Type to search

Share

Far Cry New Dawn

Me pasa con la saga Far Cry que siempre me acaban gustando más sus spin-offs que los capítulos numerados. Hace un tiempo os traía en esta misma web una review de Far Cry 5  en la que puse especialmente bueno el juego. Y es que la quinta entrega tenía un guion suculento y una jugabilidad endiablada que, aunque simple, terminó por engancharme. Lo cierto es que esta se desinflaba un poco con el tiempo, y quizás la nota que obtuvo en su momento fuera algo excesiva (quién sabe, envejecer también es un arte en el videojuego), por lo que he decidido ponerle mucho más cuidado y crítica a este Far Cry New Dawn que funciona como uno de esos juegos paralelos que siempre acompañan al capítulo central.

Ubisoft Montreal
Disponible en:
PS4/ Xbox One/ PC                                                          Análisis: PS4
Idiomas: Voces y textos en castellano

Ha llegado el apocalipsis al condado de Hope, y lo ha hecho cargado de una paleta de colores y una serie de historias de lo más alocadas.Far Cry New Dawn es una secuela directa de su antecesor, Far Cry 5, vaya esto por delante porque la premisa es lo que nos dará las claves para poder analizar este nuevo título de Ubisoft. Partimos de la base de un apocalipsis nuclear que en lugar de dejarnos la clásica estampa Fallout, se ve influenciado por novelas como Aniquilación (Jeff VanderMeer) de la que ya os hablé en su momento en la revista Jot Down Magazine. El condado de Hope, que ya recorrimos en profundidad hace no mucho, se ve ahora “aquejado” de una explosión de flora y fauna que llena de color a un título que bebe de las fuentes del laureado Far Cry Blood Dragon. 

Decía al iniciar la review que siempre me han gustado más los spin-offs de la saga Far Cry que los propios juegos capitulados, pero lo cierto es que en este caso no ha podido ser. Se nos rompió el amor de tanto usarlo; recuerdo el caso de Far Cry Primal, mi favorito junto a Blood Dragony me maravillaba yo de lo ideal de la ocurrencia de Ubisoft al utilizar un mismo mapa y reciclar gran parte del juego para crear en realidad dos juegos, hermanados, unidos, pero con premisas muy diferentes. No tengo claro si crear una secuela, como es el caso, ha sido la mejor de las ideas: en Far Cry New Dawn volvemos a sitios conocidos, a personajes conocidos,a un sistema de juego calcado y casi ninguna novedad más allá del guion.

Y bueno, el guion tiene su aquel…pero tampoco es para emocionar. Tenemos dos villanas carismáticas, las gemelas Mickey y Lou, que controlan el actual condado y sin las que no se puede dar un paso, que asaltan un tren de mercancías en que viajamos y nos dejan a nuestra suerte, abandonados entre los supervivientes que hacen lo que pueden por prosperar. Frente a los sutiles alardes que hacía su antecesor, Far Cry New Dawn se queda en un guion descafeinado donde todo ya lo hemos vivido cientos de veces y es difícil emocionarse por casi nada.

Las misiones secundarias vuelven a tenernos como un recadero y poco más, en un surtido de cantidad frente a calidad. 

En todo lo que tiene que ver con el gameplay, poco o nada se puede decir: estamos ante un clon de lo visto anteriormente, lo que acaba por resultar un problema donde antes no lo había: sacar este título tan cercano al anterior hace que pierda la novedad, las ganas de jugarlo, no me han dejado el tiempo suficiente sin mi dosis de Far Cry. Lo más destacable es el intento que se está realizando de acercar la saga a un action rpg; con contenido más profundo en lo que se refiere a customizar personaje y armas. Pero no tengo claro si esto le sienta bien: la saga Far Cry se ha sentido siempre muy cómoda en el fps y no todo juego necesita un alto contenido en rol para destacar y ser sublime.

Lo mejor, está claro, es todo lo que tiene que ver con las decisiones de diseño artístico, la elección de los colores, que es donde realmente vemos un atisbo genuino de originalidad e ingenio: no tirar a lo fácil, a lo clásico, aunque ya veremos como fastidia esto el próximo lanzamiento de Rage 2 por parte de la vapuleada Bethesda. 

Y no es que Far Cry New Dawn no sea divertido. Pero es que no eres tú, soy yo. Necesito más de esta saga, como en su día pedí a Ubisoft más de Assassin’s Creed  y me lo han dado. Os lo conté en El País hace unos meses. Tenemos los clásicos detalles bien cuidados de Ubisoft: voces dobladas al castellano, mucho contenido, mucho armamento, solidez gráfica, etc…

El caso es que la saga Far Cry parece estar experimentando el ensayo y error de Ubisoft, que es su sistema para ir probando cómo puede evolucionar una saga, y esto no siempre sale bien. Este nuevo juego no está mal y seguramente hará las delicias de más de uno, pero no deja de ser un saco de horas de juego, destrucción, acción y un mapa plagado de marcadores, cuando lo cierta es que, cuando quiere, la gran Ubi puede dar mucho más de sí.

Gráficos
8
Sonido
8
Historia
7
Mecánicas
8

Summary

Me preocupa que la fórmula Far Cry esté empezando a agotarse: aunque Far Cry New Dawn mantiene los estándares y es, en lineas generales, divertido, no destaca como lo hizo su predecesor ni llega a los niveles del mítico Blood Dragon.

Total Rating

7.8
Tags:

La cosa de las cookies

Aunque a todos nos da un poco igual esto, la UE nos obliga a ponerlo. Si, usamos cookies, sin ellas no podemos mejorar el servicio ni darte el contenido que te interesa. puedes negarte a que las usemos contigo, si pasas de esto, entendemos que te la trae al pairo y aceptas. Si quieres leer más, haz click aquí.