Type to search

Holiday Junction

Share

Holiday Junction

Holiday Junction es una ventana desde la que se puede observar la realidad, sin artificios y sin grandes argumentos, pero llena de dramas sutiles. Historias anónimas con un nexo en común, las vacaciones. Y aunque no se centre en los usos y tradiciones sociales, podemos decir, que es una joya del costumbrismo.

Esta antología de relatos cortos, escritos y dibujados por Keigo Shinzo, saca a la luz los deseos ocultos, a veces confusos, de sus protagonistas. La fórmula del autor es efectiva: estampas cotidianas + personajes cercanos = momentos que definen la historia. Y aunque pudiera parecer fácil manejar el ritmo, las viñetas e incluso el diálogo con soltura, no lo hace cualquiera. Es aquí donde Shinzo, nos muestra su maña en las historias cortas.

Viñeta Holiday junction

Portada Holiday Junction

Autor: Keigo Shinzo
Editorial: ECC Ediciones
Páginas: 192 páginas en B/N
Formato: Tapa blanda con sobrecubierta
Precio: 8,95 €

Sinopsis: Inspirado por autores de la talla Taiyô Matsumoto (Sunny) o Inio Asano (Buenas noches, Punpun), Keigo Shinzo es uno de los máximos exponentes de una generación de autores que está revolucionando desde hace unos años el mercado del manga japonés. Nacido en 1987, en la prefectura de Ishikawa, Shinzo posee una sensibilidad artística que conecta con lectores de todo el globo, mezclando la cotidianidad de su país de origen con géneros populares. En su bibliografía destacan historias autoconclusivas como Bokura No Funkasa o Nankin, pero también obras de larga duración, como Midori No Hoshi y Tokyo Alien Brothers.

Así, descubrimos en la primera historia titulada De vacaciones, el reencuentro de dos amigos de la infancia cuyos caminos bifurcaron. No solo representa una dicotomía social entre el rico y el pobre, sino también, ese punto apático, donde se mantiene una relación por el simple hecho de mantenerla.

En El hermano y su hermanita, Shinzo retrata la fraternal relación de dos hermanos. Ella, dibujante de manga y aficionada a la fotografía. Él, vendedor de automóviles apasionado por el ciclismo y las muñecas. Y aunque Shinzo expone sutilmente ciertos aspectos como la masculinidad y los roles de género, no deja de ser una exploración entretenida de una relación interpersonal.

Detesto a las mujeres guapas, es la tercera historia del tomo y la más perturbadora. Narra la tensa relación entre un joven veinteañero y su vecina, que cursa quinto de primaria. Al más puro estilo Lolita de Nabokov, nuestro personaje se obsesiona con la niña, imaginándose poder llegar a algo más. Un camino iniciado por lo dos, que les llevará a no saber porqué dieron ese paso. En palabras del propio Shinzo: “Aunque sabía que mi estilo no era el más adecuado, pensé que sería bueno dibujar esta historia para la revista Erotics F

Páginas Holiday Junction

Godzilla Couple compensa la turbidez anterior con una historia divertida y erótica, donde una pareja hace el amor, mientras Godzilla arrasa la ciudad. Obra encuadrada, dentro de un proyecto tributo al mítico monstruo, donde participaron multitud de mangakas.

Y llegando a la recta final, nos encontramos con El señor Matsuda en el estanque. Una historia donde un octogenario aficionado a la pesca, decide ayudar a una joven sin mucha destreza en el uso de la caña. Así, se nos plantean las diferencias generacionales y como varían las prioridades en cada uno. Spin-off de otra obra de Shinzo, que más tarde fue adaptada al cine en Moriyamachu Driving School.

¡Ánimo Yoichi!, la penúltima historia, muestra la presión que muchos padres depositan en sus hijos. En ella, Yoichi, participa en un triatlón, mientras sus padres observan atentos. Bajo la obligación de la cultura del esfuerzo japonesa y la severidad parental, no le dejan otra salida a Yoichi, que buscar su necesidad personal.

Y llegamos al último de los relatos. Un año en la vida de Bun-chan, un gato doméstico, nos muestra una historia de lealtad y amor entre un gato y su dueño. Tratando temas como el kodokushi (muertes solitarias) y haciendo clara referencia a Natsume Sōseki, Shinzo, nos deleita con esta historia tan triste como dulce.

En resumen, una antología de claroscuros, donde el dibujo pulcro, sencillo y accesible de Shinzo, nos describe un tapiz de personas, que huyendo de la soledad, se aferran a la idea de que alguien les pueda salvar. Un autor de sobra conocido en Francia, pero apenas descubierto en nuestro país, que llega de la mano de ECC Ediciones en este interesante tomo. Y aunque en mi opinión, necesite generar más emoción e identificación con su personajes, no deja de ser, una antología digna de reseñar.

Podéis adquirir el libro aquí: ECC Ediciones

Tags:

La cosa de las cookies

Aunque a todos nos da un poco igual esto, la UE nos obliga a ponerlo. Si, usamos cookies, sin ellas no podemos mejorar el servicio ni darte el contenido que te interesa. puedes negarte a que las usemos contigo, si pasas de esto, entendemos que te la trae al pairo y aceptas. Si quieres leer más, haz click aquí.