Type to search

Tags: ,

Feminismo, Cómics y heroínas. Captain Marvel

Share

Capitana Marvel

NOTA: Ningún flerken ha sido herido en la redacción de este artículo

La historia de Carol Danvers, más conocida como Miss Marvel o Capitán Marvel, ha estallado en las redes desde la aparición de su película dentro del Universo Cinematográfico de Marvel (UCM). La película ha ido cogiendo más hype con los días y, habiendo dejado dos semanas de prudencia para no destripar, podemos darle caña ahora.

Una de las realidades que presentaba la película en los tráileres era su fuerte contenido feminista. Algo que la actriz Brie Larson anunció no sin generar polémica. Para evitarnos que el artículo sobre un análisis de un soporte audiovisual no se coma su veracidad como cómic voy a dar unas pequeñas pinceladas sobre el purplewashing de la película (así podremos centrarnos en lo que importa: los cómics).

En principio la película no presenta grandes odas feminista, sigue las mismas rutinas de otras pelis (en algunos sentidos recuerda mucho a las películas de Capitán América con un toque de Pulp Fiction) pero la presencia feminista no es realmente el slogan del filme.

Comento esto para que se entienda que esto es una estrategia comercial que busca poner a Marvel en una mejor posición representativa frente a posibles rivales. Es decir, Capitán Marvel que es un personaje cuyo manto ha pasado por varios personajes, pretende en muchos sentidos suplantar en el papel representativo de la lucha de la mujer a Wonder Woman (sobre la que tradicionalmente recaía este rol en DC).

Pero, dejando esto de lado, la película de Capitana Marvel es una película resultona. Juega con el humor y aprovecha que su espectador ya conoce el universo Marvel y eso se nota. Pero no es sorprendente a nivel de guion, no deja de ser un película basada en encontrarse a uno mismo (lo cual no debe ser visto como una crítica, se trata de un argumento perfectamente válido).

Ahora bien todo el desarrollo de la película está funcionando con una serie de factores que hacen un encaje brutal por todo el contenido de los personajes que han portado el manto de este y muchísimos guiños a números muy interesantes de los cómics. Si viste la película o te planteas verla y no sabes quien es Capitan Marvel ponte cómodo y prepárate para disfrutar de la historia de uno de los personajes más fuertes de Marvel (con permiso del todopoderoso Sentry y Beyonder)

¿Quién es Capitan Marvel?

El origen del personaje se remonta hasta 1967 con el número 12 de Marvel Super-Heroes. Aquí Mar-Vell es un Kree que ha decidido traicionar al Imperio para proteger la Tierra. Algo que en la peli se sigue casi a rajatabla. En este caso el Capitán Marvel tiene un uniforme muy diferente al de sus sucesores con un verdes y blanco y sin el clásico símbolo de la estrella en el pecho.

Guiño: Durante la película Carol Danvers cambia el color de su traje momentáneamente al del uniforme de Mar-Vell. De la misma forma también sale este personaje aunque con otro físico muy distinto en la película.

Será posteriormente cuando ya tome más fuerza representativa cuando asuma su papel el eterno secundario de Marvel: Rick Jones. Para darle más dramatismo al personaje durante la historia se decide encerrar a Mar-Vell en la Zona Negativa y se guía a Rick para que termine realizando una relación simbiótica en la que mediante a dos brazaletes llamados Nega Bandas el personaje podía chocarlos y transformarse en Capitán Marvel. Este personaje pasaría a ser un protector del universo gracias a ser escogido por una entidad cósmica llamada Eón (que de paso le actualizó el uniforme al rojo y azul)

Como curiosidad, este juego de transformarse de adolescente a adulto era una forma de darle en las narices al héroe con el que compartía el nombre y que posteriormente se llamaría Shazam.

Todas sus versiones

Como ya hemos dicho el manto de Marvel lo han portado bastante personajes (no iba a tener el monopolio Rick Jones). Algunos de estos lo han hecho en complots y combinaciones de doble tirabuzón de guion como el caso de Khn’nr (el quinto capitán), Noh- Varr, Janet van Dyne (Avispa) o sus descendientes Genis-Vell (Photon) y Phyla-Vell. Pero aquí solo vamos a centrarnos en aquellos que tienen más importancia como portadores

Carol Danvers

Aunque no es ni de cerca de los primeros capitanes si es cierto que se volvió el personaje más popular en portar en manto. Es posible que debido a esto haya sido este el personaje escogido para la película. Este personaje surgió como apoyo de Mar-Vell como jefa de seguridad Cabo Cañaveral (vinculada a las fuerzas aéreas).

Es debido a la relación directa con el primer Capitán que sufrirá una mutación de la convierte en mitad humana y mitad kree. Con lo que Danvers pasará a arroparse en el manto de Ms. Marvel. En un inicio el personaje será literalmente la versión femenina del capitán pero con los años pasará del uniforme concedido en el número 1 de Ms.Marvel al traje más actual de negro y amarillo que portará hasta 2012.

Finalmente, y aquí a conectamos con la película, llegará el momento en que Carol asuma el manto de Capitán Marvel cuando vea el sacrificio que realiza su antiguo mentor resucitado para parar a la fuerza Fénix. Todo en Captain Marvel Vol 7.

Como curiosidad, durante su desarrollo como personaje como Ms. Marvel, Carol obtendrá un incremento en su parte del cuerpo kree y esto le cambiará el aspecto y también su nombre y disfraz que pasará a llamarse binario (traje al cual se le hacen algunos guiños casi al final del largometraje)

 

Mónica Rambeau

Aunque a día de hoy al personaje se le conoce como Spectrum hubo un tiempo en que este personaje asumió el rol del capitán con su primera aparición en The Amazing Spider-Man Annual 16. Al igual que Danvers obtendrá poderes en un accidente y esto le llevará a asumir el rol de héroe que la pondrá a dirigir incluso a los Vengadores.  Tras perder sus poderes y tras varias fases de heroicidad en 2013 el personaje asumió el rol de Spectrum que sigue manteniendo.

Como peculiaridad, como capitana mantenía un diseño de colores de blancos y negros aunque si usaba el patrón de figuras del anterior capitán.

Como curiosidad este personaje aparece en la película interpretado por Lashana Lynch. E incluso su hija, terminan haciendo un guiño a tres personajes: Teniente problemas, Kamala Khan (segunda Ms. Marvel) y, aunque muy de refilón, miss américa.

 

Mahr Vehl

Aunque con muy poca presencia, con la renovación de Ultimate Capitan Marvel tampoco se libró y le dieron un aspecto más alienígena algo que simplemente merece la pena mostrar (aunque su recorrido es más bien corto)

El mundo de la película

Los skrull

Se trata de la raza antagonista de la película que tiene la habilidad de cambiar su aspecto. Gracias a esto realizan labores de infiltración en otro mundo para extender el basto imperio skrull. Una realidad que les llevará a establecer una guerra encarnecida con los kree (especialmente por la intervención de Ronan) y que los ha convertido en uno de los villanos más icónicos de Marvel. Aunque durante la silver age los skrull adoptaron un perfil bondadoso como raza.

Si te interesa esta raza no debes perderte el macro evento Secret Invasion (2008) una auténtica maravilla gráfica que muestra como van cayendo cada uno de los pilares heroicos de Marvel.  En esta saga los skrull irán remplazando personajes con bastante sorpresa en algunos casos.

Khn’nr

Nacido de Secret Invasion, este personaje será un skrull portador del manto de Capitán Marvel. Este cambiante compartía un enlace de ADN con Mar-Vell y eso hace que al final desarrolle una bipolaridad que sirve como excusa para medio resucitar al capitán original (puro guion de Paul Jenkins).

Talos

En la película se podría considerar el protagonista Skrull. Este personaje está inspirado en uno de los villanos relativamente reciente de Hulk (de 1996). Es el único skrull sin la habilidad de cambiar forma pero a diferencia de estos tiene mucha más fuerza física. Lo cierto es que en la película solo comparte el nombre con el personaje.

 

 

Super-skrull

Aunque no tiene nada que ver con la película, no se puede mencionar a los skrull sin mencionar a Super-skrull. Kl’rt es un personaje que contiene los poderes de los cuatro fantásticos juntos y ha dado mucho juego desde su aparición en 1963 en el número 18 de Fantastic Four

SPOILER: Kree

Los Kree o Ruul son la otra cara de la moneda en la guerra de los skrull. Con una tecnología superior gracias a la adquisición de conocimientos de los skrulls se han convertido en una de las principales amenazas de Marvel para los Avengers desde su aparición en 1992 en Avengers 346.

SPOILER: Starforce

De todos los grupos de villanos, Staforce es tal vez el más popular de la raza Kree. En la película aparecen desde el principio

 

SPOILER: Yon-Rogg

Aunque presentado en la película similar al Mar-Vell de Ultimate (especialmente para no destripar la película a los fans menos aventajados), el papel de Jude Law cae en uno de los villanos que siempre ha envidiado el poder de Capitán Marvel: Yon-Rogg. Este personaje apareció a la vez que el primer Capitán Marvel y se encargó de traicionar al personaje para que este fuera ejecutado por Ronan y de paso quedarse con una mujer

.

SPOILER: La inteligencia suprema

También llamada Supremor. Aparece por primera vez frente a los Cuatro Fantásticos y siempre ha desempeñado el papel de ser el cerebro de los kree. En la película han reducido su aspecto más horrendo pero su papel sí que mantiene la relación con Danvers que todos esperábamos al leer los cómics.

CONCLUSION

La aparición de la película de la Capitana Marvel ha servido como forma de marco enlace de todo el universo vengadores y le ha dado a Marvel unos de los personajes más poderosos que nos puede acercar a los grendes macro eventos como una Civil War con más de 8 héroes o incluso las maravillosas World War Hulk. Si por algún casual no querido o podido ir a ver la peli no dudes en aprovecharla, no es ni de lejos la mejor película de Marvel pero si que hace uan buena presentación de un personaje tan complejo como el Capitán.

Tags:

La cosa de las cookies

Aunque a todos nos da un poco igual esto, la UE nos obliga a ponerlo. Si, usamos cookies, sin ellas no podemos mejorar el servicio ni darte el contenido que te interesa. puedes negarte a que las usemos contigo, si pasas de esto, entendemos que te la trae al pairo y aceptas. Si quieres leer más, haz click aquí.