Type to search

Floor Kids, del corto animado al videojuego

Share

FLOOR KIDS

Floor Kids es un juego de breakdance del animador y ex bboy JonJon.  Floor Kids apareció por primera vez en una serie de cortos animados entre los años 2007-2008, que se exhibieron online y se incorporaron en numerosos conciertos en vivo de Kid Koala, pues para eso compuso él su música. En 2014, JonJon y Kid Koala se unieron con Envision y Hololabs para crear un videojuego basado en los personajes y el universo de Floor Kids.

Al comienzo de Floor Kids, te recomiendo hacer el tutorial, yo al menos lo agradecí encarecidamente, ya que desconocía por completo el mundo del break dance, y cómo no, los controles (si no te lo explican no vas a ser capaz de alcanzar un nivel aceptable). Por otro lado, tampoco conocía los diferentes estilos o movimientos que tiene (Toprock, footwork, powermoves y freezes), y la filosofía que hay detrás de esta rama del Hip Hop, cosa que se explica de manera magistral durante el modo historia. Pat Morita puede que hubiera sido fan de este juego: dar cera, pulir cera…

Comenzarás con un personaje al que, poco a poco, se irán uniendo otros. Cada uno de ellos cuenta con dieciséis pasos y más de cien transiciones entre ellos para que puedas ser lo más libre posible a la hora de bailar (aunque no es fácil desbloquear todos esos movimientos).

Todos estos personajes avanzan juntos en la historia del juego, al más puro estilo Super Mario Bros 3, sólo que en vez de zonas de plataformas y un castillo final,  serán ocho locales diferentes con tres canciones por local, y sin ningún castillo. Ahora que lo pienso… puede que no sea el mejor símil del mundo, pero es lo que me recordó en su momento.

Si pasas la historia de puntillas, también tienes un modo multijugador y uno de práctica, por lo que puedes exprimir el juego como más te apetezca.

Este título ya viene con algunos premios bajo el brazo, como:

Jury Selection en el Experimental Gameplay Workshop, GDC (Game Developers Conference), 2016
Ganador de la Seattle Indie Games Competition, 2016
Finalista en Quebec’s Concours Numix, 2016
Ganador de la Figgie por “Epic Scope and Gameplay” en el Boston FIG (Festival of Indie Games), 2016, Ganador del Big Indie Pitch en PocketGamer Connects Vancouver, 2016.

La verdad es que personalmente me sorprendió, pero no por dichos premios si no por que es innovador, su sistema de puntuación no es como Parappa the rapper, Guitar Hero, B-Boy, u otros por el estilo, dónde tienes que seguir el ritmo acertando con un botón concreto en el momento exacto; si no que es dinámico y basado en el ritmo de tus pulsaciones en concordancia con el beat de la música. Eso sí, hazte con un controlador tipo XboxOne para conectarlo al PC, manejarlo con el teclado hace que no sea nada intuitivo.

El apartado gráfico también es muy, pero que muy bueno. Totalmente dibujo digital repleto de detalles, podrás disfrutar de los trazos a mano alzada de JonJon, así como una animación con un gusto increíble y una combinación de colores totalmente acorde con el título, por lo que visualmente está muy trabajado, disfrutarás aunque no estés jugando.

La música y los sonidos no son menos, es un trabajo impecable de Kid Koala en este sentido. La verdad, es que no se hace nada monótono, y a cada nivel que avanzas mejora y se van complicando los ritmos, por lo que la curva de complejidad no es muy acusada.

Respecto a la historia no es su punto fuerte, no tiene un fondo psicológico ni una trama compleja como otro tipo de títulos. Tiene un hilo argumental sencillo y comprensible para todos los públicos. Y se hace algo corto… sería genial poder profundizar un poco más en los diferentes aspectos de hiphop, el baile o los estilos.

Las mecánicas, o mejor dicho la mecánica del juego es bastante repetitiva, pero no por ello es sencilla, ya que manejar las diferentes transiciones puede resultar muy complejo.

En definitiva, este juego es impresionante si te gusta el hiphop, el breakdance, el djing y los setenta. Pasarás muy buenos ratos, tanto sólo cómo en compañía. En mi caso éramos tres personas picándonos a ver quién conseguía mejor puntuación, aunque más tarde continué por mi cuenta para ver qué más podía sacar de esta obra de arte y no me decepcionó en absoluto.

Extra:

TopRock: Se refiere a cualquier cadena de pasos realizados a partir de una posición de pie, apoyándose en una mezcla de coordinación, flexibilidad, ritmo, y lo más importante: Estilo.

Footwork: Son los pasos de baile que se hacen con las manos y pies. Los pasos más sencillos apoyan la mayoría del peso en los pies (de ahí la palabra footwork, cuyo significado es “juego de pies”) y lo más complicado en las rodillas y brazos.

Powermoves: A menudo son movimientos difíciles y espectaculares que requieren bastante capacidad física y control del cuerpo. Este estilo de breakdance se basa en movimientos continuos donde se aplica fuerza, giros, equilibrio y velocidad.

Freezes: Son los movimientos en los que el bboy se “Congela” durante un momento al ritmo de la música. Requieren sobre todo equilibrio y amplitud de movimiento. Existen los freezes de aire, y los freezes de suelo, los cuales mantienen el cuerpo a ras de suelo, en posiciones normalmente con la cabeza apoyada en el suelo.

Gráficos
10
Sonido
10
Historia
8
Mecánicas
6

Summary

Odiado y amado a partes iguales.

Total Rating

8.5
Tags:

La cosa de las cookies

Aunque a todos nos da un poco igual esto, la UE nos obliga a ponerlo. Si, usamos cookies, sin ellas no podemos mejorar el servicio ni darte el contenido que te interesa. puedes negarte a que las usemos contigo, si pasas de esto, entendemos que te la trae al pairo y aceptas. Si quieres leer más, haz click aquí.