Type to search

Far Cry 5 nos lleva al Edén

Share

FAR CRY 5

 

Sin comerlo ni beberlo, hemos llegado a la quinta entrega de Far Cry. Crytek Ubisoft nos dejaron a cuadros hace ya catorce años con la primera entrega de este first person shooter que escala la montaña de algunos de los temas más polémicos con este título.

Perdido en algún lugar de las montañas, todo un pueblo ha quedado sometido bajo el yugo de una secta religioso enloquecida por el éxtasis de la llegada de un nuevo Edén; el autoproclamado Padre se enfrenta a cargos por extorsión y asesinato y un comando trata de detenerlo, cuando las cosas se ponen realmente feas. Perdido en mitad de Hope, el pueblo escenario de este Advenimiento, deberemos abrirnos paso hasta la cabeza de la secta para cortarla.

Esto es Far Cry, nunca antes tan bíblico.

El punto de partida de Far Cry 5 es bastante jugoso, lo mismo que ya nos pasara con el anterior Far Cry Primal. Por suerte, los padres de la saga siempre encuentran maneras de darle una vuelta a la fórmula de fps y ofrecernos una campaña atractiva. Esta nueva entrega incluye algunos cambios a nivel jugable; unos para bien y otros para mal, aunque el conjunto sigue siendo algo a lo que ya nos tiene acostumbrados Ubisoft: un producto de calidad, con valores de producción y una amplia ventaja gráfica que hacen que luzca de forma muy particular.

La historia es de lo mejor que hemos visto en la saga Far Cry

El desarrollo de Far Cry 5 ya nos lo conocemos: un enorme mundo lleno de misiones secundarias, coleccionables y demás con lo que llenar bastantes horas de juego (unas 40 si nos lo administramos bien), a lo que tenemos que sumar el pase de temporada que se las promete con expansiones de zombis y alienígenas, y una de las novedades que más sonrisas granjea: el modo Arcade.

Pero vayamos por partes:

La jugabilidad sigue centrada en los disparos en primera persona, y todo lo que tenía que ver con la supervivencia que vimos, por ejemplo, en Far Cry Primal, se ha simplificado hasta tal punto que nos va a dar lo mismo encontrarnos en las montañas y aislados de todo. Tenemos algunas cosas nuevas a cambio; como la inclusión de muchos vehículos (algunos voladores) y la posibilidad de comprarlos y mantenerlos en nuestras bases. Una curiosa elección, muy semejante a un GTA Watch Dogs, pero que entra en conflicto con la narrativa del juego. ¿Cómo demonios puedes comprar coches si estás de incógnito en una población controlada por una secta? Detalles como este, o la posibilidad de tener aliados que te siguen allá donde vayas, sin importar que tú vayas en helicóptero y ellos a pie. Los aliados pueden ser contratados y tenemos humanos y un simpático perro, Boomber, en un sistema que recuerda sin duda a los aliados de Fallout. 

Con Far Cry 5 tenemos por un lado el buen guión, la impresionante superioridad gráfrica y sonora; pero por otro tenemos demasiadas referencias a otros videojuegos, demasiadas fuentes de la que beber, por lo que se pierde un poco la seña de identidad de la saga. Está bien incluir cosas nuevas, desde luego, pero algunas funcionan y otras no. Far  Cry 5 tiene muy buenas ideas, pero entran en conflicto con su narrativa. Sorprende mucho que no haya protagonista, sino un personaje genérico que construimos a nuestra voluntad, lo que, una vez más, hace que sea menos inmersivo. Una lástima, porque hay elementos en el guión que son magníficos: los jefes a los que tenemos que enfrentarnos, la droga conocida como el Gozo, las alucinaciones que provoca y cómo la secta se aprovecha de esto…

Lo mejor, sin duda, es todo lo que tiene que ver con la liberación de Hope, salvar a aliados y construir bases para enfrentarse a la secta. A medida que avanzamos en la campaña, la propuesta se volverá algo más lineal, pero la sensación de libertad en las primeras horas (de las muchas) de juego, será muy difícil de igualar. También es encomiable la posibilidad de afrontar cada misión como queramos: con sigilio, a lo bruto, de forma estratégica, de día o de noche…Esto da un nuevo tipo de rejugabilidad y de aprendizaje mediante ensayo y error que es muy atractivo, aunque la dificultad a veces está mal balanceada y puede tener picos frustrantes, tanto por sencillo como por difícil.

El editor y modo de juego del Arcade es lo más novedoso. Un editor de mapas con materiales de un buen puñado de juegos de Ubisoft; una suerte de modo caótico de destrucción que se juega online y que convierte la experiencia de Far Cry 5 en un fps online frenético. Además, Ubisoft dará soporte a esta modalidad de juego en los próximos meses.

En general, Far Cry 5 ha cumplido con todas las expectativas, aunque su historia, que es la que más me ha interesado de todos los de la saga, se pierde por culpa de algunas mecánicas que van en detrimento de la inmersión en el juego. Da la sensación de que Ubisoft ha querido agradar demasiado a todo tipo de fan, y a veces, menos es más. Pese a esto, Far Cry 5 es de los mejores fps que vas a jugar este año.

Gráficos
10
Sonido
10
Historia
9
Mecánicas
8

Summary

Far Cry 5 es una delicia para todos los amantes de la saga, y también para los que gustan de los fps aventureros. El guión es de lo mejor que hemos visto en la franquicia y gráficamente quita el hipo. Con el nuevo modo Arcade se completa una propuesta que, pese a algunos problemas de mecánicas, da la nota y vuelve a demostrar que Ubisoft ha aprendido de sus errores.

Total Rating

9.3
Tags:

La cosa de las cookies

Aunque a todos nos da un poco igual esto, la UE nos obliga a ponerlo. Si, usamos cookies, sin ellas no podemos mejorar el servicio ni darte el contenido que te interesa. puedes negarte a que las usemos contigo, si pasas de esto, entendemos que te la trae al pairo y aceptas. Si quieres leer más, haz click aquí.