Type to search

Share

FROSTPUNK

(o la desaparición de Roberto Brasero de Antena3)

11 bit studios  nos trae este inmejorable y esperadísimo título, Frostpunk, tras el éxito de su anterior título This war of Mine. En este juego se nos plantea una situación postapocalíptica en la que serás el líder de una sociedad en plena edad de hielo en Nueva Londres. Deberemos mantener a nuestros habitantes y la infraestructura del asentamiento lista y en funcionamiento para garantizar la supervivencia de la especie.

Bueno, al menos de tu colonia.

El estudio se ha tomado su tiempo para sacar al público esta maravilla; por un sencillo motivo: querían un juego con 0 bugs o lo más cercano y humanamente posible a no tener errores, y la verdad es que ha merecido la pena.

En este título podrás poner a prueba tus tácticas como dirigente de una ciudad, decretando leyes, sopesando muy bien tus opciones, ya que no son nada irrelevantes; llevar a cabo investigación y desarrollo, mejorando la tecnología que te mantiene en la tierra y mirando al futuro; explor el exterior de tu cálida ciudad “circular”, entendiendo así la situación real de esta historia tan original; y sumergirte de lleno en un planteamiento psicológico de todas las acciones que debes hacer.

Algo que a priori puede parecer sencillo, como la gestión de recursos, puede convertirse en un verdadero infierno con decisiones que afectan a la moralidad y esperanza de tus habitantes; o con una escasez extrema, a la que se le suma el frío glacial de la era en la que te encuentras. Esto hace que al principio estés bastante perdido, pero una vez le coges el tranquillo, puedes pasar a la siguiente fase, mantenerte.

Llegado un punto determinado de aparente estabilidad, deberás tomar decisiones que afectarán a tu manera de entender el mundo que te rodea, pues podrás crear una sociedad estricta en sus reglas (en plan dictador…), o devota espiritualmente (tipo secta…).

Visualmente el juego es espectacular. Tiene un look and feel muy contrastado, y una iluminación muy cuidada, aunque en principio parezca todo nieve, puedes comprobar el nivel de zoom con el que cuenta el juego, donde podrás seleccionar a cada habitante y ver detalles de todos y cada uno de ellos. Esto es algo que me llamó bastante la atención. Además de contar con un segundo modo de visualización, con el que comprobar la temperatura de cada edificio. No es lo mismo empleados calentitos, que congelándose, literalmente…

Es destacable también el trabajo de UI, en este título es bastante sencilla e intuitiva, y la verdad es que te adaptas enseguida al manejo de las diferentes partes, y a la visualización rápida de lo que necesitas en cada momento.Tendrás controlado todo lo necesario prácticamente a primera vista, incluso los exploradores que puedes enviar fuera de la ciudad.

En el sonido por otro lado, y desde mi punto de vista, están mal equilibrado los efectos con el ambiente. Destacan demasiado sobre el resto de elementos sonoros de la escena. Aunque por otro lado están muy bien escogidos y son acordes con la misma.

El sistema de microgestión, lo novedoso del planteamiento, la carga psicológica, las pisadas de los ciudadanos en la nieve, los DLC y los 0 bugs, convierten Frostpunk un juego completo y divertido.

Lo más destacable sin duda es la unión entre gestión de recursos y el hilo argumental con respecto a tus decisiones. Las opiniones de los ciudadanos, los retos que van surgiendo, el desarrollo de las mecánicas conforme avanza el juego, el sistema de city building y la atención a los detalles, hacen de Frostpunk una delicia. Los jugones que llevaban tiempo esperándolo, así como los que lo descubran ahora mismo, no quedarán defraudados.

Recuperando una frase de la review de Dragon Ball FighterZ, “jugar en sí es fácil, pero dominarlo ya es otro cantar”. Si no, que se lo digan a Roberto Brasero, presentador del tiempo en Antena3, que como el clima siga en esta línea, se va a quedar sin trabajo. Bueno, eso o todo pronóstico va a ser frío y con fuertes nevadas acompañadas de vientos huracanados. Y decisiones morales.

Gráficos
8
Sonido
7.5
Historia
8.5
Mecánicas
9

Summary

Odiado y amado a partes iguales.

Total Rating

8.3
Tags:

La cosa de las cookies

Aunque a todos nos da un poco igual esto, la UE nos obliga a ponerlo. Si, usamos cookies, sin ellas no podemos mejorar el servicio ni darte el contenido que te interesa. puedes negarte a que las usemos contigo, si pasas de esto, entendemos que te la trae al pairo y aceptas. Si quieres leer más, haz click aquí.