas y algunas fases de habilidad, son demasiado inocentonas como para tomarse enserio.

Por el mismo camino, nos encontramos que la dificultad es bastante paupérrima y que la IA de los enemigos y aliados puede llegar a resultar ridícula. Jugar en solitario el título supone aceptar que más te vale elegir a tu héroe favorito y atravesar la campaña solo controlando ese personaje, porque tu equipo no te va a ayudar. Esto hace que el título no llegue a destacar, una lástima siendo que la historia resulta interesante y el sistema de desarrollo de habilidades, sin ser la panacea, se adapta bien a la propuesta.

El estilo gráfico es la mejor parte, pues tenemos una suerte de cell shading en que el diseño de personajes se ajusta de maravilla a lo visto en los cómics de Marvel. La banda sonora sigue los mismos derroteros y los escenarios, aunque parecen más cercanos a los fondos de un juego de lucha que a escenarios propiamente dichos, ni sumen ni restan. Otra cosa es el diseño de niveles, bastante flojo.

Este podría haber sido un título mucho más destacable, pues con sus limitaciones me ha mantenido muy enganchado a la consola. 

Y es que no tengo claro si tiene que ver con la espectacularidad de la historia, con el verano, la calor  y demás atenuantes que hacen que queramos partidas rápidas y frenéticas y justamente con esto nos encontramos, pero Marvel Ultimate Alliance 3: The Black Order me ha gustado mucho, y no puedo no recomendarlo. Está más enfocado a amantes del cómic que de las películas, eso está claro, y recomiendo mucho jugarlo online. Pero, salvo su falta de ambición y la “dejadez” que denotan algunos elementos del título (como todo lo referente a diseño de niveles), es un clásico juego de verano y Nintendo debe saberlo.

Al conjunto hay que sumarle bastantes coleccionables, misiones secundarias y elementos de rejugabilidad que engalanan el título. Marvel Ultimate Alliance 3, como dije al principio, no me llamó la atención hasta que tuve ocasión de jugarlo durante la feria (a la que fui, todo sea dicho, invitado por Nintendo para probar sus novedades de cara a después del verano), y lo cierto es que me convenció sobre el terreno. ¿Qué más tiene un juego que demostrar aparte de, al ser jugado, resultar divertido?

 

Gráficos
8
Sonido
7.5
Historia
8.5
Mecánicas
6.5

Summary

Marvel Ultimate Alliance 3 destaca por su historia, por sus gráficos y por su ritmo, pero adolece de muchos problemas de diseño. Es un juego acorde para los días de verano en que nos encontramos, cuando liarse a mamporros contra Thanos resulta de lo más refrescante.

Total Rating

7.6
Tags:

Algo más nuevo

La cosa de las cookies

Aunque a todos nos da un poco igual esto, la UE nos obliga a ponerlo. Si, usamos cookies, sin ellas no podemos mejorar el servicio ni darte el contenido que te interesa. puedes negarte a que las usemos contigo, si pasas de esto, entendemos que te la trae al pairo y aceptas. Si quieres leer más, haz click aquí.