Type to search

Faeria, ¿para todos los jugadores?

Share

FAERIA

Como jugador de videojuegos siempre he tenido debilidad por varios formatos como el rol y la  estrategia. Suelo ser un perfil de comprador muy basado en los juegos donde puedo invertir horas y planificar jugadas; es por eso que muchas veces me veo embebido en juegos de cartas coleccionables (más conocidos como TCG o Trading Card Game). Por este motivo he invertido bastantes horas con juegos como Magic u otros menos conocidos como Urban Rivals.

No es raro entonces que me haya encantado tener en mis manos el Faeria. Lo cierto es que el juego en si está causando una buena impresión en la comunidad Steam y por el hype personal que tengo hacia el juego he pedido ayuda para que no sea el único que lo analiza. Por eso querido lector, en este artículo vas a ver dos opiniones diferentes para que puedas comprender el juego ya sea gustándote el género o no (y sacar tu propia conclusión).

Fecha de lanzamiento: 08/03/2019
Desarrolladora: Abrakam SA
Distribuidora: Versus Evil
Disponible en: PC

Idiomas: Español, Inglés, Francés, Alemán, Portugués, Ruso, Italiano, Japonés, Coreano, Chino, Checo.
Precio de lanzamiento: 19,99 €

Gravatar Frank Frames Frank Frames

El friki del TCG

Faeria es un juego que funciona de manera muy dinámica por lo que para explicarlo he decidido pasar someramente por sus diferentes partes y poder dar una impresión más clara.

Gravatar AleonFS AleonFS

El ocasional del TCG

Faeria es un juego rápido, visual y de los que te engancha desde el principio. Junto a @FrankFrames iré dando mi punto de vista al respecto.

Su mecánica

El juego funciona en un principio como un TCG estándar: jugamos por turnos; tenemos cartas de monstruo, hechizos y artefactos o estructuras; un contador de vidas (generalmente 20); mana para invocar; tierras; mazos limitados (30 cartas)… En general utiliza más o menos los mismos puntos fuertes de todo juego de cartas. El objetivo sigue siendo matar al otro mediante impacto de los monstruos o por hechizos o derrotarle porque este se quede sin cartas (lo que le producirá daño al robar). Pero esto incluye otras dificultades estratégicas:

  • El tablero limita los caminos con fichas pentagonales dado que las tierras se generan cada turno (dos incoloras o una específica) para ir abriéndonos paso y tener lugares de invocación y desde los que golpear la esfera del avatar contrario. también esto limita el número de cartas ranged (que atacan a distancia)
  • El peso principal del juego recae en las criaturas, apenas hay hechizos dominantes y es muy raro poder tener un mazo de chispas estilo red control (en términos de magic).
  • Los turnos son ininterrumpidos. Esto tiene un doble filo: por un lado las partidas son más rápidas; por otro, no hay turnos reactivos, es decir que no tienes cartas de counter o instantáneo que interrumpan el turno del contrario (esto casi nos hace dependientes del taunt).
  • El turno de juego no tiene fase más que la de robo obligatorio a su inicio. Esto quiere decir que invocar, activar monstruos, desplegar tierra (u otra acción) o recoger maná puede tener un orden distinto y generar sinergias. no obstante los monstruos si que tendrán marea de invocación y su agilidad se limita a una casilla por turno en movimiento.

Pues aquí me encuentro yo, jugando a Faeria después de andar las semanas anteriores enganchado al Pokémon TCG en mi remozada GBA.

La base del juego es similar a cualquier juego de cartas, jugaremos por turnos, en los que usaremos unas u otras cartas en función de lo que nos convenga, y en este caso, cómo en muchos otros el que “muere” eres tu cómo jugador/maestro/dios… (en pokémom, simplemente pierdes si te quedas sin pokémon activo)

La novedad para mi es el jugar con un tablero con posiciones preestablecidas, dónde colocarás una ficha de tierra a modo de territorio, y en cada una de ellas podrás soltar las diferentes cartas de monstruo o personaje. Esto es algo bastante diferenciador con respecto a otros juego cómo Hearthstone.

Otro punto sorprendente cómo comenta Frank, es que el turno puede ser tanto tu mayor aliado cómo tu mayor enemigo, depende de el orden en el que hagas las cosas (robar, invocar, atacar, mover…), la jugada puede ser muy diferente, lo que hace al juego muy rápido, dinámico y en partidas multijugador algo frustrante, ya que el tiempo también entra en juego y tienes que tener un manejo de tu mazo muy ágil.

El habitual de Magic tendrá una base muy buena en lo referente a la estrategia de construcción de mazos, pero es posible que sin una agilidad mental buena, no las tenga todas consigo (no es el caso de Frank, que le metió tantas horas al juego antes de jugar juntos, que no hubo manera de medirnos al mismo nivel xD)

Los mazos

Cada mazo es de 30 cartas (con hasta 3 modelos de la misma carta) pudiendo ser de distinta franja de frecuencia (comunes, infrecuentes, raras y legendarias). Lo mazos tienen varias posibilidades de colores y combinaciones, si solo tenemos en cuenta los monocolores tendríamos:

  • Mazo arena (amarillo): con cartas de tipo volador y tipo suicide (quitando vidas por jugarse o que sirven para inmolarse en un turno). Es rápido y el más rastrerillo (como el mazo negro de Magic).
  • Mazo isla (azul): basado en estrategias de control del terreno (tiene personajes que pueden saltar obstáculos o nadar en agua, lo que da mucha movilidad) y establece pautas de control puro con metamorfosis y encantamientos.
  • Mazo bosque (verde): básicamente de criaturas tochas o potenciadoras. Fuerza bruta.
  • Mazo montaña (rojo): de impacto directo y chispas. Es exactamente igual que el rojo de Magic.
  • Mazo humano (incoloro): es el mazo más rápido del juego dado que no requiere tierras específicas. Sus criaturas no tienen grandes poderes pero son versátiles. En el juego este ha terminado siéndome el más útil.

En general los mazos dan variedad de juego pero esto no quiere decir que exista un equilibrio. Creo que el rodaje del juego pulirá más el uso de cartas pero todavía hay algunos colores que están ligeramente por detrás del grueso de estos.

La ventaja de la adquisición de cartas en el editor de mazos es que estas se pueden obtener mediante cofres con relativa facilidad (4 por cofre) y que se pueden craftear cada 6 horas (es decir que cada carta que hayas visto puedes copiarla siempre y cuando no sea legendaria).

En referencia a este punto yo voy a destacar más el aspecto visual. El diseño de las cartas, me recuerda mucho a cartas de tarot, con formas mucho más suaves y redondeadas, y no tanto a cartas al uso (cuadradas o rectangulares casi por completo) cómo pueden ser las cartas de Magic the gathering, Hearthstone, Pokémon TCG. Uso estas dos referencias por que creo que son las más conocidas para el jugador ocasional.

Las ilustraciones del interior son muy representativas del tipo de mazo que estás utilizando, algo que no me sorprende en absoluto, ya que esto es lo habitual en este tipo de juegos, podríamos decir que es un Standard de diseño de cartas. Nombre en la parte superior, ilustración, y mecánica de la carta en cuestión. Con esto no quiero decir que sea malo, ya que este diseño es práctico en si mismo, y te ahorra cómo jugador el tener que entender la construcción visual de los diseños.

Un punto a destacar es que si eres de los que te gusta personalizar tus mazos con diseños diferentes, o simplemente te gusta coleccionar todas las posibilidades de este tipo de juegos, tienes una estupenda tienda dónde podrás obtener numerosos marcos, personajes, y diseños que te harán sentirte diferente.

Desde el punto de vista de las mecánicas de los diferentes mazos, coincido con Frank en que no hay un equilibro en cuanto a los diferentes mazos, hay colores que predominan por encima de todos los demás, y en la mayoría de ocasiones, optar por el “blanco / incoloro / humano” te dará una mayor versatilidad en tus encuentros.

Modos de juego

Faeria tiene varios sistemas de juego que pueden aprovecharse y que dan bastante agilidad. Desde misiones en packs (con partidas estilo puzle de un turno o combates con reglas especiales), al modo de aventuras cooperativo, modo jefes de nivel, la batalla online (ya sea apostando en un ranked o de “partida amistosa”) o el desafío dragones (partidas contra un boss con muchas reglas en contra).

Los puzles, reglas especiales y personalización de las partidas multijugador hacen que este juego te enganche, sin ninguna duda. La personalización es bastante amplia: bien por la dificultad, o por los retos que te supone el terminar partidas en una sola jugada (en muchas ocasiones), o bien por el modo cooperativo, que también es un magnífico aliciente para jugar con otras personas e intentar reventar a un boss.

Conclusión

Faeria responde a un sistema mucho más rápido de juego dentro de los TCG donde apenas interviene el pay-to-win que se reduce a la estética de orbe, cartas o avatar. El juego es dinámico y tiene muchas luces, pero hay que tener en cuenta que por su corto rodaje el número de cartas no es muy numeroso y la ausencia de turnos reactivos hace que caigas más en planificar tus estrategias que en preocuparte por las del rival (lo que a mi gusto le quita parte de la chispa).

No obstante, aunque no de sobresaliente, el juego presenta claves para mantener un hueco entre otros como el Hearthstone, el Magic online o el Gwent, que últimamente pegan fuerte en la comunidad

Gráficos
6
Sonido
8
Historia
8
Mecánicas
9

Summary

Faeria: Usa la dinámica habitual de este perfil de juegos y lo explota bastante bien. Es fácil quedarte muchas horas enganchado.

Total Rating

7.8
Tags:

La cosa de las cookies

Aunque a todos nos da un poco igual esto, la UE nos obliga a ponerlo. Si, usamos cookies, sin ellas no podemos mejorar el servicio ni darte el contenido que te interesa. puedes negarte a que las usemos contigo, si pasas de esto, entendemos que te la trae al pairo y aceptas. Si quieres leer más, haz click aquí.