Type to search

Los viajes de Tuf, Martin en su plenitud

Share

Los viajes de Tuf

Siempre resulta interesante y refrescante leer a Martin en ciencia ficción; el género que lo vio dar a luz su primera novela (la brillante Muerte de la luz) y donde ha roto más estereotipos y barreras. El género no ha sido el mismo desde que Martin lo tocó, y con Los viajes de Tuf se viene a demostrar, de nuevo, que la imaginación y elegancia en la narración de este autor americano no tienen parangón. Los viajes de Tuf es una suerte de conjunto de relatos que tienen un nexo común: la vida de su protagonista y sus aventuras por una universo irreconocible, pero de alguna manera familiar.

Los dirigibles avanzaban invencibles y serenos por el aire. De pronto, justo delante de la silueta plateada del Espíritu de Acuario se distinguió un movimiento bajo las aguas, como si algo se removiera bajo el velo verde oscuro del mar.”

Autor: George R.R. Martin
Editorial: Nova (Penguin Random House)
Páginas: 480
Formato: Tapa dura con sobrecubierta
Precio: 24,90€

Sinopsis: Haviland Tuf es un ser curioso: un mercader independiente de gran corpulencia, calvo y con la piel blanca como el hueso. Es vegetariano, bebe montones de cerveza, come demasiado y le encantan los gatos. Además, es honesto. Tuf logra poseer una enorme nave espacial, el Arca, la única superviviente del antiguo Cuerpo de Ingeniería de la Vieja Tierra. El Arca es un artilugio desaparecido hace más de mil años, pero que revive gracias a Tuf y sus gatos. A lo largo de los siete relatos que conforman este libro, Tuf consigue la nave, la repara y resuelve un sinfín de problemas espaciales con la ayuda de la ingeniería ecológica, una profesión que él recupera y a la que añade la impronta de su personalidad, astucia e ironía.

Venimos diciendo desde hace algún tiempo, y no es una afirmación capciosa ni nos están dando maletines por decirla, que el sello Nova se ha puesto bien las pilas y está lanzando algunas bombas de ciencia ficción y fantasía que lo están posicionando entre lo mejor del género en España. Y es que la mítica colección ya tuvo hace bastantes años el honor de ser pionera en esto.

Con la fiebre de Juego de Tronos y siendo que Ediciones B tan solo contaba con los derechos de este libro de Martin, se relanzó Los viajes de Tuf de forma vergonzosa y poco cuidada: una edición sin revisar, con la traducción de los años noventa, y en la portada, un guerrero con armadura medieval. A ver si conseguimos que los compradores de Juego de Tronos se líen y compren este, debieron pensar. Bochornoso. Por suerte, desde la compra de Ediciones B por parte del grupo Penguin Random House, estas prácticas parecen haberse acabado, y prueba de ello es esta edición revisada y con nueva cubierta de la obra que nos ocupa. Una obra que refleja lo mejor de Martin, el clasicismo de un autor que mide cada frase, que resulta elegante sin ser barroco y que tiene un gusto y una soltura para la descripción de cosas que no existen soberbio.

En Los viajes de Tuf es difícil no estar pensando en otros monstruos del género como la saga Fundación, de la que sin duda bebe el universo creado por Martin, o sin atisbar ya algunas manías y obsesiones que veríamos más tarde en su monumental Canción de Hielo y Fuego. La historia de Tuf se nos narra entre grandes saltos temporales, pues la composición del libro es de relatos. Relatos, todos ellos, ambientados en el mismo universo y que toman como protagonista a Tuf y sus encuentros con otros viajes de las estrellas o con sus enemigos; una narración de narraciones, se podría decir, en que el hilo conductor siempre es el personaje y su nave.

El resultado acaba por ser una novela inteligente, clásica y sosegada, con sus dosis de acción, desde luego, pero más dispuesta a despertar una sonrisa que a tenernos mordiéndonos las uñas. Interesante es el personaje de Tuf, en el que no hemos podido evitar ver un eco del capitán Marsh de Sueño del Fevre, así como de Sandy Blair de Armaggedon Rag; este tipo de personaje se le da muy bien a Martin, y sospecho que está más bien basado en sí mismo. Interesante resulta también el uso del mensaje ecológico en el libro, con un cierto tipo de ingeniería que utiliza Tuf para reparar el Arca, la nave que lo acompaña en sus aventuras.

Precisamente es la figura de Tuf, y la capacidad que tiene Martin de crear héroes que se alejan del arquetipo del héroe, lo que más sorprende. Algo que los fans de Juego de Tronos ya saben de sobras, pero que visto en su contexto debía ser sorprendente. Tuf no es el clásico héroe ni en su aspecto físico ni en su temperamento. Podríamos estar hablando de un Shrek de la ciencia ficción. Pero esto es algo que ya manejaba el autor en sus anteriores propuestas: una construcción de personajes tan sólida, que es imposible no encumbrar a un héroe que, en realidad, nunca tuvo aspiraciones de serlo.

En definitiva, esta es la edición con la que hay que tener Los viajes de Tuf; se subsana así una gran tomadura de pelo y se añade a la colección del autor de Bayonne una obra con peso. Aunque me temo que los que no hayan leído TODO de este autor, ya están tardando: nos encontramos quizás ante la última gran superstar del género en el mundo.

Ficha del libro: Nova

Tags:

Algo más nuevo

La cosa de las cookies

Aunque a todos nos da un poco igual esto, la UE nos obliga a ponerlo. Si, usamos cookies, sin ellas no podemos mejorar el servicio ni darte el contenido que te interesa. puedes negarte a que las usemos contigo, si pasas de esto, entendemos que te la trae al pairo y aceptas. Si quieres leer más, haz click aquí.