Type to search

Share

Left Alive

Basta con ver cualquier imagen promociona de Left Alive para reconocer el estilo del ilustrador Yoji Shinkawa. Quien diera a Metal Gear, la emblemática saga de Hideo Kojima, su peculiar diseño, forma parte del equipo de ensueño desde este título bélico de sigilo y enormes mechas que enfrentan a dos potencias mundiales. ¿Qué podría salir mal? Pues aparentemente, todo.

En el estado de Rutenia estalla la guerra y la ciudad de Novo Slava se convierte en campo de batalla. Un piloto de estos enormes mechas deudores de Metal Gear se encuentra de golpe atrapado tras las lineas enemigas, sin más armas para sobrevivir que su ingenio, su entrenamiento y su perspicacia. Y las habilidades del sufrido jugador, claro, que se las verá canutas para superar esta mezcla de mecánicas anticuadas, gráficos desfasados y menos sangre en las venas que casi cualquier título que podamos descargarnos de nuestra tienda favorita. Sinceramente, os adelantamos que Left Alive falla en casi todo lo que puede fallar. 

Fecha de lanzamiento: 05/03/2019
Desarrolladora: Square Enix
Distribuidora: Koch Media
Disponible en: PS4 / PC
Versión analizada: PS4
Idiomas: Voces en inglés y textos en castellano
Precio de lanzamiento: 59,99 €

Tenía muchas ganas de este juego, ¡qué iluso! ¿Qué has hecho con Left Alive, Square Enix? El team soñado, con el importante productor Shinji Hashimoto (Kingdom Hearts, Final Fantasy) a la cabeza, ha fallado estrepitosamente en producir cualquier cosa parecida a un buen videojuego. Duras palabras, pero justas: al César lo que es del César, no siempre se gana y demás frases hechas que resumen que los grandes también caen. En este título se pretende dar con una aproximación al sigilo que nos obligue a pensar cada movimiento, a aprender de la derrota, a planear estrategias y no ir a lo loco pegando tiros. Un poco lo que busca, a veces, la saga a la que le debe todo…pero mal hecho. No solo las mecánicas están tan desfasadas que frustran, sino que los controles son torpes, mal concebidos y peor ejecutados. Y encima la narrativa no aporta nada: un montón de ideas tiradas a la basura en un gameplay que echa por la borda todo lo que tiene el juego de base.

Además, Left Alive es simple (en el peor sentido de la palabra) y feo. Unos gráficos totalmente desfasados, con poco énfasis en ninguno de sus aspectos estéticos, salvo todo lo que tiene que ver con los diseños de Shinkawa, que por otra parte podrían haberse usado en menús, al estilo de lo visto en Persona 5 con su espectacular diseño gráfico. ¡Otra oportunidad perdida! El diseño de personajes es más bien facilón y poco inspirado, y los escenarios o niveles que deberemos superar son meros pasillos que van dirigiendo la acción hacia donde el juego quiere, fantaseando con tentar al jugador con la libertad…pero nada más lejos. Se ven las costuras, y no hacen gracia.

Uno pensaría que con Yoji Shinkawa en el equipo la espectacularidad en el diseño artístico estaría asegurada… ¡Ojalá!

Lo cierto es que quisiera decir mejores cosas de Left Alive porque veo cosas interesantes: me gusta la historia que intenta contar entre tanta mecánica fallida; me gusta la propuesta de sigilo clásico, pero no puedo pasar por alto las horas que he pasado bregando y luchando contra unos controles nefastos, una dificultad desajustada, un desarrollo injusto para el jugador… De verdad que lo he intentado, pero no ha habido manera: he terminado por tirar a un lado el mundo, harto de comprobar cómo el juego me castigaba por intentar jugarlo.

En fin, lo único que me ha gustado genuinamente de Left Alive es la banda sonora, obra de Hidenori Iwasaka. Realmente épica y lo que más merece la pena de este juego.

Quien me conoce sabe que sufro escribiendo reviews negativas: he trabajado dentro de la industria y os aseguro que hacer videojuegos no es fácil; se trata de un trabajo en la mayoría de ocasiones ingrato donde todo lo que puede salir mal, suele salir mal. Pero tampoco puedo engañar a los lectores dulcificando un título que rebosa buenas ideas pero ha sufrido un desarrollo malísimo, y al que su propia desarrolladora ha abandonado a su suerte. No hay mucho bueno que decir sobre Left Alive y parece que la propia Square Enix ha decidido agachar las orejas y esperar a que pase el temporal que le está cayendo encima a este videojuego que será tristemente olvidado. O enterrado en vida, más bien.

Voy a intentar encauzar la energía hacia algo constructivo y positivo. Siendo sincero, no recomendaría a nadie jugar este título. Es fallido en todos sus sentidos y Square Enix no parece por la labor de solventar ninguno de los problemas que tiene. Pero no deja de doler, porque la base es buena. Si habláramos de un videojuego con mejor pulido, más ambicioso en su desarrollo, o con las fuerzas mejor dirigidas, podríamos haber esta ante un buen sucesor de Front Mission o incluso de Metal Gear. Me gusta que quiera ofrecer un desafío, aunque debería ser uno justo; me gustan los diseños de arte y los mechas. Me gustan las (pocas) decisiones morales que nos pone delante…En general, sobre el papel, me encantaría Left Alive. ¿Por qué, Square Enix, por qué lo habéis estropeado todo así?

En fin, no se puede ser brillante siempre, y la empresa nipona lleva algunos años dando una de cal y otra de arena. Ahora le ha tocado a un juego que podría haber brillado como pocos…pero que se ha quedado sin gas y sin camino antes de ser capaz de echar a andar. Por respeto a su equipo y a sus buenas ideas, te saludamos con honores Left Alive. 

Gráficos
6
Sonido
8
Historia
5.5
Mecánicas
4

Summary

Llevando el juego más de una semana ya en el mercado, a nadie le sorprenderá que digamos que este es un título prescindible que tiene un puñado de buenas ideas, pero una ejecución que no le hace justicia ni por casualidad.

Total Rating

5.9
Tags:
Previous Article

La cosa de las cookies

Aunque a todos nos da un poco igual esto, la UE nos obliga a ponerlo. Si, usamos cookies, sin ellas no podemos mejorar el servicio ni darte el contenido que te interesa. puedes negarte a que las usemos contigo, si pasas de esto, entendemos que te la trae al pairo y aceptas. Si quieres leer más, haz click aquí.