Type to search

Share

Lust For Darkness

El sexo vende. Los creadores de Lust for Darkness, Movie Games, saben esto y han decidido aprovechar una de las obsesiones recurrentes del ser humano para crear una obra basada en el pecado de la lujuria, con elementos lovecraftianos y una fuerte inspiración visual de Kubrick y el oscurantismo. Un videojuego que coquetea con la aventura gráfica y el survival horror, pero que en realidad es un walking simulator (y conste que esto no me parece mal) que trata de deleitarnos con su sensualidad y de perturbarnos con sus imágenes.

Una mujer desaparecida, una carta citando al protagonista en una misteriosa mansión…Lust for Darkness es una mezcla de conceptos narrativos que interaccionan bien entre sí. Una premisa algo manida sobre sectas, dioses antediluvianos y la búsqueda de la amada para sumergir al jugador en una mansión infernal donde se celebra un culto a la lujuria, al placer y a la belleza de los cuerpos.

Desarrolladora: Movie Games
Distribuidora: Movie Games
Disponible en:  PC/Nintendo Switch
Versión analizada: Nintendo Switch
Idiomas: Voces en inglés y textos en castellano
Precio de lanzamiento: 12,99 €

El principal atractivo de Lust for Dakness es, sin duda, su temática. No demasiados videojuegos hemos gozado cuyo tema principal sea el sexo. Sí, tenemos videojuegos pornográficos, pero me refiero a obras comerciales, cuando sí tenemos una gran cantidad de películas, series, cómics y libros cuya temática central es el sexo y son grandes joyas (Californication, Masters of Sex, Desiree, Las edades de Lulú…). Como si de una adaptación directa de Eyes Wide Shut, la magnífica cinta de Stanley Kubrick protagonizada por Cruise y Kidman, la mansión en que se rinde culto a una especie de dios cercano al horror cósmico nos encontraremos con una aventura casi de sigilo. Pasar desapercibido, mezclarnos con la gente y disfrutar de los momentos de sexo (ya hablaremos más de esto). Deberemos resolver sencillos rompecabezas que no van más allá de pulsar botones y usar una visión especial que nos otorgan las máscaras, coger objetos y poco más. A esto se le suma una especie de plano infernal (y es que las referencias a Silent Hill también son abundantes) que nos transporta a una pesadilla que parece parida por Giger.

La jugabilidad no aporta demasiado al conjunto: en el plano infernal deberemos escondernos y huir de enemigos, así como usar los poderes de la máscara para volver a la realidad. No demasiada profundidad. En la mansión, lo que sería el plano de la realidad, la fiesta en la mansión, se abusa del sigilo y la contemplación: pasaremos por muchas habitaciones vacías, muchos lugares donde solo contemplar alguna que otra escena de sexo, y seguir una historia que, a medida que avanza, va perdiendo fuelle. Lust for Darkness abusa de una jugabilidad demasiado pasiva, poco profunda, y que mira demasiado a los otros títulos similares (Agony).

La narrativa pasa por una historia con grandes influencias de Lovecraft, pero se queda ahí. El diseño de escenarios y personajes es un calco de la citada película de Kubrick, pero también de elementos de películas como Alien, y funcionan bastante bien, pero hace que la sensación se resienta ya que el juego carece de identidad propia. Es una lástima, pues la premisa de Lust for Darkness podría dar para mucho, pero se queda en la superficie.

Y es que el sexo vende, pero Lust for Darkness apenas tiene sexo. El hecho de mostrar desnudos integrales y escenas de sexo en los videojuegos es un tema que ya se va superando. Impacta desde el momento en que los motores gráficos permiten hacer verdaderas escenas eróticas como lo visto en The Witcher, pero un videojuego que basa su argumento en el pecado capital de la lujuria, necesitaría ahondar en su narrativa y no tener miedo a mirar al erotismo. Lust for Darkness no pasa de enseñar cuatro tetas y dos culos, un par de personajes en actitud de cópula totalmente frívola, y poco más.

Un videojuego que bueno, se puede disfrutar, se puede pasar, dura poco, se deja jugar pero al final no llega a ninguna parte. Una lástima.

.

Gráficos
7
Sonido
7
Historia
5
Mecánicas
5

Summary

Lust for Darkness es uno de esos indies que no terminan de convencer: podría haber gustado mucho, podría haber sido una mezcla entre survival horror y erotismo muy novedoso...pero no. Se queda a medio gas.

Total Rating

6.0