Type to search

Los Pájaros, la novela que inspiró a Hitchcock

Share

Los pájaros

Como gran fan de la cinta de Alfred Hitchcock, estrenada en 1963 y convirtiéndose al momento en uno de los filmes más celebrados del director, la edición de esta novela corta es una bendición. Gallo Nero se encarga de actualizar la obra con una nueva traducción y de acompañarla con las impresionantes ilustraciones a color de Pablo Gallo, artista que, si el lector no lo conoce, ya puede ir corriendo a hacerse con este libro y, de paso, con su libro original Manual de ruleta rusa

“Eran grajas, grajillas, cornejas, urracas, arrendajos…los pájaros que suelen depredar sobre especies más pequeñas, pero que aquella tarde se encaminaban a alguna otra misión.”

Autor: Daphne Du Maurier
Editorial: Gallo Nero
Páginas: 72
Formato: Tapa blanda con ilustraciones a color
Precio: 18€

Sinopsis: Los pájaros tiene lugar en un entorno rural y costero de Cornualles y es el relato de una pesadilla: la naturaleza que se rebela contra los hombres.
La emoción más antigua y fuerte de la humanidad es el miedo, y el miedo más fuerte y antiguo es el miedo a lo desconocido. Al convertir a estas criaturas cotidianas en máquinas de matar salvajes du Maurier logra un efecto mucho más aterrador que si hubiera elegido un depredador fantástico o sobrenatural.

De una sola sentada, en una tarde, podemos completar la lectura de Los pájaros, una novela corta que mantiene el mismo tono que la película. Sin razón aparente, aunque se apunta a una venganza orquesta por la naturaleza contra el ser humano, los pájaros del mundo se lanzan al ataque contra los hombres. Nadie se espera algo parecido, por lo que las consecuencias son nefastas.

Claro que la película va un poco más allá y altera personajes, cambia sucesos, alarga la trama. La novela parece un aperitivo, o incluso un spin-off, de lo visto en la cinta. Lo más destacable de esta es el uso del suspenso, toda una característica de esta autora británica cuyos escritos inspiraros otras obras del laureado director de cine. Los pájaros tiene ese aire clásico de las obras de antipación del pasado siglo, como La tierra permanece de George R. Stewart o Soy Leyenda de Richard Matheson; un tipo de ciencia ficción o fantasía que juega a sugerir, a exponer al lector a una narración que parece comenzada in media res, donde las explicaciones no importan tanto como los personajes y la premisa.

En esto, Los pájaros bien podría tratarse de un capítulo de Twilight Zone. 

Lo mejor de esta novella, que desde ya recomiendo encarecidamente a los amantes del género, es sin duda su no pretensión. Alardea de un gusto literario sobrio pero elegante, pero no acaba antes de que empiece (como les pasa a muchas compañeras), sino que mantiene un ritmo justo, una extensión adecuada para mantener la atención. Pero el motivo final para tener esta curiosa edición en la estantería es, precisamente, su cobertura. Las ilustraciones de carácter vintage de Pablo Gallo son una pequeña delicia; la sobriedad y elegancia de su edición la convierten a sí misma en una pequeña joya para el bibliófilo. Sin salirse de la línea de Gallo Nero, que nos tiene acostumbrados a un alto nivel como editorial, Los pájaros se disfruta con locura.

Sobre la autora: Daphne du Maurier (1907-1989) empezó a escribir muy joven y obtuvo pronto una gran popularidad. En 1969 fue nombrada Dama de la Orden del Imperio Británico. Nació el 13 de mayo de 1907 en Londres, segunda hija del famoso actor Gerald du Maurier y de la actriz Muriel Beaumont. Daphne publicó su primer cuento en 1928; su primera novela, The Loving Spirit, fue publicada en 1931, y la última, Rule Britannia, cuarenta y un años después. Junto con Rebecca(1938), obtuvo grandes éxitos con sus novelas La Posada de Jamaica (1939) y El pirata y la dama (1944), todas ellas adaptadas al cine. Las tres novelas fueron ambientadas en Cornualles, donde ella vivía. Además de múltiples libros de no ficción, Daphne du Maurier también escribió tres obras de teatro (incluida una adaptación de Rebecca).

Tags:

La cosa de las cookies

Aunque a todos nos da un poco igual esto, la UE nos obliga a ponerlo. Si, usamos cookies, sin ellas no podemos mejorar el servicio ni darte el contenido que te interesa. puedes negarte a que las usemos contigo, si pasas de esto, entendemos que te la trae al pairo y aceptas. Si quieres leer más, haz click aquí.