Type to search

Share

Nelke & the legendary Alchemist

Ateliers of the New World

Veinte años, que se dice pronto, lleva la saga Atelier en el mundo de los videojuegos. Una longevidad reservada a unas pocas franquicias elegidas, más aún en esta extraña época que estamos viviendo de IPs que empiezan pero no llegan a despegar por mucho que se invierta en su marketing. Japón siempre ha demostrado que hace las cosas a su manera, a su ritmo, y Atelier se suma a una larga tradición de franquicias que se mantienen al pie del cañón, aunque en Occidente apenas estemos comenzando a arañar su superficie.

Una saga RPG de corte muy clásico, que sigue la estela de enormes títulos como Secret of Mana, aunque su jugabilidad está más cercana a lo que disfrutamos en los primeros compases de Persona. Sus títulos han aparecido en una gran cantidad de consolas, aunque no todos han “escapado” de las fronteras del continente asiático. Esta suerte de celebración, sin embargo, llega para diferentes consolas de actual generación y con un sistema que se aleja del rol más puro y nos ofrece un build simulator de lo más variopinto.

Fecha de lanzamiento: 29/03/2019
Desarrolladora: Gust Go
Distribuidora: Koch Media
Disponible en: PS4 / Nintendo Switch / PC
Versión analizada: Nintendo Switch
Idiomas: Voces en japonés y textos en inglés
Precio de lanzamiento: 59,95 €

La verdad es que los juegos de construcción nunca han sido santo de mi devoción. Normalmente se mueven en extremos: o hay muchas opciones, tanto que abruman, o no pasa de lo anecdótico y la cantidad de cosas que puedes, realmente, hacer es bastante limitada. Nelke & the legendary alchemist se mueve en lo jugable entre ambos mundos: tiene una gran capacidad de ofrecerle opciones al jugador, aunque el desarrollo del gameplay pasa por unas primeras horas plagadas de tutoriales que pueden desanimar al más pintado. Claro que sin estos, no podríamos prácticamente hacer nada.

Ya que esta es una suerte de celebración de la saga, sería raro sacar al mercado un juego de construcción de ciudades que no tuviera narrativa. Lamentablemente, aquí es donde Nelke & the legendary alchemist me ha perdido por completo y quizás pierda a más de un jugador. La acción se desarrolla por completo a base de diálogos en los que no participamos de ninguna manera; el jugador debe plegarse a ser tan solo espectador en estos momentos y soportar una cantidad de texto sin traducir más que a la lengua de Shakespeare que resulta realmente agotadora.

La historia nos pone en la piel de la aristócrata Nelke von Lestamm que tiene la tarea de convertir la aldea de Westwald en epicentro de la vida cultural y económica del mundo. Se le unirán a lo largo de la aventura un buen surtido de personajes conocidos de la saga.

Al concepto de construcción y diálogo se une la exploración para conseguir nuevos recursos, donde sí tenemos algo de RPG con un sistema simple de batallas y crafteo que nos permite sentirnos algo más libres. Y, por supuesto, GUST no se olvida de la parte alquímica de la franquicia, que es lo que ha hecho grande. Podremos sintetizar materiales y sustancias para crear otras, comercian con ellas, etc…aunque el sistema es menos profundo de lo que he podido comprobar en otros capítulos de la saga.

Todo lo relacionado con el aspecto visual y diseño artístico es bastante llamativo, tal y como nos tienen acostumbrados en la saga, con un bonito diseño donde destaca el de personajes. Aunque lastra bastante que no venga subtítulado en castellano. Los juegos de esta saga nunca llegan traducidos, pero el aniversario de la misma era un buen momento para cambiar esta tendencia, y lo cierto es que con la abundante cantidad de texto y la falta de “chicha” jugable hubiera sido de agradecer.

Me ha sorprendido la elección del tipo de juego para conmemorar la saga, lo que me reafirme en que Japón va siempre por libre. La saga Atelier nunca ha sido el colmo de la profundidad en lo que se refiere a mecánicas RPG, pero tiene una notable legión de seguidores y entiendo por qué. Nelke & the legendary alchemist: Ateliers of the New World es un título bastante más casual de lo que me esperaba y una celebración algo descafeinada de las dos décadas que lleva la saga dando guerra. Como juego de construcción, tiene su gracia, como capítulo de la saga se queda un paso por detrás.

Gráficos
7.5
Sonido
7
Historia
5.5
Mecánicas
6

Summary

Los incondicionales de la saga lo comprarán y disfrutarán y nadie se lo puede reprochar. Como juego de construcción que mezcla tímidamente sus mecánicas con las de un RPG, hay opciones más atractivas.

Total Rating

6.5
Tags:

La cosa de las cookies

Aunque a todos nos da un poco igual esto, la UE nos obliga a ponerlo. Si, usamos cookies, sin ellas no podemos mejorar el servicio ni darte el contenido que te interesa. puedes negarte a que las usemos contigo, si pasas de esto, entendemos que te la trae al pairo y aceptas. Si quieres leer más, haz click aquí.