Type to search

Tags: ,

La violencia de género onírica. Entre los sueños

Share

Entre los sueños

Muy a menudo aterrizan en nuestras manos muchas obras que nos reclaman a golpe de portada y trabajo editorial. Esto ha hecho que como lectores encontremos un campo muy amplio de lectura que nos hace elegir sin apenas información, o casi en un tiempo récord, en los segundos que contiene un vistazo.

De esta forma he decidido lanzarme a comentar una de estas sorpresas de envoltorio bonito: Entre los sueños del autor Elio Quiroga.

Ya aviso a los ojos indiscretos que leen este artículo que este no va a ser un análisis positivo para la obra en su mayoría, aunque no por ello vamos a desprestigiar el trabajo que conlleva sacar un libro adelante.

“Pero bueno, también se hace ciencia descartando y obteniendo resultados inesperados. Se consolaba con aquel pensamiento.”

Autor: Elio Quiroga
Editorial: Ediciones B
Páginas: 431
Formato: Tapa blanda
Precio: 19,90€ / 8,99€ (epub)

Sinopsis: Sonia y Juan son dos físicos recién casados que acuden a las modernas instalaciones de telescopios del Roque de los Muchachos, en la isla canaria de La Palma, para realizar una importante investigación. Pronto Sonia se encontrará en una inquietante situación cuando su marido empiece a hablar en sueños, con una voz completamente diferente a la suya. Con el paso de los días, esa personalidad, que se hace llamar Robert, va apoderándose de Juan, y Sonia empieza a sentirse atraída por él. Aislados en un lugar escarpado, sin conexión a internet ni posibilidad de utilizar el móvil, Sonia y Juan (y Robert) entrarán en una espiral cada vez más enloquecida y peligrosa.

Entre los sueños es una novela que contiene bastantes puntos positivos: unos personajes con roles profundos, un apoyo bastante considerable de documentación de trasfondo,  y una cierta sencillez a mitad del relato que facilita la lectura.

No obstante, como todo análisis, o historia, esta tiene dos mitades. El texto del libro empieza de manera muy oscura en cuanto a su narrativa y resulta ligeramente alambicado. Esto hace que uno de los pilares del personaje principal no esté excesivamente ambientado aunque sí que se aprecia la intención del autor. De la misma manera, la lectura y definición de personajes suena en algunos puntos artificial y esto muchas veces impera sobre el perfil narrativo y la relación de personajes y diégesis. El marco del trasfondo queda en algunos casos indefinido o con datos erróneos al compararse con el mundo real (como la relación entre CIEMAT y CSIC) pero esto será menos apreciable para el lector estándar y, en general, dará el pego. Siendo totalmente sincero, el autor ahonda en ciertas terminologías que no son fáciles de documentar y que, sin embargo, están bien presentadas a lo largo de la obra (de aquí que encontremos algunos gazapos, pero son algo normal si no eres experto en el tema de trasfondo).

En cuanto al argumento de la obra, la historia gira alrededor de dos personajes: Sonia, protagonista de la historia con una serie de inseguridades y un pasado realmente dramático; y Juan, personaje que desarrollará a lo largo de la obra un alter ego que conoceremos como Robert. La historia comienza con ambos personajes presentados como un matrimonio con las inseguridades que esto conlleva: la búsqueda de un futuro laboral en este caso en la investigación; la necesidad de Sonia de convertirse en madre y la frustración de no poder lograrlo; la ausencia de una relación sexual más activa (esto tiene mucho más peso en la obra de lo que parece en un principio); la aparición del hastío en la relación entre ambos personajes que ha convertido a Juan en un personaje mucho más serio y frío que el Juan que la conquisto durante su estancia doctoral… En definitiva, una serie de eventos que sufren toda pareja con un extra: una doble personalidad con un talante psicopático en el marido, la actitud ególatra de la protagonista y un entorno relativamente aislado en las Islas Canarias.

Toda la historia tiene un desarrollo escalonado y muy predecible. No obstante, no es una historia que busque sorprender con giros de guion y tal vez por eso precisamente funciona. Entre los sueños es una obra que se lee fácilmente y permite que te la “comas” en muy poco periodo de tiempo. El viaje no se hace largo pero tampoco se te pasa volando durante su lectura, es especialmente su comienzo el que tal vez deba pulirse más, aunque los desatinos narrativos de esta parte desaparecen pasado el primer tercio del libro

En cuanto a la edición, el libro cuenta con 431 páginas que están a un precio de mercado de 19,90. Normalmente la relación precio y peso sería la indicada pero hay que tener en cuenta que estas páginas están especialmente hinchada (algo muy común como estrategia de venta editorial) con márgenes justificados y juegos de espaciado. En definitiva, es un producto que podría ocupar menos y justificar un precio menor en relación a esto.

Como conclusión, si dudas si adquirir la obra de Elio Quiroga personalmente no lo inclinaría ni a una compra ni tampoco a rechazarlo. La obra cumple lo que pretende: entretener. Pero es cierto que será el típico libro que tras una lectura no volverás a consultar y tampoco te va a dar una reflexión profunda de tu mundo interior como lector. Salvando esto, el autor sabe lo que se hace al escribirlo y te va a conducir por donde él quiere y esto es demostrar el oficio de escritor que en otros libros no suele encontrarse tanto. Por tanto el libro responderá dependiendo lo que tú quieras demandar de él: las expectativas pueden ser peligrosas.

Podéis adquirir el libro aquí: Megustaleer

Tags:

La cosa de las cookies

Aunque a todos nos da un poco igual esto, la UE nos obliga a ponerlo. Si, usamos cookies, sin ellas no podemos mejorar el servicio ni darte el contenido que te interesa. puedes negarte a que las usemos contigo, si pasas de esto, entendemos que te la trae al pairo y aceptas. Si quieres leer más, haz click aquí.