Type to search

Share

WORLD OF FINAL FANTASY

MAXIMA

La saga Final Fantasy ha pasado por sus altos y sus bajos: es lo que tiene ser uno de los exponentes del RPG más influyentes de la historia del videojuego. Tras algunos erráticos acontecimiento que dieron en la producción de un pésimo décimo tercer episodio y sus dos terribles e innecesarias secuelas, se redimió con con décimo quinto episodio que dio la nota por alejarse de cuanto rumbo incierto estaba tomando la franquicia y por su calidad.

Por otro lado, acaba de llegar al sistema Nintendo Switch World of Final Fantasy Maxima, la versión para la híbrida de la gran N del videojuego que reúne bajo su bandera algunas de las ideas más locas y divertidas de la franquicia. Una mezcla entre Pokémon y Kingdom Hearts que se estrenó hace ya dos años y parece que quedó algo eclipsado por su hermano mayor. Estamos, sin embargo, ante uno de los mejores spin-off de la saga, sin lugar a dudas, que estrena ahora una versión ampliada y luce de forma espectacular en la consola de Nintendo.

Dos gemelos transportados a un mundo de fantasía donde los mirages campan a sus anchas y nosotros podremos “capturarlos” y que nos ayuden en nuestra aventura. Alternar entre el modo “koloso” y “pezqueco” también será algo indispensable, pues nuestras habilidades en combate cambian considerablemente al alterar nuestro aspecto de un simpático cabezón a un esbelto personaje de estilo anime. Con los mirages podremos ampliar nuestras habilidades y componer una “torre de combate” que inclinará nuestra balanza a favor o en contra. En esto, el sistema de combate aporta bastante frescura y acerca el estilo de la saga al jugador más casual, lo que lo convierte en uno de los mejores RPG disponibles en la consola de Nintendo, si no el mejor, pero puede que ser este mismo sistema el que haya hecho que el jugador más clásico, el que disfrutó de Octopath Traveler, rehuya del estilo infantiloide de este World of Final Fantasy Maxima.

Al curioso sistema de combate y de alternancia entre el aspecto de los protagonistas, tenemos que sumarle una buena duración, un guion que me ha recordado al estilo Kingdom Hearts, y la aparición de viejos conocidos de la saga que aportan su granito de nostalgia, en su justa medida. La posibilidad de avance rápido de diálogos y de tiempo de combate, algo que se agradece pero que sorprende que sea la única manera en que tienen los japoneses de recortar los interminables tutoriales y los diálogos exageradamente expositivos. Ha llegado la hora de que el ritmo japonés se ponga al día con lo que se hace hoy día en el videojuego. Pero gracias por la consideración.

Entre las novedades de esta edición Maxima, se encuentran nuevos mirages a nuestra disposición, el poder cambiar del manejo de los protagonistas a los personajes más célebres de la saga como Squall o Cloud; un final secreto, la posibilidad de una “Nueva partida +”…aunque la novedad que más he disfrutado yo, es poderlo jugar en modo portátil. Esta revisión se publica también en la consola de Microsoft, pero pareciera que el juego estuvo concebido para la gran N.

“Los poseedores de una Nintendo Switch van a agradecer esto en el catálogo.”

A nivel gráfico, el diseño y rendimiento son una gozada. El estilo algo cartoon casa como anillo al dedo con el modo de juego portátil, y al mismo tiempo nos transporta a la época gloriosa de la saga, con esos cabezones al más puro estilo Final Fantasy VI, pero también esos momentos oscuros y dramáticos que tanto nos gustan.

World of Final Fantasy Maxima es una rara avis que me encandiló ya en su paso por PS4 y que ha hecho lo propio en Nintendo Switch. Es cierto que ataca al sector más infantil de los seguidores de la saga, y que es muy deudor de Pokémon o Kingdom Hearts, pero al mismo tiempo goza de una entidad propia y de un rumbo del que veíamos muy alejada, hasta ahora, a Square Enix. Sinceramente, espero que esta reedición le haga justicia en ventas, pues su paso no pareció todo lo glorioso que mereciera.

Gráficos
9
Sonido
9
Historia
7.5
Mecánicas
8

Summary

World of Final Fantasy Maxima es la edición definitiva de este gran juego de Square Enix; una aportación de mucho peso a la saga más querida del RPG.

Total Rating

8.4
Tags:

La cosa de las cookies

Aunque a todos nos da un poco igual esto, la UE nos obliga a ponerlo. Si, usamos cookies, sin ellas no podemos mejorar el servicio ni darte el contenido que te interesa. puedes negarte a que las usemos contigo, si pasas de esto, entendemos que te la trae al pairo y aceptas. Si quieres leer más, haz click aquí.