Type to search

Ilión, no has leído nada igual

Share

Ilión

Una edición de lujo de Ilión, de Dan Simmons, con la magnífica cubierta original de Gary Rudell, para completar la colección junto a la reedición de Los cantos de Hyperion, es la excusa perfecta para volver sobre este incombustible autor o para descubrirlo si aún no has caído. Tras la citada saga espacial que toma la poesía de Keats como inspiración, la épica de Homero sirve para Ilión como sustento a uno de las mejores novelas de ciencia ficción que jamás se han escrito.

“Savi siguió la Brecha Atlántica a través del océano, volando a veces más bajo la superficie, saltando y zambullendo el sonie cada pocos kilómetros para evitar los conos de corrientes conectadas que cruzaban la Brecha […]”

Autor: Dan Simmons
Editorial: Nova (Penguin Random House)
Páginas: 685
Formato: Tapa dura con sobrecubierta
Precio: 22`90€

Sinopsis: En un lejano futuro, la guerra de Troya estalla a la sombra del monte Olimpo de Marte, bajo la atenta mirada de Zeus y los suyos. Empiezan las sucias batallas entre los dioses más vengativos. En la Tierra, los pocos humanos que quedan persiguen un pasado perdido y una verdad devastadora. Mientras tanto, cuatro máquinas sensibles parten del espacio jupiterino para investigar e intentar acabar con las emisiones potencialmente catastróficas que emanan de la cima de una alta montaña en la superficie habitada del planeta rojo. Ilión es la inolvidable novela en que Dan Simmons, autor clave de la ciencia ficción moderna, recrea uno de los grandes mitos literarios de la humanidad. Bienvenidos a una obra única e irrepetible que ya ha maravillado a millones de lectores en todo el mundo.

Pongamos en una coctelera todos los grandes temas de la ciencia ficción de la edad de oro (viajes en el tiempo, conquista espacial, genética, sociedades distópicas…), añadamos una dosis de literatura clásica (lo más clásico que hay) y a uno de los autores con una de las prosas más elegantes, elocuentes e imaginativos que haya dado la literatura contemporánea y tendremos como resultado Ilión. 

Como ya sucediera con la que fue su obra magna, la saga de Hyperion, Simmons hace temblar las bases del género con esta obra. Hablamos de una recreación de la guerra de Troya con una trama de suspense de fondo, la acostumbrada coralidad de las novelas del autor (fastuosas narraciones que cuentan con un reparto de personajes semejante a la laureada Canción de hielo y fuego) y el sense of wonder que destila cada una de sus páginas. Acercarse a Ilión (que se completa con Olympo, también reeditada recientemente en edición de lujo) supone pactar con el autor. Como ocurre con la gran mayoría de obras del autor, la lectura puede ser algo espesa al principio. Simmons establece las bases de toda una cosmología que va a utilizar a lo largo de las próximas mil páginas, por lo que le pide un poco de paciencia al lector. Superado este escollo, la lectura de esta obra resulta hipnótica.

Como gran fan de Hyperion y El Terror, mis dos obras favoritas del autor, agradezco la oportunidad de disfrutar de Ilión, que aún tenía sin leer, y reconozco en esta las mismas virtudes que en las citadas. El gusto por la reflexión, por la confrontación de la moralidad contra la naturaleza, de la exploración de la literatura clásica (Simmons debe ser un lector voraz e inteligente) y la ruda tradición de ciencia ficción. Me atrevo a asegurar que estamos ante el mejor autor que ha dado la ciencia ficción contemporánea y su lectura resulta esclarecedora ahora que podemos compararla con las novedades dentro del género que nos van llegando, como la oleada desde China que protagoniza Cixin Liu (y que edita la misma Nova), o las tradiciones africanas que pueblan las obras de Okorafor.

Acercaos a Simmons sin miedo, estamos ante literatura con mayúsculas.

La edición, en tapa dura y con la cubierta original, por parte de Nova es excelente. Recuperar a este autor y con sus grandes sagas en un formato tan atractivo para los lectores (y tan asequible) es un acierto con mayúsculas. Tenía algo de miedo por Nova desde que la comprara (junto a Ediciones B) el gigante con forma de pingüino, pero lo cierto es que la editorial está viviendo una nueva edad dorada. Y que siga así.

Podéis leer un adelanto de este libro aquí: Nova. 

La cosa de las cookies

Aunque a todos nos da un poco igual esto, la UE nos obliga a ponerlo. Si, usamos cookies, sin ellas no podemos mejorar el servicio ni darte el contenido que te interesa. puedes negarte a que las usemos contigo, si pasas de esto, entendemos que te la trae al pairo y aceptas. Si quieres leer más, haz click aquí.